Options
Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Nombre de publicación
Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Nombre completo
Gómez Fernández, Veronica Patricia
Email
vegomez@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationExperiencia colaborativa de la Mesa Técnica contra la Explotación Sexual Comercial de la niñez en BíobioLa sistematización al trabajo de la Mesa Técnica Regional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) de la Región del Biobío de Chile, da cuenta de los esfuerzos de esta instancia por sensibilizar y movilizar a garantes de derechos para la coconstrucción de un entorno de protección integral para niños, niñas y adolescentes en riesgo, y un soporte social en aquellos ya víctimas, articulando diversos actores, desde una perspectiva colaborativa de responsabilidad y justicia social.Se reconstruye y reflexiona sobre cinco años de trabajo en el complejo abordaje de una problemática de extrema vulneración y con múltiples manifestaciones, cuya base son factores estructurales que naturalizan la violencia sexual y el daño causado a las víctimas, siendo la explotación sexual, finalmente, el resultado de una cadena de traumas y abandonos.Este artículo es una producción colectiva de conocimiento intencionado para transformar la práctica social en el tema.
- PublicationEl juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentesDesde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologías utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologías participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.
- PublicationRelaciones intergeneracionales: Profesoras seniors con niños y niñas del Programa Socioeducativo, Penco, Chile(Universidad Católica Silva Henríquez, 2019)
; ;Monsalve-Reyes, Carolina ;Parada-Barros, MaríaOrmeño-Stuardo, NataliEste artículo da cuenta de la investigación social efectuada en la comuna de Penco, Chile, que describe la valoración atribuida por los actores a las relaciones intergeneracionales, en el marco de la implementación del programa de refuerzo socioeducativo llevado a cabo por profesoras seniors de la casa del adulto mayor a niños y niñas de la misma comuna.La metodología es cualitativa, con un enfoque fenomenográfico, ya que se busca comprender, mediante el mismo relato de los protagonistas, los aspectos que destacan de la valoración o importancia atribuida a la experiencia y sus resultados. - PublicationAnálisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile(Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2021)
; ; El contexto de crisis de la red de protección del Estado a la infancia en Chile motivó un análisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporación no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologías mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografía en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro práctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagónicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusión, damos recomendaciones para la inclusión del Enfoque de Derechos en programas de protección a la niñez y juventudes en el contexto chileno.