Research Outputs

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    Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral
    El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆ­as y subcategorĆ­as. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆ­a recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.
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    Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de PedagogĆ­a en InglĆ©s con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ć­stica acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
    (Literatura y LingĆ¼Ć­stica, 2023)
    MuƱoz-MuƱoz, BelƩn Carolina
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    SƔez-Carrillo, Katia
    Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrĆ­an tener en la vinculaciĆ³n de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). AsĆ­, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de PedagogĆ­a en InglĆ©s, con distinto nivel de competencia lingĆ¼Ć­stica de una universidad nacional, respecto de la correcciĆ³n del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la correcciĆ³n del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramĆ”tica en la escritura y a la instrucciĆ³n gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomĆ­a, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicaciĆ³n gramatical y que la correcciĆ³n la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucciĆ³n de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisiciĆ³n de la lengua en estudio.