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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Research Outputs
AdaptaciĆ³n de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos
2020, Vergara Morales, Jorge, DĆaz Larenas, Claudio, Tagle Ochoa, Tania, Ortiz-Navarrete, Mabel
El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versiĆ³n abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluĆ³ mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimĆ³ a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Se utilizĆ³ el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versiĆ³n abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s.
Representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles chilenos
2022, Tagle-Ochoa, Tania, Etchegaray-Pezo, Paul, DĆaz-Larenas, Claudio, AlarcĆ³n-HernĆ”ndez, Paola, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
El objetivo general de esta investigaciĆ³n es revelar las representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆsticas subjetivas del objeto de estudio, se considerĆ³ la metodologĆa cualitativa. Los participantes de esta investigaciĆ³n fueron 64 estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar informaciĆ³n, se utilizĆ³ un cuestionario de representaciones metafĆ³ricas con foco en la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafĆ³ricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluaciĆ³n de la lengua inglesa con una visiĆ³n procesual y una visiĆ³n de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluaciĆ³n. El anĆ”lisis de representaciones metafĆ³ricas en la formaciĆ³n inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexiĆ³n sobre la competencia de evaluaciĆ³n enmarcada en las habilidades de comprensiĆ³n y producciĆ³n de la lengua inglesa.
Percepciones de estudiantes universitarios hacia la correcciĆ³n colaborativa de errores y el feedback virtual
2021, Ortiz-Navarrete, Mabel, Diaz Larenas, Claudio, Benoit-Rios, Claudine
El objetivo de este artĆculo de investigaciĆ³n es dar a conocer las percepciones de 44 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de profesores de inglĆ©s, acerca de la entrega de feedback correctivo y de la correcciĆ³n colaborativa de errores durante la escritura colaborativa de un ensayo argumentativo en un entorno virtual Google Docs. DespuĆ©s de la aplicaciĆ³n de una entrevista semiestructurada y de la utilizaciĆ³n de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido, se puede seƱalar que los estudiantes entrevistados consideran ventajas y algunas desventajas con respecto a la entrega de feedback a travĆ©s de un entorno virtual Google Docs y a la correcciĆ³n colaborativa de errores. Con respecto a las ventajas, se puede concluir que Google Docs es considerado un entorno que facilita la provisiĆ³n de feedback. A su vez, la correcciĆ³n colaborativa promueve la discusiĆ³n y la disipaciĆ³n de dudas. Por otra parte, con respecto a las desventajas, se puede mencionar que no todos los estudiantes asumen de la misma manera la responsabilidad dentro de un grupo, y a raĆz de esto, algunos estudiantes se inclinan por el trabajo individual.
AdaptaciĆ³n y validaciĆ³n de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA)
2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Vergara-Morales, Jorge, DĆaz-Larenas, Claudio, Tagle-Ochoa, Tania
El clima de evaluaciĆ³n en el aula constituye un aspecto clave para analizar los aprendizajes. Para medir el constructo, actualmente se dispone de la Escala de PercepciĆ³n del Clima de EvaluaciĆ³n en el Aula (EPCEA). Debido a que no se cuenta con antecedentes empĆricos sobre su aplicaciĆ³n en el contexto educativo chileno, el objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la EPCEA en estudiantes chilenos. Los participantes fueron 642 estudiantes de educaciĆ³n secundaria, 50.9% del gĆ©nero femenino y 49.1% del gĆ©nero masculino, con una edad media de 16.32 aƱos. Se utilizĆ³ el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales (ESEM) y el anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar el modelo de medida. La consistencia interna se analizĆ³ mediante los coeficientes omega de McDonald y de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante se evaluaron mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Los resultados apoyaron la estructura de dos factores propuesta en el modelo original. No obstante, se re-especificĆ³ un modelo de medida de 14 Ćtems, que presentĆ³ adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que la adaptaciĆ³n de la versiĆ³n en espaƱol de la EPCEA evidencia un modelo de medida con adecuadas propiedades psicomĆ©tricas para medir la percepciĆ³n sobre el clima de evaluaciĆ³n en el aula.
PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
2020, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ćsticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
Effect of metalinguistic feedback on Chilean preservice teachersā written use of the third person singular suffix -s
2020, Ortiz-Navarrete, Mabel, DĆaz, Claudio, Inostroza, MarĆa JesĆŗs
This study addresses the impact of 2 types of written corrective feedback (WCF) on the acquisition of the third person singular -s in English. The study followed a quasi-experimental design: 2 experimental groups and 1 control group that included 57 preservice teachers from a Chilean university. The experimental groups underwent a treatment based on the provision of direct metalinguistic feedback (group 1) and indirect metalinguistic feedback (group 2). The control group did not receive any type of WCF. At the end of the treatment, a posttest was run and, 1 month later, a delayed posttest was given. Finally, a semistructured interview was conducted in order to identify the L2 learnersā perceptions about the provision of WCF through a Wiki environment. There was no significant difference between the experimental groups on the posttest. However, on the delayed test, group 2 outperformed group 1.
How do in-service EFL teachers assess student language learning? Analysis of English assessment instruments used in Chilean secondary schools
2024, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Tagle, Tania, Etchegaray, Paulo, DĆaz, Claudio, Quintana, Marcela, Ramos, LucĆa
The study analyses the assessment instruments designed by Chilean English as a Foreign Language (EFL) in-service teachers. The participants were 110 secondary school teachers from the central, northern, and southern areas of Chile. The data collection technique was document analysis of the assessment instruments designed in their teaching practices. The results suggest that the most typical instrument is a language test, while speaking/writing performance evaluations with rubrics and rating scales are used to a lesser degree, and all having writing, reading, grammar, and vocabulary as their primary assessment foci. It is suggested that universities and administrators of educational institutions promote opportunities for professional updating regarding language assessment. Moreover, pre-service teacher education needs to emphasize and strengthen this didactic dimension.
DesafĆos asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆas virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ćsticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆstica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆa en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆos asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral
2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El objetivo de este artĆculo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆas y subcategorĆas. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆa recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de PedagogĆa en InglĆ©s con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ćstica acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
2023, MuƱoz-MuƱoz, BelƩn Carolina, Ortiz-Navarrete, Mabel, SƔez-Carrillo, Katia
Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrĆan tener en la vinculaciĆ³n de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). AsĆ, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de PedagogĆa en InglĆ©s, con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ćstica de una universidad nacional, respecto de la correcciĆ³n del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la correcciĆ³n del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramĆ”tica en la escritura y a la instrucciĆ³n gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomĆa, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicaciĆ³n gramatical y que la correcciĆ³n la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucciĆ³n de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisiciĆ³n de la lengua en estudio.