Research Outputs

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    Actitudes lingüísticas hacia el mapudungun: Estudio exploratorio en jóvenes de la Araucanía y Biobío
    (Universidad de Antioquia, 2024) ;
    Becerra-Soto, Carol
    La lengua mapuzungun o chedungun constituye, para el pueblo mapuche, una parte fundamental de su identidad que en la actualidad se ve afectada por una situación de desplazamiento lingüístico, debido a la minorización sociopolítica y al avance del castellano como lengua oficial. Este artículo reporta un estudio cualitativo de tipo exploratorio realizado con doce participantes, en edades entre 18 y 27 años, de varias comunidades mapuche de las regiones de Araucanía y Biobío, en Chile. Se analizaron las principales actitudes lingüísticas de estos jóvenes mapuches hacia el mapuzungun y el proceso de revitalización de la lengua liderado por el Estado con el programa de educación intercultural bilingüe. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas por colaboradores bilingües pertenecientes a diferentes comunidades de las regiones de la Araucanía y Biobío, en Chile. Los resultados muestran un conflicto actitudinal en los jóvenes, pues evidencian a la par de actitudes muy positivas hacia su lengua, mucha inseguridad lingüística, motivada por una ideología purista, lo que podría influir en la decisión de no querer hablar mapuzungun. En cuanto a la revitalización lingüística, identificaron diferentes agentes responsables del proceso, donde la escuela cumpliría un rol fundamental si se realizan transformaciones estructurales. Al evidenciar y proyectar las motivaciones que subyacen al comportamiento sociolingüístico de las comunidades, este examen de los sistemas de creencias de hablantes de lenguas minorizadas provee aportes para el diseño e implementación de programas de enseñanza y revitalización lingüística.
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    Desafíos metodológicos en la investigación en adquisición del lenguaje en lenguas indígenas: Una experiencia metodológica desde el Mapuzungun
    (Universidad Católica de Temuco, 2024) ;
    Vivar-Vivar, Pilar
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    LLanquinao-Llanquinao, Gabriel
    ;
    Riquelme-Lienqueo, Onésima
    El propósito del siguiente artículo es presentar una propuesta metodológica para investigar el desarrollo fonológico en niños y niñas de 18 a 42 meses de edad que están aprendiendo mapuzungun en dos áreas geográficas con una fuerte vitalidad lingüística, ubicadas en las regiones del Biobío (VIII) y La Araucanía (IX). Esto se lleva a cabo a través de la implementación de un estudio a lo largo del tiempo, convirtiéndose en la primera investigación sobre la adquisición fonológica del mapuzungun. La ejecución de esta metodología participativa y contextualizada en el proceso de investigación ha llevado a una reflexión constante por parte de las familias sobre su lengua y la importancia de transmitirla y enseñarla a sus hijos. Esta conciencia sociolingüística se hizo evidente en las conversaciones, reuniones y apoyos, y se observó cómo las familias se involucraron cada vez más en este proceso, especialmente aquellas que provienen de La Araucanía, donde la transmisión representa un desafío significativo.    
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    Variación y mantenimiento de la fonología del mapudungun hablado por niños bilingües de Alto Bío-Bío: el caso de los fonemas /ʈ͡ʂ/ y /t͡ʃ/
    (Universidad de la Serena, 2023) ;
    Narváez-Fuentes, Fernanda
    En este artículo se examina la situación de los fonemas africados /͡ʈʂ/ y /͡tʃ/ del mapudungun hablado por niños y niñas bilingües de la zona cordillerana de Alto Bío-Bío. En concreto se describe la realización de estas consonantes, comparándolas con las descripciones que se han realizado para los adultos de la zona y se identifican los principales rasgos de variación fonético-fonológica. Los colaboradores fueron 30 niños bilingües mapudungun-castellano, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del Bío-Bío, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 14 años. Según los datos analizados, los niños realizan principalmente variantes tradicionales de estos segmentos; sin embargo, en algunas comunidades se observan rasgos de variación asociados al fonema africado retroflejo áfono que podrían atribuirse al contacto con el castellano.
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    Duración vocálica del vananga Rapa Nui hablado en isla de pascua: El caso de las vocales largas y breves
    (Nueva revista del Pacífico, 2022)
    Jiménez-Mardones, Manuel
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    En este estudio se presenta un análisis acústico de la duración vocálica de la lengua vananga rapa nui hablado por adultos bilingües de la Isla de Pascua. En concreto, se buscó caracterizar la duración de las vocales, establecer la duración media y determinar significancia estadística a partir de los datos. Este trabajo contempló un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo. Se aplicó una lista léxica de 195 ítems a siete colaboradores. Para el procesamiento acústico se utilizó el programa Praat, y para el procesamiento estadístico, SPSS. Entre los resultados se destaca la duración media de las vocales breves y largas de la lengua, como es de esperarse, las vocales largas poseen una duración mayor, sin embargo, en gran parte de los casos no existen diferencias estadísticamente significativas considerando la variable tonicidad. Este trabajo proporciona antecedentes que aportan a la discusión del estatus fonológico de las vocales largas en la lengua.
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    Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile
    (Universidad de Los Lagos, 2021) ;
    Vivar, Pilar
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    Cocio, Andrea
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    Núñez, Francisca
    En la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variación alofónica del fonema /tʃ/ en el español de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la población adulta. Considerando lo anterior, la presente investigación tuvo por objetivo analizar la articulación del fonema /tʃ/ en una muestra de 161 niños/as desde los 2,0 a los 3,11 años de edad residentes de la ciudad de Temuco (Chile). La muestra fue dividida según edad y NSE. Entre los principales resultados se observó variabilidad entre los grupos analizados según el cruce de las variables edad y NSE. En cuanto a la variación alofónica del fonema /tʃ/ según el NSE, también se evidenció un comportamiento variable entre los grupos analizados. Los resultados de esta investigación concuerdan con las discusiones actuales respecto de la relación entre los procesos evolutivos propios de la adquisición y la emergencia de variaciones de tipo social.
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    ¿Existen diferencias entre los formantes de [ə] y [ɯ] en el mapudungun hablado por niños bilingües del Alto Bío-Bío?
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021) ;
    Fuentes G., Darío
    Los primeros estudios sobre la sexta vocal del mapudungun, de corte articulatorio, la han asociado con dos alófonos: uno central [ə] y otro posterior [ɯ]. Sin embargo, las aproximaciones acústicas no reportan un alófono posterior [ɯ], sino, más bien, uno central. Este trabajo presenta una descripción acústica de la sexta vocal del mapudungun producida por niños bilingües del Alto Bío-Bío. Se realizó un análisis de los dos primeros formantes normalizados de las realizaciones de /ə/ y se hicieron comparaciones de estos resultados por sector y comunidad. Los resultados evidencian la presencia de dos alófonos: uno central-posterior, en contextos en los que debiera aparecer [ə], y otro central, en contextos en los que debiera aparecer [ɯ]. Estos hallazgos son coherentes con otros estudios realizados desde una perspectiva acústica, pero difieren de las primeras aproximaciones articulatorias.
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    Contacto mapudungun-castellano: Usos, transmisión y valoraciones en comunidades pewenche del Alto Biobío
    (Universidad Católica Silva Henríquez, 2021) ;
    Mellado Ríos, Irina
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    Abello Segura, Octavio
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    Parizot Troncoso, Pamela
    El artículo examina la situación del mapudungun en contacto con el castellano en comunidades pewenche del Alto Biobío. En específico, se describe el estatus de la lengua a través del análisis de su uso y transmisión intergeneracional, además de abordar las valoraciones que manifiestan los hablantes hacia ambas lenguas. La muestra estuvo conformada por el discurso de diez hablantes bilingües de dos comunidades del Valle del Queuco. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas que permitieron obtener información sociolingüística del hablante, su familia y la comunidad. En términos generales es posible señalar que en la zona existe un mantenimiento de la lengua bastante disímil que se evidencia en patrones de uso y transmisión heterogéneos. No obstante, las valoraciones hacia ambas lenguas son positivas.
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    Variación fonético-fonológica del mapudungun hablado por niños bilingües del alto Bío-Bío: El caso de los fonemas fricativos /ð/ Y /v/
    (Nueva Revista del Pacífico, 2020) ;
    Narváez-Fuentes, Fernanda
    En este artículo se presentan los principales rasgos de variación fonético-fonológica de los fonemas fricativos /ð/ y /v/ del mapudungun hablado por niños del Alto Bío-Bío. Los colaboradores fueron 25 escolares bilingües, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del Bío-Bío, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 14 años. Según los datos analizados, estos hablantes presentan diversos rasgos de variación o innovaciones fonético-fonológicas asociadas a los fonemas en estudio, que se pueden atribuir fundamentalmente al contacto sociolingüístico. Sin embargo, el grado de difusión de estos rasgos no ocurre de forma homogénea entre los hablantes, ni entre las comunidades.
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    Una aproximación a las ideologías lingüísticas de hablantes Pewenches de la región del Biobío
    (Universidad de los Lagos, 2019)
    Dinamarca Zurita, Javiera
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    En este artículo se examinan las principales ideologías lingüísticas que los hablantes bilingües de dos comunidades pewenche construyen en torno al chedungun. Este estudio, de carácter exploratorio, tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingües de entre 18 y 75 años de edad, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun del Alto Biobío. En términos generales, los resultados evidencian que el chedungun se concibe como un componente fundamental para la configuración y mantenimiento de la espiritualidad e identidad étnica. Asimismo, se observan ideologías puristas hacia la lengua que propician inseguridad lingüística en los hablantes más jóvenes de Pitril.
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    La conexión en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafíos
    (Enunciación, 2019) ; ;
    Cisternas-Fierro, Irsa
    El presente artículo tiene como objetivo caracterizar la función de conexión de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarración. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3° y 4° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, región del Biobío. Los resultados señalan que los relatos: i) en su mayoría, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto último permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aún requiere de diseños explícitos, sistemáticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.