Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile
    (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2018) ;
    Carreño-Díaz, Carolina
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar las condiciones que permiten a los docentes promover la habilidad argumentar- comunicar en estudiantes de una escuela primaria. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando estudio de casos, en un contexto situacional específico y para ello se examinaron las prácticas de seis docentes que enseñan matemática desde 1er (6 años) a 8vo grado (13 años). Los resultados obtenidos proporcionan información respecto del análisis de prácticas pedagógicas cuando se promueve argumentación y también respecto a elementos esenciales en la gestión del docente para la promoción de dicha habilidad.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas
    (Bolema, 2023)
    Solar, Horacio
    ;
    ;
    Aravena, María
    ;
    Goizueta, Manuel
    Para desarrollar una visión competencial del aprendizaje, varias investigaciones han puesto el acento en las competencias de modelación y argumentación. Si bien existe una nutrida literatura en ambas competencias matemáticas, es muy escasa en la literatura el abordaje conjunto de la argumentación y modelación. Este estudio tiene como propósito caracterizar las relaciones entre la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas. A partir de una experiencia de desarrollo profesional docente, se presentan el análisis de dos casos de profesoras quienes diseñaron una actividad de modelación y argumentación. Los resultados de este estudio indican que se plantean tres relaciones importantes entre la argumentación y la modelación: 1) Las tareas matemáticas diseñadas favorecieron el desarrollo de la modelación y argumentación en los estudiantes; 2) los modelos actúan de manera implícita como respaldo de las garantías y refutaciones dados por los estudiantes; 3) la argumentación en el aula favorece que los estudiantes transiten por las distintas fases del ciclo de modelación.
  • Publication
    Promover la argumentación sobre las regularidades en la multiplicación por cero y uno
    (Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2019) ;
    Ulloa-Sánchez, Rodrigo
    Argumentar en el aula matemática posibilita que los estudiantes reconozcan que el conocimiento matemático se construye en forma dialógica entre iguales, y que las ideas matemáticas no solo deben ser explicadas, sino también discutidas y fundamentadas en ambientes de respeto y tolerancia. Se presenta una secuencia de actividades para primaria, basada en resultados de investigación, que permite diseñar clases que promueven la argumentación.