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Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre de publicación
Dra. Ariz-Castillo, Yenny
Nombre completo
Ariz Castillo, Yenny Karen
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yariz@ucsc.cl
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- PublicationLa fragilidad del cuerpo, de Chile y del soporte de la escritura: "Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue" (1987) de Elvira HernĆ”ndez(Anales de Literatura Chilena Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023)El breve poemario Meditaciones fĆsicas para un hombre que se fue (1987), de la escritora chilena Elvira HernĆ”ndez (Lebu, 1951), se editó originalmente en un formato destinado a correspondencia postal, la carta tarjeta. El presente artĆculo indaga en las implicancias de utilizar este medio de comunicación como soporte de la escritura poĆ©tica: brevedad, fragmentariedad, economĆa, empleo en periodos de guerras o durante viajes, relación con el humanismo, constatación de una ausencia, intención dialógica, entre otros. AdemĆ”s, se plantea que cada uno de los cuatro textos del poemario se refiere a un efecto de la dictadura sobre el cuerpo del sujeto de la enunciación, del de su pareja ausente y de los cuerpos de los habitantes de Chile: maltrato, despojo, hambre y desaparición. Esta percepción de los cuerpos como frĆ”giles y vulnerables se evoca a partir de la fragilidad del soporte de la escritura. Las imĆ”genes de menoscabo se presentan en los textos a travĆ©s de recursos retóricos fónicos, sintĆ”cticos y semĆ”nticos, examinados en profundidad. Asimismo, se reflexiona sobre los vĆnculos entre el poemario y obras previas: Meditaciones metafĆsicas, de RenĆ© Descartes, y la tradición de las meditaciones en la antigüedad clĆ”sica.
- PublicationA poesia póstuma de Gabriela Mistral: uma abordagem ao processo de sua escrita a partir do poema āLa llama y yo cambiamos seƱasāO presente trabalho centra-se na anĆ”lise dos manuscritos recuperados do poema āLa llama y yo cambiamos seƱas [āA chama e eu trocamos sinaisā]ā da poetisa chilena Gabriela Mistral, publicado na sua obra póstuma Lagar II. O cotejo dos originais do poema aproxima-nos ao processo da escrita da poetisa, e tambĆ©m permite-nos fazer um comentario sobre o significado do texto integrando suas diferentes versƵes.
- PublicationāMarcha nocturnaā, un poema de Gabriela Mistral publicado en La Nación de Buenos Aires (1942)AnĆ”lisis de manuscritos y edición del poema āMarcha nocturnaā de Gabriela Mistral, a partir del concepto de āunidades de redacciónā, propuesto por Jean Bellemin Nƶel en el marco de la crĆtica genĆ©tica. Se comprueba una relación entre la estructura original del poema en cuartetos construidos con binarismos y el llamado a la unión latinoamericana, representado en la amistad de JosĆ© de San MartĆn y Bernardo OāHiggins. Asimismo, se indaga en los epistolarios de Mistral con Eduardo Mallea, director del suplemento āArtes y Letrasā de La Nación de Buenos Aires, en el que se publicó āMarcha Nocturnaā, y con Martha Salotti, su intermediaria ante el periódico, a fin de contextualizar las colaboraciones de la poeta con este medio.
- PublicationEl simbolismo del agua y de la piedra en karra mawān, de Clemente RiedemannEl artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario Karra Mawān (2015) del valdiviano Clemente Riedemann (1953) desde una perspectiva ecocrĆtica, que profundiza en la geografĆa poetizada, en especial, en el agua y en la piedra como elementos que determinan el paisaje. Debido a la violencia ejercida en las luchas territoriales y a partir de la explotación desmedida de recursos, la utilización y el significado socio-cultural de ambos elementos se transforma, lo que provoca la reacción de la naturaleza en forma de terremotos y maremotos; vale decir, los cambios experimentados por el agua y la piedra representan la violencia histórica ejercida en el sur chileno.
- PublicationCuaderna Oscura (2018) de Juan HerreraEl tercer poemario de Juan Herrera, Cuaderna oscura, forma parte de la colección āEclĆpticaā de la editorial penquista Ediciones del Archivo. Si bien el nombre de la obra evoca a la cuaderna vĆa, el cuarteto monorrimo de versos alejandrinos vinculado a temas religiosos, distintivo del mester de clerecĆa, no estĆ” demĆ”s reparar en otros alcances semĆ”nticos de ācuadernaā: en relación con los navĆos, la cuaderna corresponde a una pieza de la quilla de un buque; en cuanto a significados vinculados con su etimologĆa āel latĆn quaterna, āde cuatro en cuatroāā remitĆa en la antigüedad a la cuarta parte de alguna cosa, āespecialmente el pan y el dineroā (RAE, 1817, p. 256); asimismo, en el medievo, una cuaderna corresponde a una pareja en el ājuego de tablasā, entretención descrita por Alfonso X āel Sabioā en el Libro de los Juegos [1283] (Castro, 2007). En el juego intervienen dos jugadores o dos ācuadernasā, que se esfuerzan por eliminar sus fichas antes que el equipo rival. AdemĆ”s, cuaderna es una antigua moneda espaƱola, sujeta a la idea de doble de cuatro, pues corresponde a ocho maravedĆs.
- PublicationLas āLocas mujeresā de Gabriela Mistral publicadas por La Nación de Buenos Aires (1941-1943)AnĆ”lisis genĆ©tico de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la sección āLocas mujeresā de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los aƱos 1941 y 1943 en La Nación de Buenos Aires: āLa dichosaā, āLa desasidaā, āLa abandonadaā, a los que se agregan āLa trocadaā y āLa tullidaā, descartados de la edición de Lagar pero incluidos en Ćndices manuscritos y āLa otraā, poema que en PoesĆas completas (1958) pertenece a āLocas mujeresā; este estudio permite desestimar la interpretación biogrĆ”fica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma GuillĆ©n y refrendada por un sector de la crĆtica mistraliana.
- PublicationLagar II, de Gabriela Mistral: historia de sus manuscritos y versiones del poema "Convite a la danza"La primera parte del presente artĆculo expone los resultados de una investigación sobre los manuscritos del poemario póstumo Lagar II (1991) de Gabriela Mistral. La segunda parte se hace cargo de la recepción del texto por parte de los acadĆ©micos chilenos. Por Ćŗltimo, la tercera parte se centra en el estudio del poema que abre Lagar II, āConvite a la danzaā, y sus versiones, demostrando la utilización de estrofas desechadas de versiones preliminares del poema en ediciones póstumas, en las que estos fragmentos figuran como poemas inĆ©ditos. El anĆ”lisis se realiza de acuerdo con los postulados de la ācrĆtica genĆ©ticaā, en especial, se utiliza el concepto ādossier de gĆ©nesisā.
- PublicationĀæCómo se tejió la ronda?: Los poemas infantiles póstumos de Gabriela MistralEl artĆculo consiste en un cotejo entre las rondas infantiles de Gabriela Mistral publicadas póstumamente en el volumen Baila y sueƱa (2011) y los manuscritos de los poemas, a partir de los principios teóricos de la crĆtica genĆ©tica. Se presenta en detalle el anĆ”lisis genĆ©tico del poema āCanción de soledadā con el objetivo de reflexionar sobre la edición de los póstumos mistralianos.
- PublicationEl circulo cromĆ”tico de La vocal de la tierra: Una lectura del poemario de Soledad FariƱaEl artĆculo consiste en un anĆ”lisis del poemario La vocal de la tierra (1999), de la chilena Soledad FariƱa (1943). Se propone una lectura del sistema cromĆ”tico del texto, en el que los colores funcionan como sĆmbolos de procesos metatextuales de la escritura contemporĆ”nea, a la vez que aluden al contexto histórico chileno de la dĆ©cada de 1980 y se relacionan con el acervo cultural indĆgena presente en la obra.