Publication: Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
No Thumbnail Available
Date
2020
Authors
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela
Aqueveque, Cecilia
Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
Sáez Carrillo, Katia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha
Abstract
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.
Description
Keywords
Comprensión lectora, Textos informativos, Memorización, Procesos de aprendizaje, Procesos cognitivos, Educación