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Facilitadores de reflexiĆ³n docente durante la PrĆ”ctica Profesional en escuelas vulnerables de ConcepciĆ³n, Chile

2016, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

En Chile, la polĆ­tica pĆŗblica estĆ” promoviendo la incorporaciĆ³n del componente reflexivo como mecanismo de profesionalizaciĆ³n temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formaciĆ³n continĆŗa acentuando una epistemologĆ­a que refuerza la aplicaciĆ³n de la teorĆ­a en la prĆ”ctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crĆ­tico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuĆ”les son los factores que favorecen la reflexiĆ³n en el contexto de la prĆ”ctica profesional. Se optĆ³ por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogĆ­a en BiologĆ­a y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teĆ³rico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un anĆ”lisis de contenido desde una perspectiva hermenĆ©utica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexiĆ³n en el Ć”mbito interpersonal, en la instituciĆ³n escolar y en la instituciĆ³n formadora. Se concluyĆ³ que se debe fortalecer la vocaciĆ³n docente y la vinculaciĆ³n con el estudiantado. Se deberĆ­a estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. TambiĆ©n, se deberĆ­a intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexiĆ³n predominan en este Ć”mbito.

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Competencia Cultural de profesionales sanitarios en la atenciĆ³n a inmigrantes a la luz del modelo de Terry Cross

2021, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Ɓlvarez-Cruces, Debbie Jeinnisse, Dra. Burdiles-Fernandez, Gina

Objetivo principal: resignificar, a partir de la experiencia de atenciĆ³n a pacientes inmigrantes desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios, los niveles de Competencia Cultural del Modelo de Terry Cross a fin de reorientar sus descripciones hacia el Ć”mbito sanitario. Asimismo, se propuso determinar el nivel en que se encuentran dichos profesionales. MetodologĆ­a: DiseƱo cualitativo con estudio de caso instrumental. Recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: Se establecieron tres niveles de Competencia Cultural que permitieron conforman el Modelo ConfrontaciĆ³n, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC) especĆ­fico para profesionales sanitarios. Dichos niveles concuerdan con Incapacidad, Ceguera y Pre-competencia cultural del Modelo de Cross. El nivel alcanzado fue Pre-competencia cultural. ConclusiĆ³n principal: El nivel en que se encuentran los profesionales sanitarios entrevistados, segĆŗn el Modelo CRAC, evidencia los desafĆ­os pendientes para proporcionar cuidados en perspectiva cultural. La soluciĆ³n podrĆ­a comenzar abordando los vacĆ­os formativos en el Ć”rea.

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Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n

2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn

Chile mantiene el desafĆ­o de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆ­o al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆ­a que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.

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PercepciĆ³n del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiologĆ­a (UCSC-Chile)

2015, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Flores-Araneda, Guillermo, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Bittner, VerĆ³nica, Meyer-Kother, Andrea, AlarcĆ³n-Ɓlvarez, Mauricio, Mg. Lermanda-Soto, Claudio

IntroducciĆ³n. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y fĆ­sicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interĆ©s por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrollĆ³ un estudio descriptivo sobre clima educacional a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versiĆ³n en espaƱol, a los tres primeros aƱos de la carrera de cinesiologĆ­a de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, Chile. Sujetos y mĆ©todos. Se seleccionĆ³ una muestra de 142 estudiantes. Se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆ­stico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitiĆ³ evidenciar una alta consistencia interna medida a travĆ©s del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciaciĆ³n positiva del clima educacional, destacando la percepciĆ³n sobre los profesores como factor clave. AdemĆ”s, se estableciĆ³ que no existe relaciĆ³n significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminuciĆ³n de la percepciĆ³n del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el Ć”rea de la formaciĆ³n profesional

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Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes

2021, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, HormazĆ”bal-Fajardo, Roxana, GuzmĆ”n-CĆ³rdoba, Pilar

El presente artĆ­culo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar.

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Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crĆ­tica y aprendizajes sobre la formaciĆ³n

2020, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Orrego Lepe, Claudia, Silva PeƱa, Ilich, SantibƔƱez GĆ³mez, David, Flores GonzĆ”lez, Marianella, GutiĆ©rrez Villegas, Marlene, Moreno Tello, Pablo, GonzĆ”lez SĆ”ez, Romina

En el presente artĆ­culo abordamos el trabajo realizado por un grupo de acadĆ©micos utilizando la metodologĆ­a de investigaciĆ³n denominada Self-Study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este mĆ©todo reflexivo y crĆ­tico sobre el ā€˜sĆ­ mismoā€™, las condiciones de la amistad crĆ­tica y el aprendizaje en la formaciĆ³n de formadores. Examinamos la enseƱanza de la reflexiĆ³n en actividades curriculares de Ć­ndole prĆ”ctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el Self-Study, mientras otro/a ejercĆ­a el rol de amigo/a crĆ­tico/a. Analizamos correos electrĆ³nicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, determinamos que desde el punto de vista metodolĆ³gico hubo distinciones en las etapas del desarrollo del Self-Study, asĆ­ como consideraciones de importancia en la construcciĆ³n de la amistad crĆ­tica para el desarrollo de este tipo de investigaciĆ³n. Por Ćŗltimo, discutimos los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que de modo indirecto acompaƱaron el proceso de cambio de los docentes en estudio.

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Cuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica: Estructura factorial y confiabilidad en acadĆ©micos de la salud chilenos

2021, PĆ©rez Villalobos, Cristhian, Dougnac Osses, Camila, Esparza Oviedo, Fabiola, Vaccarezza Garrido, Giulietta, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Toirkens Niklitschek, Josselinne, Schilling Norman, Mary Jane, Baquedano RodrĆ­guez, Marjorie, Parra Ponce, Paula

IntroducciĆ³n. El presente estudio analiza las propiedades psicomĆ©tricas de un instrumento para evaluar la percepciĆ³n de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagĆ³gicas en las que participan. Esta evaluaciĆ³n se realiza considerando las caracterĆ­sticas propias de una capacitaciĆ³n exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y mĆ©todos. Estudio cuantitativo, psicomĆ©trico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica (CPFP) mĆ”s un cuestionario sociodemogrĆ”fico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del Ć”rea de la salud, elegidos por muestreo no probabilĆ­stico por accesibilidad. Se realizĆ³ un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicaciĆ³n, y despuĆ©s de Ć©sta se realizĆ³ un anĆ”lisis factorial exploratorio. Resultados: El Ć­ndice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. SegĆŗn el anĆ”lisis factorial exploratorio, los 42 Ć­tems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promociĆ³n de la reflexiĆ³n docente, aprendizaje en redes funcionales, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa = 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones: El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requerirĆ­a una mayor revisiĆ³n.

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Espiritualidad en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos dirigidos a personas mayores

2020, Arenas-Massa, Ɓngela, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen

La Ćŗltima dĆ©cada ha estudiado la faceta ā€œespiritualidadā€ en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos en personas mayores desde perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas. El estudio busca develar ā€“en este contextoā€“ el significado de espiritualidad. Se revisa literatura indexada en buscador PubMed vĆ­a Medline entre los aƱos 2009 y 2019, con acceso on line, a texto completo, en forma anĆ³nima, en idiomas inglĆ©s-espaƱol y, anĆ”logamente, con bĆŗsqueda manual en la Revista Medicina Paliativa. Los resultados arrojan 50 artĆ­culos de pertinencia temĆ”tica y cuatro categorĆ­as. Se concluye que existen desafĆ­os relacionados con el significado de espiritualidad y calidad de vida, formaciĆ³n y perspectivas de invetigaciĆ³n.

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Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual segĆŗn la percepciĆ³n del equipo de salud de cuidados paliativos

2023, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Fraile-Duvicq, Carmen, Ɓlvarez-Cruces, Debbie, Arenas-Massa, Ɓngela

IntroducciĆ³n: La poblaciĆ³n de personas mayores que fallece producto del cĆ”ncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prĆ”ctica clĆ­nica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico/interpretativo y diseƱo de estudio de caso intrĆ­nseco. Se realizĆ³ entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeƱa en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anĆ”lisis fue con enfoque de TeorĆ­a Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenĆ³meno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepciĆ³n de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negaciĆ³n hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemĆ”s, el Ć©nfasis cientĆ­fico de la formaciĆ³n y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivaciĆ³n de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporaciĆ³n de cuidado espiritual, desde prĆ”cticas locales que se traduzcan en sistĆ©micas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prĆ”ctico que emerge de la experiencia.

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El saber prĆ”ctico del profesorado: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la investigaciĆ³n actual

2022, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, SƔez LantaƱo, Alejandra, Flores Lueg, Carolina

El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teĆ³rico sobre el saber prĆ”ctico que le otorga sentido a la profesiĆ³n. En consecuencia, este artĆ­culo describe el significado del saber prĆ”ctico docente, origen, caracterĆ­sticas y dimensiĆ³n metodolĆ³gica, desde la investigaciĆ³n cientĆ­fica actual. Como mĆ©todo se considerĆ³ la revisiĆ³n sistemĆ”tica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artĆ­culos que cumplĆ­an con los criterios de inclusiĆ³n definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prĆ”ctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemĆ”s, se encontrĆ³ que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspecciĆ³n del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validaciĆ³n y valoraciĆ³n en comunidades educativas y acadĆ©micas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.