Research Outputs

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    Semantic adaptation and validation of the Stanford hypnotic susceptibility scale, form C, in the Chilean population
    (Taylor & Francis, 2021) ; ;
    Chamorro-Velásquez, Bryan
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    Montecinos-Recabal, Daniel
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    Pedreros-Cartes, Flor
    ;
    Sepúlveda-Leal, Carla
    One of the difficulties of evaluating hypnotizability in Chile is the limited existence of validated instruments. In this study, the Mexican version of Stanford Hypnotic Susceptibility Scale, Form C, was semantically adapted and validated. A descriptive cross-sectional study was carried out in 102 Chilean university students. The content validation was performed by 3 experts; the internal consistency was evaluated with KR-20. The difficulty of the items was measured with a difficulty index. The majority of the students were classified with high hypnotizability. The mean score obtained was 7.41 (SD = 1.84). The internal consistency was acceptable (KR-20 = 0.73). The item with the least difficulty was arm lowering, whereas the auditory hallucination was the item with the greatest difficulty. The survey showed metric properties to be considered as a valid and reliable instrument to measure the level of hypnotizability in the Chilean population.
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    Títeres online para promover la salud familiar en pandemia: Alcance global de una innovación en enfermería
    El contexto global de la pandemia por coronavirus demandó un número creciente de enfermeras para cubrir las necesidades en el ámbito asistencial. También exigió abarcar sus otros roles, como el de educación y promoción de la salud en una población que requería ser empoderada en su autocuidado. Académicos de Enfermería con experticia, usando títeres en educación sanitaria, diseñaron un programa de obras online con el propósito de promover la salud de las familias reunidas, prevenir el COVID-19 y difundir el rol de Enfermería, apoyados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Colegio de Enfermeras de Chile y Servicio de Salud Talcahuano (Chile). Los procedimientos básicos, consistieron en escribir y transmitir 14 obras originales, las que fueron visualizadas por público familiar de cinco continentes; en vivo y en su versión grabada, con cobertura de medios nacionales e internacionales. Durante el proceso el equipo debió sortear diversas limitaciones relacionadas con el confinamiento y el manejo de la tecnología para generar el streaming. Los principales hallazgos destacaron más de 27.000 reproducciones y 4000 comentarios. El público consultado consideró positivo el mensaje de las obras y que la universidad transmita conocimiento usando títeres. La experiencia se presentó en eventos académicos y artísticos. Se concluye que los títeres permiten educar en salud de forma entretenida y permiten captar la atención del público de todas las edades. Las redes sociales facilitaron la cobertura de las obras, para una promover la salud y el rol de Enfermería sin fronteras.
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    Hipnosis clínica para mejorar la disposición a la curación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos
    (Elsevier, 2016) ;
    Uribe, K.
    En el presente artículo se revisa el caso de una persona adulta hospitalizada en una unidad de paciente crítico, quien ha evolucionado con agitación durante la estadía hospitalaria y que requiere curación de úlceras por presión. A la valoración la enfermera se anticipa a la reacción negativa que podría tener el paciente ante el dolor asociado a la técnica, por lo cual utiliza la hipnosis clínica con el objetivo de favorecer la disposición del paciente a mejorar su comodidad; para lograr realizar la curación sin signos de dolor en la monitorización ni en el reporte subjetivo, se constata el mejoramiento del bienestar general del paciente relacionado con la relajación involucrada en el proceso. Se presenta el proceso de enfermería, la descripción del procedimiento y se motiva a los profesionales de enfermería a incorporar la hipnosis dentro de su repertorio de competencias para la gestión del cuidado.
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    Títeres: Sus usos en salud y enseñanza en enfermería
    La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.
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    Análisis de la calidad de vida de lugares de trabajo con y sin estrategia de ambiente saludable
    (Revista Letras Clínicas, 2018) ; ;
    Muñoz-Hernández, Denisse
    Objetivo: Comparar la calidad de vida entre grupos de trabajadores con y sin estrategias de ambiente de trabajo saludable, midiendo la salud general, salud mental y función social. Material y métodos: Se utilizó un diseño cuantitativo, de naturaleza transversal descriptivo, en el que participaron 156 trabajadores en empresa con y sin programa de promoción de salud. Para medir la calidad de vida, se utilizó el cuestionario SF-36 como instrumento de recolección de datos. Resultados: Se conoce el concepto de promoción en salud, identificando las estrategias de un programa regular por parte de los trabajadores beneficiados (64.1%). La calidad de vida, en ambos grupos de trabajadores, presenta resultados similares (73 y 76 %, respectivamente. Conclusiones: No existen diferencias en la calidad de vida de los trabajadores estudiados.
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    Hipnosis anestésica inducida por profesional de Enfermería. Reporte de un caso
    (Enfermería universitaria, 2019) ;
    Medina Carvajal, Nicolas
    Introducción: La hipnosis anestésica puede ser un recurso útil para procedimientos dolorosos. Desarrollo: Se reporta caso de una joven que requiere exodoncia de terceros molares, con uso de hipnosis como único anestésico. El proceso de enfermería inicia con la valoración según patrones funcionales, impresiona lo sana que se encuentra, sin antecedentes mórbidos relevantes ni contraindicación para anestesia química. Se selecciona diagnóstico NANDA de Disposición para mejorar el confort. Dentro del plan se incorporan el NIC 5920 Hipnosis y 5922 Facilitar la autohipnosis, con buena evolución según lo planificado. Resultados: La extracción con hipnosis anestésica se desarrolló de forma similar a la cirugía con anestesia química, la cual se realizó sin dolor. En posoperatorio, paciente practica autohipnosis, sin necesitar analgésicos y evolucionó favorablemente. Discusión: La hipnosis requiere mayor evidencia científica, pero su uso es prometedor. Se constataron los beneficios de la hipnosis en el abordaje del dolor. Conclusión: La hipnosis anestésica, fue útil como intervención de enfermería en cirugía dental. La autohipnosis contribuyó al buen resultado. El profesional de Enfermería entrenado en hipnosis está en condiciones de incorporarla en la gestión del cuidado. El caso resulta interesante, dado que la paciente opta por la hipnosis, sin contraindicación para anestesia química, ya que no se encontró otro reporte de hipnoanestesia inducida por profesional de Enfermería, como anestésico único. Anecdóticamente, durante la filmación del procedimiento, una periodista entra espontáneamente en trance, por lo que requiere intervención del profesional de Enfermería para salir de él. Palabras clave: Hipnosis; atención de enfermería; hipnosis anestésica; Chile.