Research Outputs

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    PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
    (Universidad de Cienfuegos ā€œCarlos Rafael RodrĆ­guezā€, 2020) ;
    La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ć­sticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
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    DesafĆ­os asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
    (Universidad de Pinar del RĆ­o ā€œHermanos SaĆ­z Montes de Ocaā€, 2023) ;
    El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆ­as virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ć­sticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆ­stica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆ­a en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆ­os asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆ­os relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
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    Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral
    El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆ­as y subcategorĆ­as. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆ­a recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
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    Percepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtual
    (Folios, 2021) ;
    Diaz Larenas, Claudio
    ;
    El objetivo de este artĆ­culo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆ­z de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.