Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente
    (Universidad de Concepción, 2017) ;
    El propósito de este trabajo es revisar aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica desde las problemáticas existentes en la separación de la teoría y la práctica en la formación de profesores. Se reflexionará en torno al paradigma socio crítico, sus principales seguidores y la contribución de este a la educación y a la formación de profesores nóveles. Finalmente, se revisan las consideraciones finales centradas en la perspectiva democrática participativa, específicamente, en el proceso compartido de la elaboración del conocimiento en relación a la realidad social y cultural.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepción de los docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula
    (Universidad Austral de Chile, 2017) ;
    Poblete-Correa, Susana
    ;
    Díaz-Larenas, Claudio
    La finalidad de este artículo es analizar las perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas de profesores de Educación Superior y Educación Básica (N=73) en relación con la experiencia profesional, nivel educacional donde se desempeñan y grado académico. Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el análisis de ANOVA, prueba t y las correlaciones a través del coeficiente de Pearson. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones evaluadas con respecto al lugar donde trabajan los profesores y la experiencia profesional que poseen. Sin embargo, se advierte una correlación directa de las prácticas evaluativas que utilizan en el aula y las habilidades que declaran tener.