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Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Research Outputs
Effect of various dietary fructose concentrations on the gallstone formation process in mice
2024, Dra. Mardones-Leiva, Lorena, Dr. Villagran-Orellana, Marcelo, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Del Pozo-Iribarren, Reginald, Muñoz-Parra, Katia, Troncoso-Ramírez, Luciano, Mellado-Arias, Maximiliano
Background: little information is availaible on the effect of fructose on bile lipids. The first stage in the formation of gallstones corresponds to biliary cholesterol crystallization, derived from the vesicular transporters. The aim of this study was to investigate the influence of consuming diets with different fructose concentrations on serum lipids and their implications on gallstones formation. Methods: BALB/c mice divided into a control group as well as groups were treated with different fructose concentrations (10 %, 30 %, 50 % or 70 %) for different periods (1, 2 or 5 months). Blood, liver and bile samples were obtained. In bile samples, cholesterol and phospholipids levels were analyzed, and cholesterol transporters (vesicles and micelles) were separated by gel filtration chromatography. Results: treated animals showed: 1) increases in body weight similar to the control group; 2) a significant increase in plasma triglycerides only at very high fructose concentrations; 3) a significant increase in total serum cholesterol in the treatment for 1 month; 4) no variations in HDL-cholesterol; 5) a significant increase in serum glucose only at very high fructose concentrations in the second month of treatment; 6) no differences in the plasma alanine-aminotransferase activity; 7) a significant increase in liver triglyceride levels only at very high fructose concentrations; 8) no change in biliary lipid concentrations or in micellar and vesicular phospholipids. Conclusion: changes in plasma, liver and bile lipids were only observed at very high fructose concentrations diets. We conclude that fructose apparently does not alter the gallstone formation process in our experimental model.
Percepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de la histología
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Introducción. Las metodologías activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y Tecnología Médica frente a la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de la histología. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologías activas, como el atlas digital y el póster científico, que incluyó cuatro dimensiones: metodología, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodología, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologías activas en beneficio de su aprendizaje en histología. Este tipo de metodologías favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.
Satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Plummer-Palma, Karen
Introducción. La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilístico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodología A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodología A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodología A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.
Hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de la Región de Bío-Bío, Chile, 2017
2021, Dra. Mardones-Leiva, Lorena, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Mg. Troncoso-Pantoja, Claudia, Esparza, Jonathan
Antecedentes: las conductas poco saludables, como baja actividad física, ayuno prolongado, consumo de alimentos de alta densidad energética y baja ingesta de frutas y verduras repercuten en la salud. Objetivo: conocer los hábitos alimentarios de estudiantes del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. Materiales y métodos: se aplicó la encuesta dicotómica “¿Es tu alimentación saludable?” en 350 estudiantes. Resultados: el 75 % de los encuestados tenía una alimentación no saludable o poco saludable, con mayor prevalencia en el rango etario entre 17-20 años (78 %). Se destaca el bajo consumo de frutas (<20 %), verduras (42 %) y agua (46 %), junto con una baja prevalencia de conductas saludables/responsables, como evitar alimentos azucarados (36 %) o embutidos (38 %) y revisar los etiquetados nutricionales (37 %). Los hombres presentaron mayor consumo de pan, carnes blancas y agua (p<0,05), mientras que las mujeres declararon en mayor porcentaje evitar embutidos, revisar los etiquetados nutricionales (p<0,01), preferir alimentos azucarados y comer de forma adecuada (p<0,05). Conclusiones: los estudiantes universitarios encuestados presentan hábitos alimentarios poco saludables, asociados principalmente a bajo consumo de frutas y verduras.
Experiencia de aprendizaje-servicio online aplicado a la promoción de conductas saludables en niños y jóvenes de un centro de salud familiar durante la pandemia
2023, Muñoz-Roa, Mirna, Grant-Riquelme, Tania, Plummer-Palma, Karen
Este trabajo presenta una experiencia de aprendizaje-servicio online orientado a la promoción de estilos de vida saludables en una población infantil y juvenil intervenida en su centro de salud por diagnóstico de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, entre otros. La experiencia se desarrolló en el contexto del curso Ciencias básicas para enfermería 2 de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante aplicación de la metodología de aprendizaje-servicio. El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes junto a la comunidad infantil y juvenil del Programa Elige Vida Sana refuercen de manera eficaz algunos estilos de vida saludables, y puedan asociarlos desde temprana edad con la prevención de enfermedades, para que sean partícipes de una generación que valore el autocuidado de la salud manteniendo un estilo de vida saludable. Los estudiantes desarrollaron diez talleres educativos virtuales participativos con la población infantil y juvenil del Programa Elige Vida Sana, en temas relacionados a estilos de vida saludable para apoyar y complementar las actividades desarrolladas en los talleres de actividad física durante el confinamiento por pandemia de COVID-19. La experiencia desarrollada permitió reforzar conductas, conocimientos y hábitos, con el fin de generar cambios en los usuarios más jóvenes del centro de salud familiar y además fomentó el compromiso social en los estudiantes de enfermería
Percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética sobre la metodología de aprendizaje por proyecto entre pares a través de la enseñanza remota para el aprendizaje de las ciencias químicas
2022, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Negroni-Rehel, Marcia
Introducción. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones a un determinado problema en un contexto real. Además, se considera una metodología para el aprendizaje de las ciencias, por lo que es una herramienta eficiente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambiente remoto durante la pandemia en los cursos de ciencias químicas. Objetivo. Evaluar la percepción de satisfacción de una unidad didáctica basada en aprendizaje por proyecto entre pares con diseño de innovación temprana de productos, en cursos de ciencias químicas de estudiantes de Nutrición y dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Participaron 75 estudiantes del curso de Química y 63 de Bromatología, que fueron agrupados en cuatro o cinco estudiantes y recibieron una pregunta problema para realizar el levantamiento y análisis de información, definir propósitos e ideas, y entregar productos finales que dieran respuesta a la pregunta planteada. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes de la metodología implementada se realizó a través de un cuestionario de escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes evaluaron favorablemente la metodología implementada en todas las dimensiones consideradas, y destacan las dimensiones de evaluación y ambiente de trabajo, con el 96,1 y el 95,4% de satisfacción, respectivamente. Conclusión. La metodología de aprendizaje por proyectos entre pares favoreció el aprendizaje activo y significativo de las ciencias químicas en ambiente remoto en un contexto de pandemia en estudiantes de Nutrición y dietética.