Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Resiliencia comunitaria y sentido de comunidad durante la respuesta y recuperaciĂ³n al terremoto-tsunami del año 2010, Talcahuano-Chile
    (Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reduccion del Riesgo de Desastres, 2018) ;
    Torres-MĂ©ndez, Mauricio
    ;
    Cid-Aguayo, Beatriz
    ;
    Moreno, Jenny
    ;
    Lara, Alejandro
    ;
    Gonzalez-Aburto, Carlos
    ;
    HenrĂ­quez-Arriagada, BĂ¡rbara
    La investigaciĂ³n, tiene entre sus objetivos, describir cĂ³mo se expresan las capacidades de afrontamiento de la resiliencia comunitaria en relaciĂ³n al sentido de comunidad en trece familias de la comuna de Talcahuano-Chile, durante el periodo de respuesta y recuperaciĂ³n al desastre del terremoto y tsunami del año 2010. Se optĂ³ por un diseño exploratorio cualitativo de carĂ¡cter transversal bajo una lĂ³gica de observaciĂ³n ex-post. A los casos de estudio se les aplica una entrevista semi-estructurada, cuyos discursos son examinados utilizando el AnĂ¡lisis Estructural de Contenido y el Modelo Actancial de la SemĂ¡ntica Estructural. Se concluye que la resiliencia comunitaria es un proceso que emerge en vinculaciĂ³n con el sentido de comunidad, expresado en el compromiso por el bienestar de la comunidad del lugar y en la participaciĂ³n comunitaria en acciones colectivas. Estas son condicionantes sociales que facilitan o limitan la adaptaciĂ³n organizativa de la comunidad y el surgimiento de comportamientos colaborativos, en funciĂ³n de resolver los problemas con mayor rapidez y con el mejor desempeño en el uso de los recursos del territorio. 
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprendizaje servicio aplicado a la gestiĂ³n de desastres en establecimientos educacionales municipales
    Este trabajo presenta una experiencia de educaciĂ³n en ingenierĂ­a orientada a la prevenciĂ³n de desastres, a travĂ©s de la revisiĂ³n y adecuaciĂ³n de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de EducaciĂ³n Municipal. La experiencia se desarrollĂ³ en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevenciĂ³n de las carreras de IngenierĂ­a Civil e IngenierĂ­a Civil GeolĂ³gica de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂ­sima ConcepciĂ³n, mediante la aplicaciĂ³n de la metodologĂ­a aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestiĂ³n de desastres y colaboren en la generaciĂ³n de una cultura de prevenciĂ³n y preparaciĂ³n frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnĂ³stico de vulnerabilidades y mapa s de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visiĂ³n integral en su formaciĂ³n profesional.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Propuesta metodolĂ³gica para implementar la primera fase del modelo de gestiĂ³n del cambio organizacional de Lewin
    (Universidad Icesi, 2018)
    MartĂ­nez Bustos, Eric
    ;
    Carrasco Sagredo, Claudia
    ;
    Este trabajo propone una metodologĂ­a para implementar la primera fase del modelo de gestiĂ³n del cambio organizacional de Lewin, denominada descongelamiento. Inicialmente, las tipologĂ­as individuales y organizaciones presentes en la compañía son determinadas a travĂ©s de una encuesta a los colaboradores. Posteriormente, se aplica el mĂ©todo multicriterio Elimination et Choix Traduisant la RĂ©alitĂ© (ELECTRE) para identificar el conjunto de factores mĂ­nimos a modificar para implantar en forma exitosa un proyecto de cambio. Esta propuesta permite focalizar los esfuerzos de los gestores de cambio, haciĂ©ndolos mĂ¡s efectivos para desarrollar planes de acciĂ³n para el descongelamiento de prejuicios. Las tipologĂ­as prioritarias determinadas para el caso de anĂ¡lisis son el ignorante y el desganado para la dimensiĂ³n individual, y las clases estĂ¡tica y rutinaria para la dimensiĂ³n organizacional.