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    El laboratorio histórico como estrategia de indagación para desarrollar el pensamiento histórico en la formación del profesorado de historia
    (Asociación Interciencia, 2023)
    El desarrollo del pensamiento histórico es una de las principales finalidades educativas de la formación del profesorado de historia, ya que permite preparar a los futuros docentes como profesionales altamente competentes para formar a las nuevas generaciones de estudiantes como ciudadanos críticos, rigurosos y responsables de su propio devenir. En este contexto, el laboratorio histórico constituye una estrategia de indagación eficaz para desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes de Pedagogía de la especialidad porque les ofrece la posibilidad de simular el trabajo del historiador para analizar fuentes históricas y crear narrativas sobre el pasado. A partir de la revisión de literatura procedente especialmente de América Latina, España e Italia, en este artículo se fundamenta la relevancia de incorporar el laboratorio histórico en la formación del profesorado para reflexionar sobre el carácter epistemológico y pedagógico de esta estrategia de indagación, pues se evidencia la necesidad de profundizar en este tema en el ámbito de la formación docente porque la bibliografía consultada se centra mayoritariamente en abordar la relevancia del laboratorio histórico en la educación primaria y secundaria. Desde un punto de vista metodológico, este trabajo es una investigación documental exploratoria basada en el análisis descriptivo-argumentativo de artículos científicos y libros especializados provenientes principalmente de Latinoamérica, España e Italia extraídos de bases de datos y portales de búsqueda como Clacso, WoS, Scielo, ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scopus y Google Académico.
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    Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico
    (La Revista de Ciencias Sociales (Rcs), 2020)
    Uno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia.
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    El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica-evaluativa en la enseñanza universitaria de la historia
    (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, 2020)
    Introducción: Uno de los principales desafíos de la enseñanza de la historia en la universidad es contrarrestar la educación “centrada en el docente” con métodos activos, como el Aprendizaje Basado en Problemas, que permiten a los docentes en formación desarrollar competencias históricas y “habilidades blandas” relevantes para su futuro desempeño profesional. Objetivo: Evaluar el aprendizaje basado en problemas en la formación de profesores de historia, usando cinco cursos. Métodos: Probé el método entre marzo y diciembre de 2019 en 144 estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de satisfacción Likert, los cuadernos de campo de los estudiantes, el registro de asistencia, la rúbrica diseñada para evaluar el método y el diario del investigador. Resultados: En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con el método. Sin embargo, también hubo algunas limitaciones, incluida la falta de familiaridad de los estudiantes con el Aprendizaje Basado en Problemas, la falta de cohesión grupal y la gran carga de trabajo que requiere. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas fue coherente con informes de otros campos, pero aparentemente esta es la primera vez que se prueba el método en el campo de la didáctica de la historia.
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    Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso
    (Universidad de Magallanes, 2020)
    En este artículo se evalúa, a través de un e-portafolio, los conocimientos aplicados por un grupo de profesores en formación para diseñar una propuesta pedagógica, que ayude a sus futuros estudiantes a desarrollar los aprendizajes de segundo orden del pensamiento histórico, tales como la empatía histórica, la dimensión ética, el tiempo histórico, entre otros. Es una investigación exploratoria basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Los resultados obtenidos revelan el gran desconocimiento inicial que los futuros docentes tenían acerca del alcance y la pertinencia de considerar los fundamentos epistémicos, pedagógicos y cognitivos de la historia y su didáctica a la hora de planificar actividades e instrumentos evaluativos que contribuyan a la formación del pensamiento histórico; sin embargo, las evidencias adjuntas en el e-portafolio constatan que, a lo largo del proceso formativo, fueron capaces de comprender tales principios en la construcción de los recursos enunciados.
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    Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles
    (Universidad Austral de Chile, 2020)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar un juego de roles implementado en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, quienes tuvieron que interpretar a un personaje destacado de la historia chilena. Es una investigación exploratoria de corte cualitativo basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Se utilizó la observación participante de las clases donde se realizó la experiencia, por lo que los instrumentos consignados para la recogida de datos fueron el cuaderno de campo diseñado por los estudiantes, el diario del investigador, la planilla de asistencia y la rúbrica analítica elaborada para evaluar la actividad. Los resultados obtenidos muestran una mejora en el aprendizaje del alumnado; no obstante, también se constataron varias dificultades en la propuesta, tales como la escasa familiarización de los futuros docentes con la estrategia y la gran carga de trabajo que implicó para el docente y el estudiantado
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    Evaluación del pensamiento histórico de estudiantes de secundaria a través de la construcción de narrativas históricas sobre los pueblos originarios de Chile
    (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2021)
    En este artículo se analizan las narrativas históricas construidas por 115 alumnos de secundaria de un colegio del sur de Chile, con el fin de evaluar los niveles de desarrollo del pensamiento histórico que aplicaron en el análisis de cuatro evidencias relacionadas con la historia de los pueblos originarios de Chile (1850-2020). Se utilizó el análisis de contenido para identificar los conocimientos de primer y segundo orden del pensamiento histórico y explicar, a partir de la tipología propuesta por Rüsen, el modelo de narrativa desarrollado en los relatos. Se concluye que la mayor parte del alumnado tiene una formación histórica débil, ya que el estudio de sus narrativas indica que el 93,1% alcanza un nivel aprendiz e intermedio, es decir, posee un conocimiento superfluo de contenidos declarativos o cuenta con una articulación equilibrada entre estos y uno o dos aprendizajes de segundo orden. Este perfil coincide con el fuerte predominio de las narrativas tradicionales, donde el 84,4% de los estudiantes con nivel aprendiz elaboraron relatos caracterizados por un discurso histórico superficial, descriptivo y carente de una epistemología disciplinar propia.
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    Enseñar historia a través de la perspectiva de género. Evaluación de una propuesta de innovación
    (Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, 2020)
    La enseñanza universitaria de la historia ha estado centrada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico androcéntrico que anula la posibilidad de considerar a las mujeres como sujetos históricos. Sin embargo, dicho enfoque didáctico-disciplinar no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas que requieren los futuros profesores de la especialidad para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado. Para ello es importante transitar desde el paradigma tradicional vigente a uno más constructivista e innovador que se centre en el aprendizaje activo y autónomo del estudiante. Con el fin de aportar a dicho propósito, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de una carrera de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva de género en el abordaje de la independencia chilena (1810-1823). Este estudio es situado y se basa en una investigación-acción que busca mejorar los conocimientos históricos y pedagógicos de los sujetos participantes. Los resultados mostraron que el alumnado logró aprendizajes significativos en el dominio de las competencias históricas trabajadas, aunque también se constataron las dificultades que tuvieron para seguir la unidad propuesta, por lo que, desde la perspectiva docente, es de vital importancia realizar actividades de forma más frecuente que ayuden a los futuros profesores a pensar históricamente.
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    Evaluación de competencias históricas y habilidades blandas mediante un cortometraje sobre la Revolución Mexicana construido por futuros historiadores
    (Universidade Feevale, 2022) ;
    González-Arévalo, Kabir
    El magistrocentrismo es el modelo pedagógico más utilizado por los docentes para enseñar historia en la universidad; no obstante, a pesar de su extendido uso, este paradigma educativo no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas de los futuros historiadores para fomentar su pensamiento histórico y sus habilidades blandas. Para contribuir a contrarrestar este problema, se desarrolló una investigación-acción que tuvo como objetivo evaluar la construcción de un cortometraje histórico sobre la Revolución Mexicana para mejorar los aprendizajes de un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia de una universidad chilena. Las técnicas e instrumentos de recogida de información utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales aplicados a los sujetos participantes, el registro de asistencia de las sesiones y la rúbrica analítica diseñada para evaluar el proyecto audiovisual. Los resultados demostraron que el alumnado logró potenciar sus competencias históricas y sociales; sin embargo, también se evidenciaron diversas dificultades relacionadas con el trabajo basado en los usos de la historia y con el factor tiempo y la sobrecarga académica. Se concluye que, para mitigar el impacto de estos inconvenientes en el futuro, se necesita un mayor esfuerzo de parte del profesorado universitario de la especialidad para trabajar de forma más frecuente en propuestas similares.