Research Outputs

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    Changes in body composition and physical performance after a six-week international tour in young Chilean female tennis players
    (MDPI, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Valenzuela-Contreras, Luis
    ;
    MartĆ­nez-Salazar, Cristian
    ;
    FlƔndez-Valderrama, Jorge
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    Junior tennis players travel a lot to play tennis tournaments; this causes them to spend a lot of time away from their homes and disrupts their training, which could reduce their performance and increase the risk of injury. The purpose of this study was to analyze the changes in physical performance and body composition after a six-week international tour in young Chilean female tennis players. Thirty young female tennis players (15.4 Ā± 0.6) participated in this study. Body weight, skinfolds, and perimeters were measured. Body fat percentage (BFP) and skeletal muscle mass (SMM) were calculated. For physical performance, 5 m sprint, the 505 with stationary start test (505 test), the pro-agility test, countermovement jump (CMJ), and medicine ball throw (MBT) were evaluated. The results show a significant increase in BFP and decrease in SMM (p < 0.01; d = āˆ’0.18 and 0.19, respectively). In terms of physical performance, 5 m sprint, the 505 test (p < 0.01; d = āˆ’0.95 and āˆ’0.95, respectively), CMJ, MBT, and HJ significantly decreased post-tour (p < 0.05; d = 0.96, 0.89 and 0.47, respectively). We conclude that, after a six-week international tour, there were changes in body composition and a significant decrease in 5 m sprint, the 505 test, CMJ, and MBT.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā€™ beliefs and practices
    (Retos, 2023) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Vilanova, Anna
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Knijnik, Jorge
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    La educaciĆ³n fĆ­sica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ­ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆ­a emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆ­neas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
    ;
    ;
    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
    ;
    Cenzano-Castillo, Lizette
    ;
    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Determinantes de la masa Ć³sea en tenistas jĆ³venes chilenos
    (Retos, 2022)
    Luna-Villouta, Pablo Felipe
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    VĆ”squez-GĆ³mez, Jaime
    ;
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Zapata-Lamana, Rafael
    ;
    Vargas Vitoria, Rodrigo
    El estudio tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre la fuerza muscular y composiciĆ³n corporal con la masa Ć³sea en tenistas jĆ³venes chilenos. El estudio fue observacional, transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra estuvo compuesta por 51 tenistas jĆ³venes chilenos de sexo masculino (15.5Ā±0.7 aƱos) que fueron seleccionados de forma no probabilĆ­stica y por conveniencia. Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso, estatura, estatura sentada, pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial), perĆ­metros (brazo, muslo y pierna), diĆ”metro del fĆ©mur y longitud del antebrazo, junto con la fuerza de prensiĆ³n manual (FPM), lanzamiento de balĆ³n medicinal (LBM) y salto con contramovimiento (CMJ). Se calculĆ³ el pico de aceleraciĆ³n de la velocidad de crecimiento (APVC), la masa mĆŗsculo esquelĆ©tica (MME), el porcentaje de grasa (GC), la densidad mineral Ć³sea (DMO) y contenido mineral Ć³seo (CMO). Los resultados muestran que, en las variables de composiciĆ³n corporal, la MME se asocia mejor a la DMO (R2= 25% pĖ‚0.01) y CMO (R2= 20%; pĖ‚0.01). En las pruebas de fuerza muscular, el CMJ presenta la mejor relaciĆ³n con los indicadores de masa Ć³sea, DMO (R2= 14%; pĖ‚0.01) y CMO (R2= 19%; pĖ‚0.01). Se concluye que la MME es el indicador que muestra mejor relaciĆ³n con la DMO y CMO en los tenistas evaluados, por su parte el CMJ, es la prueba de fuerza muscular que mejor relaciĆ³n muestra con estos indicadores de masa Ć³sea.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AnĆ”lisis comparativo de la coordinaciĆ³n motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educaciĆ³n fĆ­sica y deportes extraescolares
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    FaĆŗndez-Casanova, CĆ©sar
    El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinaciĆ³n motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educaciĆ³n fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7Ā± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluaciĆ³n de la coordinaciĆ³n motora se llevĆ³ a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo EducaciĆ³n FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, TransposiciĆ³n Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinaciĆ³n motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educaciĆ³n fĆ­sica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Analysis of the relationship between the 5m sprint with body composition, biological maturation and anthropometric indicators in young male tennis players
    (Retos, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    FaĆŗndez-Casanova, Cesar
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    Vargas Vitoria, Rodrigo
    Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre el sprint de 5 m con la composiciĆ³n corporal, maduraciĆ³n biolĆ³gica e indicadores antropomĆ©tricos en hombres jĆ³venes tenistas. El estudio fue correlacional y de corte transversal con la participaciĆ³n de 35 jĆ³venes tenistas hombres (15Ā±0.5 aƱos) de nacionalidad chilena, seleccionados de manera no probabilĆ­stica por accesibilidad. Se midiĆ³ el sprint de 5 m en las canchas de tenis y se registraron variables antropomĆ©tricas como masa corporal, talla, perĆ­metros corporales (brazo, muslo y pierna) y pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial). Se calcularon el pico de aceleraciĆ³n de la velocidad de crecimiento (APVC), el porcentaje de grasa corporal (GC) y la masa muscular esquelĆ©tica (MME). Los resultados evidenciaron que el sprint de 5 m se asociĆ³ principalmente con el pliegue de la pierna medial (R2=24%; pĖ‚0.01) y el GC (R2=13%; pĖ‚0.05). AdemĆ”s, se encontrĆ³ que un incremento en estos indicadores de adiposidad se relaciona con un mayor tiempo en el sprint de 5 m (Ī²= 0.02; 0.04 s, respectivamente). Sin embargo, la masa corporal, la talla, el APVC y la MME mostraron una relaciĆ³n baja con el sprint 5 m (p>0.05). En conclusiĆ³n, el sprint de 5 m muestra mayor asociaciĆ³n con indicadores de adiposidad, principalmente con el pliegue de la pierna medial y el GC. Adicionalmente, mejores niveles en estos indicadores se asocian con un menor tiempo en el sprint de 5 m.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Association of agility with body composition and lower-extremity explosive muscle strength in young female tennis players
    (Retos, 2023) ;
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    VĆ”squez- GĆ³mez, Jaime
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    JofrƩ Hermosilla, Nestor
    ;
    Vargas Vitoria, Rodrigo
    La investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre indicadores de agilidad con la composiciĆ³n corporal y la fuerza muscular explosiva de los miembros inferiores en mujeres jĆ³venes tenistas. El estudio fue de tipo observacional, transversal, correlacional, y con caracterĆ­sticas descriptivas. La muestra estuvo compuesta por 22 jĆ³venes tenistas chilenas (15.3Ā±0.7 aƱos), seleccionadas en un muestreo no probabilĆ­stico por conveniencia. Se midieron variables antropomĆ©tricas de peso, estatura, pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial) y perĆ­metros (brazo, muslo y pierna). Se calcularon la masa mĆŗsculo esquelĆ©tica (MME) y el porcentaje de grasa corporal (GC). AdemĆ”s, se aplicaron pruebas de rendimiento fĆ­sico; test 505 con arranque estacionario (505), test modificado de agilidad (MAT), salto horizontal a pies juntos (SH), salto con contramovimiento (CMJ) y Abalakov (ABK). Los resultados mostraron que las pruebas de agilidad (MAT y 505) se asocian mejor con el SH, test 505 (R2= 34% pĖ‚0.01) y test MAT (R2= 22%; pĖ‚0.05), ademĆ”s, por cada centĆ­metro de aumento del SH disminuye el tiempo de ejecuciĆ³n en ambas pruebas de agilidad (Ī²= āˆ’ 0.02 s). En cambio, la MME, GC, CMJ y ABK, no muestran relaciones significativas con la agilidad (p>0.05). Se concluye que la agilidad muestra una mejor asociaciĆ³n con la prueba de SH en tenistas jĆ³venes chilenas, por lo que las pruebas de agilidad (test 505 y MAT) podrĆ­an ser un mĆ©todo especĆ­fico de evaluaciĆ³n en tenistas mujeres.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Effects of a six-week international tour on the physical performance and body composition of young Chilean tennis players
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2023)
    Luna-Villouta, Pablo
    ;
    Paredes-Arias, Marcelo
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    VĆ”squez-GĆ³mez, Jaime
    ;
    ;
    Zapata-Lamana, Rafael
    ;
    FaĆŗndez-Casanova, CĆ©sar
    ;
    JofrƩ-Hermosilla, NƩstor
    ;
    Villar-Cavieres, Natalia
    ;
    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    In tennis, it is common for young male tennis players to spend several weeks away from their local training camps during the competition season, which could affect their performance. The purpose of the study was to analyze the effects of a six-week international tour on physical performance and body composition in young Chilean tennis players. Twenty-four men between the ages of 14 and 16 participated in this research. In body composition and anthropometric measurement, body weight, height, skinfolds, and perimeters were measured. Body fat percentage (BFP) and skeletal muscle mass (SMM) were calculated. For physical performance, 5-m and 10-m sprints, modified agility test (MAT test), countermovement jump (CMJ), and medicine ball throw (MBT) were evaluated. Results show that, in body composition, BFP and SMM significantly decreased post-tour (p < 0.05; effect sizes ranging from 0.23 to 0.33, respectively). In physical performance, agility and 5-m and 10-m sprints significantly decreased (p < 0.05, effect sizes ranging from āˆ’0.63 to 1.10). We conclude that after a six-week international tour, BFP, SMM, agility, and speed (linear sprint) tend to decrease significantly, with a greater effect in the sprint tests.