Options
Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Research Outputs
RetroalimentaciĆ³n con Comentarios Escritos de Ajuste Al GĆ©nero (CEAG) en el proceso de elaboraciĆ³n de tesis de programas de formaciĆ³n de profesores
2017, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Una de las actividades mĆ”s comunes de los profesores que guĆan tesis en pregrado es retroalimentar por escrito los borradores de avance. El presente estudio describe un corpus de 1061 Comentarios Escritos de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) provistos por 12 acadĆ©micos a 3 borradores de sus respectivos tesistas ofrecidos durante un semestre de formaciĆ³n. La investigaciĆ³n se enmarca en el Proyecto de InvestigaciĆ³n FONDECYT 1140360 y se trata de un estudio de caso descriptivo con alcance cuantitativo. Los participantes pertenen a 4 carreras de pedagogĆa de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. El anĆ”lisis de los CEAG demuestra que los guĆas de tesis ofrecen retroalimentaciĆ³n orientada a que el texto progresivamente se aproxime a los rasgos genĆ©ricos de la tesis propios del discurso acadĆ©mico. Interesa que el texto presente los apartados prototĆpicos, distinga entre las voces y los autores, considere el sistema de actividad y se adecĆŗe discursivamente.
Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: Estudio empĆrico
2019, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Bustamante Molina, Milva
En Chile se ha promovido el uso didĆ”ctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artĆculo presenta los resultados de la incorporaciĆ³n durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer aƱo bĆ”sico de una escuela vulnerable de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. Se utilizĆ³ un diseƱo cuasi experimental con grupo de control, experimental, pretest y postest. Los resultados muestran que la integraciĆ³n didĆ”ctica de esta tecnologĆa en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.
Conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura en niƱez vulnerable
2017, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Bizama, Marcela, SĆ”ez, Katia, LoubiĆØs, Laurent
La relaciĆ³n entre Conciencia SintĆ”ctica y ComprensiĆ³n de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propĆ³sito analizar el desarrollo de la Conciencia SintĆ”ctica y su relaciĆ³n con la ComprensiĆ³n de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizĆ³ una metodologĆa de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra considerĆ³ 161 escolares bĆ”sicos de ambos sexos: 61 de segundo aƱo, 55 de tercer aƱo y 57 de cuarto aƱo de enseƱanza bĆ”sica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en ComprensiĆ³n de Lectura como en Conciencia SintĆ”ctica en todos los grupos. El estudio evidencia ademĆ”s, una relaciĆ³n significativa entre las variables estudiadas.
La retroalimentaciĆ³n durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogĆa: DescripciĆ³n de los comentarios escritos de los profesores guĆas
2019, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Tapia-Ladino, Monica, Correa-Perez, Roxanna
Los estudios sobre retroalimentaciĆ³n a la escritura se han realizado principalmente en investigaciones sobre aprendizaje de L2, con Ć©nfasis en el anĆ”lisis de feedback correctivo, es decir, con orientaciĆ³n al uso del cĆ³digo por parte del aprendiz. Estudios sobre feeback orientado a la apropiaciĆ³n de un gĆ©nero discursivo en L1 son aĆŗn escasos. En el Ć”mbito universitario, la escritura del gĆ©nero tesis es un proceso complejo y desafiante que requiere de diversas instancias de retroalimentaciĆ³n para que los estudiantes logren alcanzar el texto meta de acuerdo a lo esperado en la comunidad acadĆ©mica en que se formaron. El objetivo de este trabajo es precisamente describir los comentarios escritos (2070) con que 12 profesores guĆas de tesis retroalimentan 3 borradores consecutivos de sus respectivos tesistas. El estudio se enmarca en una investigaciĆ³n mayor y se realizĆ³ en cuatro carreras de pedagogĆa de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. Para examinar quĆ© comentan los profesores se aplicaron las categorĆas comentarios correctivos, de ajuste al gĆ©nero y objeto del comentario. Para describir cĆ³mo comentan se aplicaron las categorĆas atenuaciĆ³n y modo. Los resultados muestran que los participantes proveen retroalimentaciĆ³n a los distintos aspectos de la escritura de la tesis, con especial Ć©nfasis en el ajuste de los borradores a las caracterĆsticas del gĆ©nero y al uso de la lengua. El rol que los docentes asumen en sus comentarios es predominantemente el de experto que tiene autoridad para corregir, dar Ć³rdenes o emitir juicios, y actuar como transmisor del gĆ©nero tesis.
Preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo en escolares
2015, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Dra. Bizama-MuƱoz, Marcela, SƔez-Carrillo, Katia
Esta investigaciĆ³n estudia las preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistĆ³ a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niƱos de 2Ā°, 5Ā° y 8Ā° aƱo de enseƱanza bĆ”sica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niƱos con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. AdemĆ”s, en la muestra de escolares se evaluĆ³ la memoria de trabajo verbal y la memoria fonolĆ³gica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunciĆ³n. Los resultados indican que a medida que los niƱos avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunciĆ³n alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretaciĆ³n de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.
Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective
2016, Mg. Correa-Perez, Roxanna, Dra. Tapia-Ladino, Monica, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cĆ³mo se gesta gradualmente dicho gĆ©nero acadĆ©mico. Con este propĆ³sito, en este artĆculo presentamos una investigaciĆ³n fenomenolĆ³gica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboraciĆ³n de la tesis. El estudio se basĆ³ en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de PedagogĆa pertenecientes a dos universidades de la ciudad de ConcepciĆ³n (Chile). El anĆ”lisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentaciĆ³n de carĆ”cter dialĆ³gico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al gĆ©nero tesis, lo que es valorado por todos los participantes.