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Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes

2023, Urrutia-Medina, Juan, Vera-Sagredo, Angelica, Flores-Rivera, Carol, Hetz-RodrĆ­guez, Katherine, Pavez-Adasme, Gustavo, Poblete-Valderrama, Felipe

La presente investigaciĆ³n entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆ­sico de 279 estudiantes de secundaria de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. El propĆ³sito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relaciĆ³n existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆ­nculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuaciĆ³n correspondieron a salud, coordinaciĆ³n y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆ­sticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆ­sico tiene repercusiones positivas y negativas en funciĆ³n del sexo de los estudiantes.

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Dominio fĆ­sico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de EducaciĆ³n FĆ­sica de estudiantes de 5to y 6to grado

2024, Pavez-Adasme, Gustavo, Chambilla, RubĆ©n, Grez, Cristobal, CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, PĆ”rraga-Montilla, Juan, GĆ³mez-Ɓlvarez, NicolĆ”s

El objetivo de investigaciĆ³n fue analizar componentes del dominio fĆ­sico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de educaciĆ³n fĆ­sica de estudiantes de 5to a 6to grado Material y mĆ©todo: Es una investigaciĆ³n descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos fueron a travĆ©s de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud fĆ­sica se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropomĆ©tricos de peso y talla para el Ć­ndice de masa corporal. Se usĆ³ estadĆ­sticos descriptivos (media y desviaciĆ³n estĆ”ndar) y anĆ”lisis de correlaciĆ³n bivariada de Pearson para el anĆ”lisis de los datos, por Ćŗltimo, se aplicĆ³ un modelo de regresiĆ³n lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demĆ”s variables. Resultados: Los resultados muestran correlaciĆ³n significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud fĆ­sica en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometrĆ­a, en las variables de peso e Ć­ndice de masa corporal (ambas con R=-0.33). ConclusiĆ³n: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensiĆ³n fĆ­sica de la alfabetizaciĆ³n motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el Ć­ndice de masa corporal.