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Calidad educativa en un centro de educaciĆ³n parvularia utilizando el catĆ”logo de criterios de calidad

2016, Dra. Soto-MuƱoz, Marƭa, Mg. Rodriguez-Navarrete, Claudia

La calidad de la educaciĆ³n que se imparte en Chile y en otros paĆ­ses de AmĆ©rica Latina representa una situaciĆ³n preocupante, ya que se ha demostrado que los procesos educativos de calidad, sobre todo en la primera infancia, impactan positivamente en el futuro desarrollo escolar de la niƱez, relevando la importancia del nivel pre-escolar para superar las desventajas iniciales de los niƱos provenientes de sectores vulnerables. El artĆ­culo reporta un estudio no experimental de tipo mixto, basado en la InvestigaciĆ³n AcciĆ³n Colaborativa en un JardĆ­n Infantil especĆ­fico de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La intervenciĆ³n se llevĆ³ cabo siguiendo los pasos propuestos por el CatĆ”logo de Criterios de Calidad. AdemĆ”s, para constatar incremento de la calidad, se realizĆ³ una evaluaciĆ³n inicial y otra posterior a la intervenciĆ³n utilizando los instrumentos internacionales estandarizados ITERS-R y ECERS-R; tambiĆ©n, se utiliza el test chileno TEVI-R para medir el vocabulario pasivo de los niƱos. A su vez, se utilizĆ³ Focus Group para recoger la opiniĆ³n y percepciones del equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico del JardĆ­n, respecto a la intervenciĆ³n realizada. En coherencia con el propĆ³sito del estudio, se pudo establecer que hubo avances en el desarrollo de la calidad educativa del jardĆ­n, pero no es posible asegurar que ella se mantenga a largo plazo, pues ello implica una internalizaciĆ³n de procesos de reflexiĆ³n y autocrĆ­tica en el equipo tĆ©cnico pedagĆ³gico, lo que requiere mayor tiempo. Con esta experiencia se espera aportar evidencia para mejorar procesos educativos en EducaciĆ³n Parvularia

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Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de pƔrvulos, en el Ɣrea del lenguaje y la literacidad infantil

2018, Sotomayor-Castro, Mauricio, Merino Escobar, JosƩ Manuel, Mathiesen DeGregori, Marƭa Elena, Domƭnguez Ramƭrez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia

El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kĆ­nder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia ConcepciĆ³n. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de ObservaciĆ³n de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresiĆ³n multiniveles, se identificaron efectos de la intervenciĆ³n sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervenciĆ³n elevĆ³ significativamente la calidad ā€œglobalā€, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidadā€ de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.

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Impacto de un programa de desarrollo profesional docente en la calidad del ambiente para la alfabetizaciĆ³n emergente

2018, Merino, JosƩ Manuel, Mathiesen, Marƭa Elena, Domƭnguez, Paola, Rodriguez-Navarrete, Claudia, Soto, Marƭa Eugenia

El objetivo del estudio es medir el efecto de un desarrollo profesional para educadoras sobre calidad del ambiente en salones de clase y alfabetizaciĆ³n emergente de alumnos preescolares en Chile. El diseƱo de grupos aleatorios incluyĆ³ 24 escuelas pĆŗblicas y 240 alumnos. Se usĆ³ el inventario de observaciĆ³n de alfabetizaciĆ³n emergente (ELLCO) para medir la calidad pre/post de aulas preescolares, en alfabetizaciĆ³n. El alfabetismo emergente pre/post de los escolares individuales fue estimado con la Prueba de AlfabetizaciĆ³n Inicial (PAI). La intervenciĆ³n consistiĆ³ en un desarrollo profesional docente que incluyĆ³ un seminario de actualizaciĆ³n pedagĆ³gica y monitoreo directo en aula, durante un semestre. La identificaciĆ³n de efectos utilizĆ³ datos multiniveles, diferencia-en-diferencias y d-Cohen. Los resultados muestran avances significativos en cuatro dimensiones de calidad de las aulas para enseƱar alfabetizaciĆ³n: calidad ā€œgeneralā€, ā€œlenguajeā€, ā€œconocimiento de lo impresoā€ y ā€œalfabetizaciĆ³nā€. No hubo impactos en alfabetizaciĆ³n individual.