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Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en educación primaria al diseñar una tarea matemática

2018, Chandia, Eugenio, Huencho, Anahí, Rivas, Hernán, Ortiz-Jimenez, Andrés

Entre las actividades que desarrolla un profesor para enseñar matemática se encuentra diseñar y ajustar Tareas Matemáticas (TM). Para esto, la Formación Inicial Docente (FID) debe proveer de oportunidades y recursos a los futuros profesores para que puedan diseñar TM exitosas. Por lo anterior, esta investigación determinará los conocimientos que 66 estudiantes de pedagogía de Educación Primaria de sexto semestre despliegan al diseñar una TM. A través de la aplicación de Análisis de Clases Latentes se encontraron tres grupos de conocimiento que determinaron tres tipos de TM diferentes: Conceptuales, Procedimentales y Genéricas. Entre los tres grupos, la TM procedimental es la que presenta mayor proporción entre las actividades descritas por los estudiantes, alcanzando un 51% de la muestra.

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Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza

2018, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Ulloa-Sánchez, Rodrigo, Martínez-Videla, Victoria, Rojas-Sateler, Francisco, Chandía-Muñoz, Eugenio, Perdomo-Díaz, Josefa, Reyes-Reyes, Cristian

En el presente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo principal fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica sobre la matemática escolar, su enseñanza y aprendizaje al comienzo de su formación inicial. Por medio de una metodología mixta (entrevistas en profundidad para el apartado de creencias y validación de expertos para ítems de conocimiento), se logró construir la primera versión del instrumento, que fue aplicada a un total de 511 estudiantes de primer año de Pedagogía básica de un total de 14 universidades del país. Compartimos el proceso de elaboración del instrumento detallando el trabajo realizado para los ítems de creencias y de conocimiento y la composición final del instrumento como resultado de dicha validación.

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Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile

2018, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Carreño-Díaz, Carolina

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.

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Promover la argumentación sobre las regularidades en la multiplicación por cero y uno

2019, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Ulloa-Sánchez, Rodrigo

Argumentar en el aula matemática posibilita que los estudiantes reconozcan que el conocimiento matemático se construye en forma dialógica entre iguales, y que las ideas matemáticas no solo deben ser explicadas, sino también discutidas y fundamentadas en ambientes de respeto y tolerancia. Se presenta una secuencia de actividades para primaria, basada en resultados de investigación, que permite diseñar clases que promueven la argumentación.

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MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia

2016, Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés, Ulloa-Sanchez, Rodrigo, Solar, Horacio

Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado “Mejoramiento de la Experiencia Docente” MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experiencias de formación continua a profesores que hemos desarrollado, nos focalizaremos en una sobre gestión de la argumentación en el aula de matemáticas para describir las etapas, principios y características del modelo MED, destacando el uso de una progresión articulada de estudio de casos, donde la elicitación de ideas de los profesores en contextos donde la práctica es el foco central para analizar y modificar la experiencia docente, lo cual permite superar los elementos de un proceso de formación continua tradicional. El modelo MED es transferible para que pueda ser utilizado por otros formadores.