Research Outputs

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    Publication
    Preocupantes proyecciones para Chile y el mundo: 1.8 mil millones de personas son inactivas fĆ­sicamente
    (Sociedad MĆ©dica de Santiago, 2025)
    Celis-Morales, Carlos Alberto
    ;
    VƔsquez, Jaime
    ;
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    Publication
    PercepciĆ³n de igualdad y discriminaciĆ³n de gĆ©nero en las clases de EducaciĆ³n FĆ­sica. Un estudio de caso
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2025)
    Oliva-GonzƔlez, Diego
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
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    Serra, Pedrona
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    Luna-Villouta, Pablo
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    Chihuailaf-Vera, Loreto
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    Flores Ferro, Elizabeth
    ;
    Maureira Cid, Fernando
    ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    IntroducciĆ³n y objetivo: En el Ć”mbito de la actividad fĆ­sica en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminaciĆ³n y estereotipos de gĆ©nero, escenario donde la EducaciĆ³n FĆ­sica (EF) no estĆ” ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervenciĆ³n educativa basada en estrategias metodolĆ³gicas enfocadas en la promociĆ³n de la igualdad de gĆ©nero y la no discriminaciĆ³n en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  MetodologĆ­a: La intervenciĆ³n tuvo una duraciĆ³n de 8 semanas (16 clases) y se llevĆ³ a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el gĆ©nero femenino y 30 con gĆ©nero masculino) de entre 15 y 16 aƱos. La intervenciĆ³n se centrĆ³ en fomentar la igualdad de gĆ©nero y modificar prĆ”cticas discriminatorias. Para evaluar la intervenciĆ³n se utilizĆ³ el Cuestionario de PercepciĆ³n de Igualdad y DiscriminaciĆ³n en EducaciĆ³n FĆ­sica (CPIDEF), posteriormente se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆ­stico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en Ć”reas como la distribuciĆ³n equitativa de recursos, pero tambiĆ©n revelaron la persistencia de prĆ”cticas discriminatorias, particularmente en la percepciĆ³n del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de gĆ©nero, persisten desafĆ­os significativos, que requieren una mayor formaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los gĆ©neros. AdemĆ”s, la investigaciĆ³n sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades especĆ­ficas de cada gĆ©nero son importantes para fomentar una participaciĆ³n igualitaria en la actividad fĆ­sica.
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    Changes in body composition and physical performance after a six-week international tour in young Chilean female tennis players
    (MDPI, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
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    Valenzuela-Contreras, Luis
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    MartĆ­nez-Salazar, Cristian
    ;
    FlƔndez-Valderrama, Jorge
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    Flores-Rivera, Carol
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    Paredes-Arias, Marcelo
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    Vargas-Vitoria, Rodrigo
    Junior tennis players travel a lot to play tennis tournaments; this causes them to spend a lot of time away from their homes and disrupts their training, which could reduce their performance and increase the risk of injury. The purpose of this study was to analyze the changes in physical performance and body composition after a six-week international tour in young Chilean female tennis players. Thirty young female tennis players (15.4 Ā± 0.6) participated in this study. Body weight, skinfolds, and perimeters were measured. Body fat percentage (BFP) and skeletal muscle mass (SMM) were calculated. For physical performance, 5 m sprint, the 505 with stationary start test (505 test), the pro-agility test, countermovement jump (CMJ), and medicine ball throw (MBT) were evaluated. The results show a significant increase in BFP and decrease in SMM (p < 0.01; d = āˆ’0.18 and 0.19, respectively). In terms of physical performance, 5 m sprint, the 505 test (p < 0.01; d = āˆ’0.95 and āˆ’0.95, respectively), CMJ, MBT, and HJ significantly decreased post-tour (p < 0.05; d = 0.96, 0.89 and 0.47, respectively). We conclude that, after a six-week international tour, there were changes in body composition and a significant decrease in 5 m sprint, the 505 test, CMJ, and MBT.
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    Percepciones y caracterƭsticas de la prƔctica de actividad fƭsica durante la pandemia en adultos. Un estudio de caso en Chile
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Ɓlvarez-Lepin, Cristian
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    Concha-Cisternas, Yeny
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    Rodriguez-Rodriguez, Fernando
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    Petermann-Rocha, Fanny
    ;
    Celis-Morales, Carlos
    La pandemia del COVID-19 modificĆ³ los estilos de vida de la poblaciĆ³n mundial, debido a las medidas de confinamiento para reducir la actividad social masiva. Esto aumentĆ³ los niveles de inactividad fĆ­sica y sus riesgos para la salud. Por ello, el Ministerio de Salud de Chile estableciĆ³ una banda horaria exclusiva para la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica. Los objetivos del estudio fueron conocer las percepciones de los usuarios y las caracterĆ­sticas de la actividad fĆ­sica realizada durante la banda horaria. Se empleĆ³ un enfoque interpretativo, de diseƱo cualitativo, mediante un estudio de caso, con una entrevista personal y presencial. El instrumento fue un guion semiestructurado, aplicado a once sujetos adultos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 69 aƱos, que realizaban actividad fĆ­sica en un parque de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, durante el aƱo 2021. Los resultados indican que las personas realizaban actividades fĆ­sicas por placer, para cuidar la salud y socializar, y reportaron sentirse con energĆ­a durante el dĆ­a. Manifestaron un alto nivel de satisfacciĆ³n con esta medida y una alta motivaciĆ³n hacia la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica, pero sugirieron ampliar el horario de la maƱana e introducir una nueva banda en la tarde. Por otro lado, realizaron actividades fĆ­sicas preferiblemente grupales, de cuatro a siete veces por semana, y de una a dos horas de duraciĆ³n. En conclusiĆ³n, las percepciones hacia la banda horaria fueron positivas, y las caracterĆ­sticas de las prĆ”cticas fĆ­sicas contribuyeron significativamente a mejorar la salud y el bienestar durante el confinamiento.
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    La participaciĆ³n femenina en cargos directivos de organizaciones deportivas chilenas desde la perspectiva de gĆ©nero
    (Universidad de Murcia, 2024) ;
    Serra, Pedrona
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    Soler, Susanna
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    Cornejo-AmƩstica, Miguel
    ;
    Hinojosa-Alcalde, Ingrid
    Las polĆ­ticas de gĆ©nero en el deporte pretenden impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos de organizaciones deportivas. En este contexto, a partir de los datos de tres amplias encuestas realizadas en Chile durante la Ćŗltima dĆ©cada, este artĆ­culo tenĆ­a dos objetivos: comparar la presencia de mujeres y hombres en los cargos directivos de diferentes tipos de organizaciones deportivas; y analizar las diferencias en el perfil de mujeres y hombres en los puestos de mĆ”xima responsabilidad en cada organizaciĆ³n. Los resultados mostraron una significativa infrarrepresentaciĆ³n femenina en los cargos directivos y de liderazgo. El estudio constatĆ³ que las organizaciones deportivas chilenas poseen una segregaciĆ³n vertical, siendo pocas las que cuentan con un equilibrio entre mujeres y hombres, de modo que a pesar de que se hayan incorporado mujeres en las juntas directivas, existe una predominancia masculina. La investigaciĆ³n releva la necesidad de medidas para la aplicaciĆ³n efectiva de polĆ­ticas de gĆ©nero en el deporte.
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    Mujeres en pedagogĆ­a en educaciĆ³n fĆ­sica: Una aproximaciĆ³n a las dificultades en tus experiencias formativas
    (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, 2024) ;
    RodrĆ­guez, Mery
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    Contreras, Johana
    La literatura ha destacado la masculinizaciĆ³n de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF). En este estudio, se buscĆ³ comprender desde la perspectiva de gĆ©nero las dificultades en las experiencias formativas de las estudiantes de PEF en el contexto de una carrera masculinizada. Adoptando un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, se llevaron a cabo seis grupos focales con un total de 20 estudiantes mujeres de seis universidades chilenas en los cuales se utilizĆ³ un guiĆ³n semiestructurado. Los datos recopilados se analizaron temĆ”ticamente para identificar temas recurrentes y variaciones en las respuestas. Se realizaron interpretaciones para buscar relaciones y significados subyacentes. Tres hallazgos relevantes surgieron: a) una baja conciencia sobre la presencia de la masculinizaciĆ³n en la carrera; b) la persistencia de sexismo y estereotipos de gĆ©nero, a los cuales las estudiantes reaccionaron mediante justificaciĆ³n, resignaciĆ³n y cuestionamiento; y c) una divisiĆ³n y, a veces, jerarquizaciĆ³n entre el deporte y la pedagogĆ­a en tĆ©rminos de gĆ©nero.
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    Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Castillo-Retamal, Franklin
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    Flores-Ferro, Elizabeth
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    GonzƔlez-Valencia, Cynthia
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    Maureira-Cid, Fernando
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    CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime
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    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
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    Pacheco-Carillo, Jaime
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    Merellano-Navarro, Eugenio
    El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆ­a cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆ­fica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆ­sica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.
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    Publication
    Analysis of the relationship between the 5m sprint with body composition, biological maturation and anthropometric indicators in young male tennis players
    (Retos, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
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    Paredes-Arias, Marcelo
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    FaĆŗndez-Casanova, Cesar
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    Flores-Rivera, Carol
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    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
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    Vargas Vitoria, Rodrigo
    Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar la relaciĆ³n entre el sprint de 5 m con la composiciĆ³n corporal, maduraciĆ³n biolĆ³gica e indicadores antropomĆ©tricos en hombres jĆ³venes tenistas. El estudio fue correlacional y de corte transversal con la participaciĆ³n de 35 jĆ³venes tenistas hombres (15Ā±0.5 aƱos) de nacionalidad chilena, seleccionados de manera no probabilĆ­stica por accesibilidad. Se midiĆ³ el sprint de 5 m en las canchas de tenis y se registraron variables antropomĆ©tricas como masa corporal, talla, perĆ­metros corporales (brazo, muslo y pierna) y pliegues cutĆ”neos (trĆ­ceps, muslo anterior y pierna medial). Se calcularon el pico de aceleraciĆ³n de la velocidad de crecimiento (APVC), el porcentaje de grasa corporal (GC) y la masa muscular esquelĆ©tica (MME). Los resultados evidenciaron que el sprint de 5 m se asociĆ³ principalmente con el pliegue de la pierna medial (R2=24%; pĖ‚0.01) y el GC (R2=13%; pĖ‚0.05). AdemĆ”s, se encontrĆ³ que un incremento en estos indicadores de adiposidad se relaciona con un mayor tiempo en el sprint de 5 m (Ī²= 0.02; 0.04 s, respectivamente). Sin embargo, la masa corporal, la talla, el APVC y la MME mostraron una relaciĆ³n baja con el sprint 5 m (p>0.05). En conclusiĆ³n, el sprint de 5 m muestra mayor asociaciĆ³n con indicadores de adiposidad, principalmente con el pliegue de la pierna medial y el GC. Adicionalmente, mejores niveles en estos indicadores se asocian con un menor tiempo en el sprint de 5 m.
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    Publication
    Association of stair use with risk of major chronic diseases
    (Elsevier, 2024) ;
    Raisi, Andrea
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    Boonpor, Jirapitcha
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    Breheny, Megan
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    Vasquez, Jaime
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    Diaz-Martinez, Ximena
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    Pell, Jill
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    Ho, Frederick
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    Celis-Morales, Carlos
    Introduction: Physical inactivity is associated with a higher risk of chronic diseases. Regular stair use can contribute to increasing physical activity in the population. This study aimed to investigate the association between flights of stairs used daily at home and all-cause mortality and cause-specific incidence and mortality. Methods: Of the 502,628 UK Biobank participants recruited between 2007 and 2010, 442,027 (mean age, 56Ā§8 years) had available data and were included in the analyses conducted in 2023. Participants were categorized on the basis of flights of stairs climbed daily (1āˆ’5, 6āˆ’10, 11āˆ’15, >15). The disease-specific outcomes were cardiovascular disease, respiratory disease, cancer, type 2 diabetes, and all-cause dementia. Cox proportional hazard models, adjusted for sociodemographic, lifestyle, and health-related confounding factors, were used to analyze the associations between stair use frequency and health outcomes. Results: Participants were followed up for a median of 10.9 years. Climbing stairs >15 times per day was associated with a lower risk of 8 of the 9 outcomes analyzed than not using stairs. The magnitude of association ranged from 3% (95% CI=0.94, 0.99) lower risk for all-cause cancer to 51% (95% CI=0.39, 0.60) lower risk of chronic obstructive pulmonary disease. Findings were similar for mortality outcomes, with the hazard ratios ranging from 0.82 (95% CI=0.77, 0.87) for all-cause cancer to 0.46 (95% CI=0.23, 0.92) for chronic obstructive pulmonary disease mortality. Conclusions: Stair use was associated with a lower risk of all-cause mortality and cause-specific incidence and mortality independent of confounding factors, including adiposity and multimorbidity.
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    Publication
    AnĆ”lisis comparativo de la coordinaciĆ³n motora e ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan Ćŗnicamente en clases de educaciĆ³n fĆ­sica y deportes extraescolares
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Luna-Villouta, Pablo
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    Vargas-Vitoria, Rodrigo
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    Flores-Rivera, Carol
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    HernƔndez-Mosqueira, Claudio
    ;
    FaĆŗndez-Casanova, CĆ©sar
    El estudio tuvo como objetivo comparar la coordinaciĆ³n motora y el ƍndice de Masa Corporal en escolares que participan solo en las clases de educaciĆ³n fĆ­sica con aquellos que ademĆ”s participan de talleres deportivos extraescolares. El estudio fue transversal, de alcance descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares (41 niƱas y 55 niƱos de 11.7Ā± 0.7 aƱos). Se midieron la talla y el peso corporal. Se calculĆ³ el ƍndice de Masa Corporal (IMC). La evaluaciĆ³n de la coordinaciĆ³n motora se llevĆ³ a cabo utilizando la baterĆ­a de Kƶrperkoordinations test FĆ¼r Kinder (KTK). Los resultados revelaron diferencias significativas entre el Grupo Deporte Extraescolar (GDEX) y el Grupo EducaciĆ³n FĆ­sica (GEF), en Saltos Monopedales, TransposiciĆ³n Lateral, puntaje total KTK (p<0.01) y Saltos Laterales (p<0.05), con un tamaƱo del efecto (TE) moderado (d= 0.40 a 0.66). Igualmente, los escolares del GDEX mostraron mejores valores con respecto al GEF en Peso corporal (p<0.05), e IMC (p<0.01), TE moderado (d= -0.49 y -0.54; respectivamente). Se concluye que los escolares que participan en talleres deportivos extraescolares presentan mejores niveles de coordinaciĆ³n motora, IMC y Peso corporal que aquellos que Ćŗnicamente participan de las clases de educaciĆ³n fĆ­sica.