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Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students

2023, Parra-Soto, Solange, Poblete-Valderrama, Felipe, Zapata-Laman, Rafael, Cigarro, Igor, Iturra, JosƩ, Cenzano-Castillo, Lizette, VƔsquez, Jaime, Garrido-MƩndez, Alex, Carlos Celis-Morales, Flores-Rivera, Carol, Monterrosa, Armando

IntroducciĆ³n: La etapa universitaria es un perĆ­odo de modificaciĆ³n en los estilos de vida. Los estudiantes de carreras de pedagogĆ­a y de la salud, adicionalmente, asumirĆ”n un rol de guĆ­as y modelos respecto a conductas saludables hacia sus estudiantes y pacientes respectivamente. Objetivo: Evaluar la relaciĆ³n entre las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas,a autopercepciĆ³n del Ć­ndice de masa corporal (IMC), la condiciĆ³n fĆ­sica y los hĆ”bitos alimentarios en estudiantes universitarios de carreras de pedagogĆ­a y de la salud. Materiales y mĆ©todo: Estudio descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 158 estudiantes universitarios (edad, 22,5Ā±2,5 aƱos). Se evaluĆ³ las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas, autopercepciĆ³n del IMC, condiciĆ³n fĆ­sica y hĆ”bitos alimentarios. Resultados: El IMC se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido (r= 0.46, p= 0.012). El perĆ­metro de cintura se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y la fuerza de prensiĆ³n manual. El porcentaje de grasa corporal se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y negativamente con la condiciĆ³n fĆ­sica (potencia, prensiĆ³n manual y flexibilidad). El Ć”rea muscular del brazo se correlacionĆ³ con el IMC percibido, puntaje de IMC percibido y condiciĆ³n fĆ­sica. Los hĆ”bitos alimentarios presentaron una correlaciĆ³n negativa con el IMC percibido, pero no asĆ­ con las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas. ConclusiĆ³n: Los estudiantes universitarios de las carreras de salud y educaciĆ³n con mejor caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas (menor IMC, perĆ­metro de cintura y porcentaje de grasa y mayor Ć”rea muscular del brazo), presentan una autopercepciĆ³n mayor del IMC y un mejor rendimiento en las pruebas de condiciĆ³n fĆ­sica.

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Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MƩndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrƩs, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucƭa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodrƭguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

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FormaciĆ³n Inicial Docente en EducaciĆ³n FĆ­sica, paradigmas de la formaciĆ³n desde la percepciĆ³n del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-GutiƩrrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Garrido-MƩndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-Rodrƭguez, Katherine

La presente investigaciĆ³n presentĆ³ un anĆ”lisis de elementos que norman e interactĆŗan con la FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cĆ³mo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepciĆ³n de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizĆ³ un enfoque cualitativo, el anĆ”lisis de datos se realizĆ³ a travĆ©s de teorĆ­a fundamentada con el apoyo del programa estadĆ­stico Atlas.ti. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se efectuĆ³ mediante entrevistas semiestructuradas y anĆ”lisis de documentaciĆ³n ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepciĆ³n de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biolĆ³gico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulaciĆ³n a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusiĆ³n, se apre-cia una consistencia a nivel teĆ³rico en cuanto al cumplimiento de estĆ”ndares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.