Options
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Nombre de publicación
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Nombre completo
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
Facultad
Email
halvarez@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationHeroínas y mujeres en la independencia chilena: Representaciones discursivas en los textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 6° básicoSe analiza el tratamiento que asignan los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a las mujeres que participaron en el proceso independentista chileno (1810-1823). Se utilizó la literacidad crítica para analizar los textos e imágenes de tres manuales de 6° básico publicados por las editoriales Zig-Zag, Santillana y SM. Los resultados muestran que los libros de texto representan a las mujeres de la independencia a partir de un discurso configurado desde los principios patrióticos y androcéntricos que rigen la nación chilena, pues utilizan diversas convenciones discursivas, como la supresión, la exclusión parcial, el rol pasivo y la representación generalizada, para invisibilizar el rol de la mujer en la historia o elevar su figura a la categoría de heroína, siempre y cuando haya aportado a la causa patriota. Se concluye que resulta fundamental reflexionar sobre la historia del país desde una perspectiva de género, a objeto de resignificar a aquellas mujeres que, por su mérito y valor propio, han aportado a la emancipación y apogeo del Chile republicano.
- PublicationGénero y textos escolares: El caso de las mujeres de la Antigüedad ClásicaLas unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asignan a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.