Research Outputs

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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Determinantes, Ć”mbitos y condiciones en los procesos de formaciĆ³n permanente de profesores de ReligiĆ³n
    (Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2016)
    El ejercicio de la docencia, actualmente, exige procesos sistemĆ”ticos de perfeccionamiento y capacitaciĆ³n para promover procesos formativos de calidad. En el Ć”mbito de la EducaciĆ³n Religiosa Escolar CatĆ³lica la formaciĆ³n permanente es una necesidad personal y profesional que tiene como objetivo mejorar la acciĆ³n docente y, en consecuencia, la calidad de la clase de religiĆ³n. AdemĆ”s, la naturaleza de esta Ć”rea disciplinar exige formaciĆ³n sistemĆ”tica y permanente. No obstante, no existen suficientes resultados de investigaciĆ³n sobre el tema de la formaciĆ³n permanente a nivel nacional. En este contexto, surge interĆ©s por desarrollar un estudio centrado en comprender este proceso, sus determinantes, Ć”reas y condicionantes en profesores de ReligiĆ³n de la Universidad CatĆ³lica y adscritos a la VicarĆ­a de EducaciĆ³n catĆ³lica.
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    CaracterizaciĆ³n del profesor evangelizador catĆ³lico
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2015)
    El fin Ćŗltimo de un Proyecto Educativo en nuestro contexto de colegios catĆ³licos es el desarrollo integral y armĆ³nico de toda la persona, preocupĆ”ndose de la formaciĆ³n total de cada estudiante, como un ser amado personalmente por Dios. Por ello, su objetivo central consiste en ayudar al desarrollo mĆ”s completo posible de todas las capacidades o talentos dados por Dios a cada persona. Este desafĆ­o pastoral de la Iglesia requiere de un tipo de profesor que sea el mediador de la formaciĆ³n de estos valores e ideales cristianos, buscando promoverlos entre cada uno de sus profesionales, particularmente con los docentes que laboran en el centro educativo. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es llegar a la caracterizaciĆ³n del profesor evangelizador catĆ³lico para las Fundaciones Educacional Cristo Rey y la AsunciĆ³n y otros establecimientos catĆ³licos. Los datos fueron levantados a travĆ©s de diversas metodologĆ­as de investigaciĆ³n cualitativa, como entrevistas, focus group y anĆ”lisis documental, los que permitieron identificar las principales caracterĆ­sticas que deben tener los profesores y directivos de los colegios catĆ³licos para poner en prĆ”ctica el Proyecto Educativo segĆŗn ha sido definido en los documentos magisteriales de la Iglesia CatĆ³lica.
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    ValoraciĆ³n de la clase de ReligiĆ³n, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2019) ;
    Ramƭrez-PeƱa, Jennifer
    ;
    ChƔvez-ChƔvez, Carmen
    La Clase de religiĆ³n debiese estar presente en todos establecimientos confesionales como no confesionales de Chile, asĆ­ lo establece el Decreto 924, aun asĆ­, existen matices notorios en los establecimientos no confesionales, a entender: clases de valores, Ć©tica, solidaridad, etc. Esto hace pensar que no se valora la clase de religiĆ³n como educaciĆ³n de la religiosidad, sino que queda trasladada a un saber valĆ³rico. En este sentido este artĆ­culo muestra los resultados de una investigaciĆ³n relacionada con la valoraciĆ³n en un establecimiento no confesional en la comuna de ConcepciĆ³n. El estudio se desarrollĆ³ bajo el mĆ©todo cualitativo, a partir de un grupo focal con estudiantes y entrevistas a directivos y profesores para precisar cĆ³mo valoraban la clase de religiĆ³n desde la propia experiencia. Los datos obtenidos fueron sometidos a anĆ”lisis de contenido y discusiĆ³n de sus resultados.