Options
Dra. Bull-Torres, Maria
Nombre de publicaciĂ³n
Dra. Bull-Torres, Maria
Nombre completo
Bull Torres, Maria Teresa
Facultad
Email
mbull@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationResiliencia comunitaria y sentido de comunidad durante la respuesta y recuperaciĂ³n al terremoto-tsunami del año 2010, Talcahuano-Chile(Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reduccion del Riesgo de Desastres, 2018)
; ;Torres-MĂ©ndez, Mauricio ;Cid-Aguayo, Beatriz ;Moreno, Jenny ;Lara, Alejandro ;Gonzalez-Aburto, CarlosHenrĂquez-Arriagada, BĂ¡rbaraLa investigaciĂ³n, tiene entre sus objetivos, describir cĂ³mo se expresan las capacidades de afrontamiento de la resiliencia comunitaria en relaciĂ³n al sentido de comunidad en trece familias de la comuna de Talcahuano-Chile, durante el periodo de respuesta y recuperaciĂ³n al desastre del terremoto y tsunami del año 2010. Se optĂ³ por un diseño exploratorio cualitativo de carĂ¡cter transversal bajo una lĂ³gica de observaciĂ³n ex-post. A los casos de estudio se les aplica una entrevista semi-estructurada, cuyos discursos son examinados utilizando el AnĂ¡lisis Estructural de Contenido y el Modelo Actancial de la SemĂ¡ntica Estructural. Se concluye que la resiliencia comunitaria es un proceso que emerge en vinculaciĂ³n con el sentido de comunidad, expresado en el compromiso por el bienestar de la comunidad del lugar y en la participaciĂ³n comunitaria en acciones colectivas. Estas son condicionantes sociales que facilitan o limitan la adaptaciĂ³n organizativa de la comunidad y el surgimiento de comportamientos colaborativos, en funciĂ³n de resolver los problemas con mayor rapidez y con el mejor desempeño en el uso de los recursos del territorio. - PublicationAprendizaje servicio aplicado a la gestiĂ³n de desastres en establecimientos educacionales municipales(Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2017)
; ; ; ; Este trabajo presenta una experiencia de educaciĂ³n en ingenierĂa orientada a la prevenciĂ³n de desastres, a travĂ©s de la revisiĂ³n y adecuaciĂ³n de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de EducaciĂ³n Municipal. La experiencia se desarrollĂ³ en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevenciĂ³n de las carreras de IngenierĂa Civil e IngenierĂa Civil GeolĂ³gica de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n, mediante la aplicaciĂ³n de la metodologĂa aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestiĂ³n de desastres y colaboren en la generaciĂ³n de una cultura de prevenciĂ³n y preparaciĂ³n frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnĂ³stico de vulnerabilidades y mapa s de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visiĂ³n integral en su formaciĂ³n profesional. - PublicationPropuesta metodolĂ³gica para implementar la primera fase del modelo de gestiĂ³n del cambio organizacional de LewinEste trabajo propone una metodologĂa para implementar la primera fase del modelo de gestiĂ³n del cambio organizacional de Lewin, denominada descongelamiento. Inicialmente, las tipologĂas individuales y organizaciones presentes en la compañĂa son determinadas a travĂ©s de una encuesta a los colaboradores. Posteriormente, se aplica el mĂ©todo multicriterio Elimination et Choix Traduisant la RĂ©alitĂ© (ELECTRE) para identificar el conjunto de factores mĂnimos a modificar para implantar en forma exitosa un proyecto de cambio. Esta propuesta permite focalizar los esfuerzos de los gestores de cambio, haciĂ©ndolos mĂ¡s efectivos para desarrollar planes de acciĂ³n para el descongelamiento de prejuicios. Las tipologĂas prioritarias determinadas para el caso de anĂ¡lisis son el ignorante y el desganado para la dimensiĂ³n individual, y las clases estĂ¡tica y rutinaria para la dimensiĂ³n organizacional.