Research Outputs

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    Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje
    (Red de Universidades y Educación Inclusiva, 2018) ;
    Basauren-Cuevas, Yenifer
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    Fica-Peña, Constanza
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    Salazar-Arias, Margarita
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    Zurita-Oviedo, Marlene
    El estudio tuvo como objetivo conocer las medidas previas a un diagnóstico de Dificultades Específicas del Aprendizaje que se realizan en la educación regular durante el proceso inicial de Evaluación Psicopedagógica Integral. Con un enfoque cualitativo, caso múltiple, se efectuaron entrevistas a profesores de Educación Básica y de Diferencial que trabajaban en Primer Ciclo Básico. También, se entrevistaron a apoderados con el fin de realizar triangulación de la información para comprender el objeto de estudio a cabalidad. Como resultado se obtuvo que las medidas y acciones previas a un diagnóstico no se están llevando a cabo de manera correcta y no se implementan en los primeros años de escolaridad. Existe una incipiente intención, pero el desconocimiento por parte de los docentes de las medidas pedagógicas previas, no permite aplicarlas de manera eficaz, por lo tanto, los diagnósticos siguen siendo poco fiables.
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    Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2018) ;
    Muñoz-Durán, Karla
    La evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con NEE, realizadas por profesores de aula común y de educación diferencial, evidenciando la coherencia entre estas acciones y la propuesta de la normativa chilena vigente. Se trató de un estudio de integración de paradigmas, secuencial, mixto, por complementación. La primera fase, cuantitativa, implicó un cuestionario aplicado a 107 profesores de la comuna de Concepción, Región del Biobío; para recoger información sobre sus conceptos y acciones. La segunda fase, cualitativa, se desarrolló mediante una entrevista semiestructurada a 12 profesores que participaron de la primera fase, profundizando algunos hallazgos. Como resultado, se encontró diferencias entre los conceptos declarados y las acciones descritas. Los profesores declaran conceptos constructivistas e inclusivos, pero utilizan procedimientos tradicionales, priorizando rendimiento a inclusión; manifiestan realizar acciones según la normativa vigente, pero describen prácticas centradas en un instrumento de evaluación escrito, no incorporando a los padres en la planificación de la evaluación. Algunas conclusiones son: Los profesores priorizan objetivos de aprendizaje, describen trabajo personalizado según características del estudiante; adaptan un instrumento tipo; justifican sus ajustes en base a la calificación y no a características neurológicas o emocionales; el pilar Diseño Universal de Aprendizaje (en adelante DUA) menos instalado tiene relación con el desarrollo de la autonomía, motivación y clima de aceptación en el aula.
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    Evaluación de la incorporación de un foro virtual por redes sociales entre estudiantes de odontología chilenos
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) ;
    Medina-Moreno, Alejandra del P.
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    Álvarez-Cruces, Debbie J.
    Introducción: Las redes sociales son cada vez más usadas en la enseñanza debido a su facilidad de uso, familiarización, accequibilidad, siendo posible el intercambio de información de manera instantánea y fácil desde teléfonos inteligentes. Por ello se diseñó y creó un foro virtual mediante un grupo cerrado de Facebook que funcionó de manera paralela a la asignatura. Objetivo: Evaluar la opinión de los estudiantes en relación al desarrollo de las habilidades actitudinales, cognitivas, autorreguladoras y metacognitivas mediante el foro virtual implementado, además de su percepción con respecto a la plataforma de Facebook. Metodología: Estudio transversal descriptivo de tipo mixto. Cuantitativo con la aplicación de una encuesta de opinión tipo Likert creada por Andrei Fedorov (2008) y cualitativo mediante cuatro grupos focales. Participaron 68 estudiantes (28 hombres y 40 mujeres), que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado el año 2017, correspondiendo al 100% de ellos. Resultados: Para el 70% de las preguntas la opción más seleccionada fue -bastante-; a excepción de cuatro de la dimensión actitudinal donde la más frecuente fue -un poco-. Destacaron la plataforma de Facebook como una excelente idea para incentivar el aprendizaje, ofreciendo más ventajas que otras plataformas. Las desventajas mencionadas surgieron de los estudiantes con menor participación y regular/bajo rendimiento. Conclusión: El foro virtual, por medio de Facebook, permitió mejorar las dimensiones actitudinal, cognitiva, autorreguladora y metacognitiva, principalmente en mujeres y en aquellos que participaron más, obteniendo mejor rendimiento. Resultó ser una mejor plataforma virtual dada que es amigable, masiva e instantánea incentivando la motivación del estudiante.
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    Análisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes
    (Revista Cubana Educación Médica Superior, 2019)
    Álvarez-Cruces, Debbie
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    Medina-Moreno, Alejandra
    Introducción: Las carreras del área de la salud se caracterizan por tener una rigurosa base científica, que les aporta los fundamentos indispensables para que los futuros profesionales desarrollen investigaciones, especializaciones o profundizaciones en algún área determinada. El presente trabajo incorpora un foro virtual de participación libre y voluntaria para los estudiantes de la asignatura Diagnóstico Integrado de la carrera de Odontología, mediante un grupo cerrado de Facebook. Objetivo: Evaluar el progreso de la transferencia de aprendizajes y las estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, con la aplicación de la metodología de análisis de caso clínico mediante foro virtual. Métodos: Se trabajó con la metodología análisis de caso clínico para mejorar la transferencia del aprendizaje y se empleó una metodología mixta: cualitativa con análisis de contenido mediante grupos focales, y cuantitativa con método cuasi experimental de pre- y postest del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. Participaron 68 estudiantes que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado en 2017 y que manifestaron su decisión de participar voluntariamente de manera escrita. Resultados: Mejoró la transferencia de aprendizajes en todos los estudiantes. Aquellos que participaron más en el foro obtuvieron mejor rendimiento en la asignatura. Todos reconocieron que resultó un aprendizaje significativo para su futuro desempeño profesional. El conocimiento declarativo y la consciencia aumentaron su media y porcentaje para las opciones positivas. En cambio, el conocimiento procedimental, el control y la autopoiesis disminuyeron su media, y aumentó el porcentaje para las opciones negativas y la indecisión. Conclusiones: La metodología desarrollada constituyó un acierto porque aumentó la transferencia de aprendizajes.
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    Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile
    (Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana / Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES), 2018)
    Álvarez-Cruces, Debbie Jeinnisse
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    Introducción: Un obstáculo al cual se enfrenta el estudiante de Odontología es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros años de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia científica señala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo. Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontología de la Universidad de Concepción. Método: Metodología mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer año entre el 2016 y 2017. Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, señalan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participación y curiosidad, además de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenció un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existió una alta dispersión en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenció una moda de 4 (de acuerdo) para la mayoría de las preguntas. Se demostró que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas. Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situación de aprendizaje es más compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.
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    Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior
    (Editorial Espacios Inc, 2018)
    La investigación de la cual es este artículo, tenía como objetivo interpretar las percepciones que tienen distintos actores de una Universidad de Chile frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se adoptó una metodología cualitativa, con estudio de casos múltiples. Los resultados develan diversas percepciones unas favorables, otras cautelosas y/o obstaculizadoras, es decir, falta una cultura institucional homogénea para la plena inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de Educación Superior.
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    Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos
    (Editorial Ciencias Médicas, 2018)
    Cárdenas Barrientos, Oscar Leonicio
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    La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana. La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile. Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.
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    Escala de medición del impacto de la retroalimentación en el aprendizaje
    (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2018) ; ;
    Araneda-Valdés, Aladino
    Este artículo describe el proceso de diseño y validación de una escala de medición de la retroalimentación en aula desde el punto de vista de sus bondades paramétricas. El constructo evaluativo e implícito en la retroalimentación educativa se circunscribe a cuatro dimensiones teóricas consideradas como aquellas de mayor impacto -posible- en el aprendizaje de estudiantes, siendo éstas una propuesta de los autores de la escala de medición de carácter exploratorio. Se expone la validación clínica, las principales características del instrumento, los protocolos de diseño y las bondades de precisión que exhibe éste, mediado por parámetros de común uso para ello.
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    Learning motivation in students of technical level programs
    (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019) ;
    Acencio, Iván
    El objetivo del estudio es describir causas de la baja motivación para la participación del estudiantado en asignaturas de especialidad. Con metodología cuantitativa, tipo descriptivas y uso de técnicas como el cuestionario. Los resultados reflejan que existen causas de la baja participación, la prueba de ansiedad relaciona de forma negativa expectativas y rendimiento académico. Hay una tendencia clara a la aprobación de las subescalas, no obstante, los valores de rechazo, en algunos casos, son altos, lo cual representa un porcentaje importante de los participantes de la muestra.
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    Habilidades de co docencia en alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
    (REXE, 2016) ;
    Pincheira Retamal, Jorge
    El trabajo que aquí se presenta se enmarca en un Proyecto de Intervención en Pedagogía en Educación Superior. Aquí se plantea una intervención educativa para la mejora en el ámbito de la didáctica, en la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2015. El objetivo de este proyecto fue: Fortalecer las habilidades de co docencia, en estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera antes mencionada, mediante un Taller basado en el Método de Trabajo de Grupo. Se utilizó un Método Mixto de diseño, recogida y análisis de datos. Los resultados de la intervención muestran que aumentaron las habilidades de co docencia en áreas de: autoconocimiento, aplicación y en forma general, se visualiza, que se fortalecieron estas habilidades, desapareciendo el nivel de baja disposición de la muestra en los resultados que se habían obtenido en el pretest.