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Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
2023, Urrutia-Medina, Juan, Vera-Sagredo, Angelica, Flores-Rivera, Carol, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Pavez-Adasme, Gustavo, Poblete-Valderrama, Felipe
La presente investigaciĆ³n entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆsico de 279 estudiantes de secundaria de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. El propĆ³sito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relaciĆ³n existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuaciĆ³n correspondieron a salud, coordinaciĆ³n y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆsticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆsico tiene repercusiones positivas y negativas en funciĆ³n del sexo de los estudiantes.
Dominio fĆsico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de EducaciĆ³n FĆsica de estudiantes de 5to y 6to grado
2024, Pavez-Adasme, Gustavo, Chambilla, RubĆ©n, Grez, Cristobal, CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, PĆ”rraga-Montilla, Juan, GĆ³mez-Ćlvarez, NicolĆ”s
El objetivo de investigaciĆ³n fue analizar componentes del dominio fĆsico de la alfabetizaciĆ³n motriz y su relaciĆ³n con el disfrute en clases de educaciĆ³n fĆsica de estudiantes de 5to a 6to grado Material y mĆ©todo: Es una investigaciĆ³n descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolecciĆ³n de datos fueron a travĆ©s de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud fĆsica se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropomĆ©tricos de peso y talla para el Ćndice de masa corporal. Se usĆ³ estadĆsticos descriptivos (media y desviaciĆ³n estĆ”ndar) y anĆ”lisis de correlaciĆ³n bivariada de Pearson para el anĆ”lisis de los datos, por Ćŗltimo, se aplicĆ³ un modelo de regresiĆ³n lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demĆ”s variables. Resultados: Los resultados muestran correlaciĆ³n significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud fĆsica en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometrĆa, en las variables de peso e Ćndice de masa corporal (ambas con R=-0.33). ConclusiĆ³n: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensiĆ³n fĆsica de la alfabetizaciĆ³n motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el Ćndice de masa corporal.