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The Impact of Virtual Reality in Modern Karate Training: Increasing Engagement Levels and Fitness of Elite Athletes

2025, Manullang, Jujur Gunawan, Handayani, Widya, Imansyah, Farizal, Junaidi, Ilham Arvan, Hermansah, Bambang, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Lobo, Joseph, Monterrosa-Quintero, Armando, Alexe, Dan Iulian, Setiawan, Edi

Aim. This study aims to analyze the effects of virtual reality on engagement and fitness. Methods. This study adopted a mixed method. A total of 32 elite karate athletes from Palembang PGRI University (Indonesia) were recruited and allocated to the control (n = 15) or the virtual reality group (n = 17). Quantitative instruments used the Athlete Engagement Questionnaire to measure the level of engagement, and the hand grip test, standing board jump test, sit-and-reach test, 40-meter test, 4×9 m shuttle run test and bleep test to measure physical fitness. The instrument for qualitative research involved in-depth interviews. Results. This study showed several findings in the quantitative study. First, there was no difference in the value of engagement and fitness between the control and virtual reality groups at the baseline stage. Second, there were significant differences in engagement and fitness values between the two groups at the post-intervention stage. The qualitative research showed that elite athletes revealed various perceptions that virtual reality is easy and interesting, but the price is high, and that users should have technology literacy, or it would be less meaningful. Conclusions. This study confirms that virtual reality training was a positive and effective method to bring back engagement and physical fitness among elite Karate athletes.

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Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física respecto a su práctica profesional en modalidad virtual

2025, Illanes-Aguilar, Lucia, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Vergara-Tapia, María Angélica, Flores-Bastías, Mónica, Alegría-Escobar, Marko, Pavez-Adasme, Gustavo, Aguayo-Álvarez, Oscar, Gallardo-Rodríguez, Rodrigo

La presente investigación buscó conocer las percepciones de estudiantes de Pedagogía en Educación Física (PEF) que desarrollaron su práctica profesional en modalidad virtual. Se evaluó a un total de 78 estudiantes pertenecientes a tres Instituciones de Educación Superior (IES) de Chile. Se aplicó una encuesta de percepción que considera 3 dimensiones, a) Dimensión Facilitadora, b) Dimensión Limitante, c) Dimensión Entrega de Contenidos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Los resultados muestran que la percepción en la Dimensión Facilitadora los aspectos previos, de preparación y de condiciones óptimas son fundamentales para el desarrollo de la clase. La percepción en la Dimensión Limitante se aprecia que aspectos como duración de la clase y condiciones de conexión son ítems destacados por el estudiante. La percepción en la Dimensión Entrega de Contenidos de hábitos de vida saludable es relevante y la evaluación debe centrarse como proceso. Se concluye que la percepción y las consideraciones previas de ítems facilitadores, limitantes y entrega de contenidos son claves para un buen desempeño de una práctica profesional en modalidad virtual.

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Interacciones entre estilos atributivos, auto concepto académico y autoestima en estudiantes de pedagogía en educación física en Chile

2024, Dra. Vera-Sagredo, Angélica, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Sáez-Delgado, Yenniffer

Este artículo examina las interacciones entre los estilos atributivos, el autoconcepto académico y la autoestima en estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física y Salud. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 104 estudiantes chilenos, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Estilos Atributivos, la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión para adultos). Con el propósito de cumplir con el objetivo del estudio, se realizaron análisis descriptivos y comparativos a través de t Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemográficas. Los principales resultados destacan la relación positiva entre causas internas y autoeficacia, así como la asociación positiva entre el fracaso por el profesor y el rendimiento percibido. También se identifica una relación positiva entre causas internas y fracaso por falta de esfuerzo. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar aspectos emocionales en intervenciones educativas y proporcionan información valiosa para estrategias pedagógicas específicas y el diseño de intervenciones adaptadas a las necesidades de estos estudiantes.

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Percepción del profesorado chileno de Educación Física sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Añazco-Martinez, Luis, Carter-Thuillier, Bastian, Gallardo-Fuentes, Francisco, Rodas-Kürten, Carla

Introducción: Durante el período de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile establecieron la priorización curricular en la asignatura de Educación Física y Salud. Durante esta época los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los profesores de Educación Física de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. Metodología: Para esto se realizó una investigación cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de Educación Física de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados están vinculados al desempeño y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluación en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluación. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.

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Physical Activity and Sedentary Behaviors of Mothers, Fathers, and Children of Preschool and School Age

2025, Gallardo-Rodríguez, Rodrigo, Léniz-Maturana, Laura, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Vesga-Oviedo, Sandra, Cortés-Roco, Guillermo, Miranda-Osorio, Ruby, Rodas-Kürten, Viviana

The impact of physical activity parents perform on their children, which can positively affect their development, has recently been studied with greater emphasis. Therefore, the present study aimed to determine the relationship between the levels of physical activity and sedentary behavior of mothers and fathers and that of their preschool and school-age children. A sociodemographic questionnaire and two questionnaires to estimate physical activity and sedentary behavior (MAFYCS and IPAQ) were applied to a total of 34 girls and 25 boys aged 4 to 10 years, together with their mothers and fathers, all residents of the Biobío Region, Chile. The results showed that children whose mothers and fathers were more physically active and walked more were more involved in active play and participated in organized sports (r=0.523; p<0.001), (r=0.678; p<0.001). Likewise, children whose mothers were more physically active participated more in organized sports (r=0.296; p=0.026). In addition, the children of mothers who were more sedentary spent more time in front of a computer (r=0.279; p=0.036). Regular physical activity in mothers and fathers may significantly influence their children by positively transferring their habits. This could also be mediated by the intensity, type of activity performed, and overall family engagement in physical pursuits and lifestyle habits.

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Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación Física de estudiantes de 5to y 6to grado

2024, Pavez-Adasme, Gustavo, Chambilla, Rubén, Grez, Cristobal, Cárcamo-Oyarzún, Jaime, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Párraga-Montilla, Juan, Gómez-Álvarez, Nicolás

El objetivo de investigación fue analizar componentes del dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de educación física de estudiantes de 5to a 6to grado Material y método: Es una investigación descriptiva- correlacional de tipo no experimental. La muestra corresponde a 70 estudiantes de quinto (n=32) y sexto (n=38) grado. Los instrumentos de recolección de datos fueron a través de cuestionarios de disfrute y competencia motriz percibida, mientras que para la aptitud física se aplicaron las pruebas de salto horizontal, abdominales y test de 1 milla, se registraron datos antropométricos de peso y talla para el índice de masa corporal. Se usó estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) y análisis de correlación bivariada de Pearson para el análisis de los datos, por último, se aplicó un modelo de regresión lineal para explicar el comportamiento del disfrute con las demás variables. Resultados: Los resultados muestran correlación significativa entre disfrute y competencia motriz percibida y control de objetos (R=0.29 y R=0.34, respectivamente); entre disfrute y aptitud física en las variables de test de abdominales y test de 1 milla (R=0.37 y R=-0.31, respectivamente); y entre disfrute y antropometría, en las variables de peso e índice de masa corporal (ambas con R=-0.33). Conclusión: Los resultados sugieren que el disfrute se asocia con la dimensión física de la alfabetización motriz expresada en particular con la competencia motriz percibida en control de objetos, test de abdominales, test de 1 milla y el índice de masa corporal.

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Práctica pedagógica del profesorado de Educación Física, revisión sistemática según las directrices: PRISMA

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dra. Vera-Sagredo, Angélica, Barros-Cabarca, Yeiro, Orrego-Noreña, Jhon, Pavez-Adasme, Gustavo, Martin-Rodríguez, Alejandro, Alvear-Mora, Carolina, Rodas-Kürten,Viviana

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios llevados a cabo sobre las prácticas pedagógicas en educación física en diversos contextos. Se aborda específicamente las prácticas pedagógicas en educación física, así como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseñanza de esta asignatura. La revisión se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los últimos cinco años (2019-2023) en Sudamérica. A partir de esta revisión, se seleccionaron artículos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prácticas pedagógicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemáticas centrándose en aspectos específicos como la formación en valores, prácticas reflexivas en evaluación y otros aportes relacionados con la educación física. En términos de metodología, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilación de información. Por otro lado, en las metodologías cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluación de competencias y autoeficacia) fueron los más utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como líder en las investigaciones sobre este tema en la región. En conclusión, se observa una tendencia que señala que el énfasis en la cualificación de las prácticas pedagógicas del docente en educación física se concentra principalmente en su actuación profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos específicos de Latinoamerica.

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Asociación entre el consumo de alimentos orgánicos y la actividad física de adultos residentes en Chile

2025, Parra-Soto, Solange, Villagrán-Cerro, Carla, Ramírez-Contreras, Catalina, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Briones, Lautaro, Grez, Cesar, Rosales, Marcela, Cárcamo, Gloria

Introducción: La producción alimentaria masiva ha sido criticada por su impacto en la salud, lo que ha generado un aumento en el interés de aspectos ecológicos y ambientales de la nutrición. El consumo de alimentos orgánicos ha aumentado y se ha asociado tanto a actividad física como estilos de vida saludable. Objetivo: Asociar la ingesta de alimentos orgánicos (AO) con la realización de actividad física en adultos pertenecientes a Chile. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal con una muestra probabilística aleatoria de 1152 adultos residentes en Chile. Resultados: Un 74% de la muestra consume AO y tienen en promedio una edad de 29,64 (±12.16), un IMC promedio de 25.65 (±4.58), predominancia del sexo femenino (66,4%), residencia urbana (85,6%), nivel educativo universitario (46,4%), no tienen pareja (78,1%), son estudiantes (40,3%) o tienen un empleo a tiempo completo (23,8%). La regresión logística asoció la actividad física (AF) con el consumo de AO (OR: 0.44, 95% CI: 0.32; 0.59), género (OR: 0.50, 95% CI: 0.38; 0.66), estado civil (OR: 0.36, 95% CI: 0.27; 0.48), área laboral (OR: 0.93, 95% CI: 0.88; 1.00), tamaño familiar (OR: 0.93, 95% CI: 0.77; 1.12) y nivel educativo (OR: 0.89, 95% CI: 0.84; 0.96). Conclusión: Existe una asociación entre la actividad física y el consumo de alimentos orgánicos en adultos residentes en Chile. Además, se destaca la asociación positiva entre el nivel educacional y la probabilidad de realizar actividad física, subrayando la importancia de la educación en la promoción de estilos de vida activos y saludables.

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Effects of video-guided active breaks with curricular content on mental health and classroom climate in chilean schoolchildren aged 6 to 10: Study protocol for a multicentre randomized controlled trial

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Zapata-Lamana, Rafael, Robles-Campos, Alejandra, Reyes-Molina, Daniel, Rojas-Bravo, Jorge, Salcedo-Lagos, Pedro, Chávez-Castillo, Yasna, Gajardo-Aguayo, Jorge, Valdebenito-Villalobos, Jacqueline, Arias, Ana, Sanhueza-Campos, Cristian, Ibarra-Mora, Jessica, Reyes-Amigo, Tomás, Cristi-Montero, Carlos, Sánchez-Oliva, David, Ruiz-Hermosa, Abel, Sánchez-López, Mairena, Celis-Morales, Carlos, Martorell, Miquel, Carrasco-Marín, Fernanda, Albornoz-Guerrero, Javier, Parra-Rizo, María, Cigarroa, Igor

Background: The incidence of mental health issues in children is increasing worldwide. In Chile, a recent surge in reports of deteriorating mental health among school populations and an increase in complaints related to poor school climate have been observed. Physical activity, specifically active breaks in the classroom, has shown positive effects on children’s health. However, evidence regarding its impact on mental health and school climate in children is limited. Objective: This work outlines the design, measurements, intervention program, and potential efficacy of the “Active Classes + School Climate and Mental Health” project. This project will assess a 12-week program of active breaks through guided videos with curricular content in the school classroom, and its effects on mental health and school climate as its primary indicators. Additionally, it will measure physical activity, physical fitness, motor competence, and academic performance in students aged 6–10 years in the Biobío province, Chile, as secondary indicators. Methodology: A multicenter randomized controlled trial involving 823 students from 1st to 4th grade (6–10 years old), six schools (three intervention and three control) will be conducted in the Biobío region, Chile. Participants belonging to the intervention group will implement video-guided active breaks through the “Active Classes” web platform, featuring curricular content, lasting 5–10 min and of moderate to vigorous intensity physical activity, twice a day, Monday to Friday, over a span of 12 weeks. Expected Results/Discussion: To our knowledge, this will be the first study in Chile to evaluate the effects of incorporating video-guided active breaks with curricular content on mental health variables and school climate in schoolchildren. Thus, this study contributes to the scarce evidence on the effects of video-guided active breaks on mental health variables and school climate in schoolchildren worldwide. Additionally, it will provide crucial information about active teaching methodologies that have the potential to positively contribute to the wellbeing of students, thus addressing the problems of mental health and climate in Chilean schools. ClinicalTrials.gov ID NCT06423404.

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Estrategia didáctica de enseñanza en béisbol para la superación profesional de entrenadores de lanzamiento Sub-12

2024, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Martin-Rodríguez, Alejandro, Del Val Martin, Pablo, Pavez-Adasme, Gustavo, Contreras-Olivares, Mauricio, Lagos-Uribe, Carlos, Gallardo-Rodríguez, Rodrigo

La preparación didáctica del entrenador de béisbol, se presenta en la actualidad como un aspecto importante a considerar, debido a la relevancia que adquiere para determinar la calidad de un proceso de entrenamiento eficiente dentro del contexto deportivo actual. Es por ello que se establece como aspecto justificativo en la investigación, determinar las principales insuficiencias que limitan el accionar didáctico de este profesional, y a su vez permite establecer como el objetivo en la investigación diseñar una estrategia para la superación profesional dirigida a la preparación didáctica del entrenador béisbol. En la investigación participa una muestra conformada por 54 entrenadores que trabajan en la categoría sub 12 años pertenecientes a los 17 combinados deportivos enclavados en el municipio Santiago de Cuba. Entre los métodos empleados se encuentra, la observación; el pre-experimento y la encuesta, de los métodos estadísticos se precisó de la estadística descriptiva y la estadística inferencial donde se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Como resultado se muestra una nueva vía de solución para contribuir al mejoramiento de la preparación didáctica del entrenador de béisbol, a partir de novedosas herramientas que permiten la sistematización del conocimiento de una manera lógica y dinámica, lo cual propiciara una accionar del entrenador con mayor dominio de los recursos que aporta la didáctica, para hacer frente con eficiencia al contexto profesional en el cual participa.