Options
Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Nombre completo
Burdiles Fernandez, Gina AmƩrica
Facultad
Email
gburdiles@ucsc.cl
ORCID
9 results
Research Outputs
Now showing 1 - 9 of 9
- PublicationModos semiĆ³ticos del discurso profesional de la filosofĆaLa filosofĆa es una disciplina destacada, pues su metodologĆa y principios aportaron bases a la ciencia moderna. No obstante, las particularidades de su lenguaje han sido poco estudiadas. Los estudios discursivos se han centrado Ćŗltimamente en los diversos modos semiĆ³ticos con que se construye el significado en los textos. Los gĆ©neros profesionales escritos de la filosofĆa tampoco han sido examinados desde este enfoque, quizĆ”s porque, en apariencia, se componen solo de un modo semiĆ³tico: las palabras. En este trabajo se identifica el componente multimodal en 140 textos del corpus FIL-PUCV-UCSC-2018, proporcionados por filĆ³sofos chilenos. Se siguen las propuestas de Kress y van Leeuwen (2001), Scollon y Scollon (2009) y Parodi (2010b). Se observĆ³ que, si bien predomina el modo verbal, existen otros modos semiĆ³ticos que desempeƱan relevantes funciones discursivas.
- PublicationCompetencia Cultural de profesionales sanitarios en la atenciĆ³n a inmigrantes a la luz del modelo de Terry Cross(Index de EnfermerĆa, 2021)
; ;Ćlvarez-Cruces, Debbie JeinnisseObjetivo principal: resignificar, a partir de la experiencia de atenciĆ³n a pacientes inmigrantes desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios, los niveles de Competencia Cultural del Modelo de Terry Cross a fin de reorientar sus descripciones hacia el Ć”mbito sanitario. Asimismo, se propuso determinar el nivel en que se encuentran dichos profesionales. MetodologĆa: DiseƱo cualitativo con estudio de caso instrumental. Recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: Se establecieron tres niveles de Competencia Cultural que permitieron conforman el Modelo ConfrontaciĆ³n, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC) especĆfico para profesionales sanitarios. Dichos niveles concuerdan con Incapacidad, Ceguera y Pre-competencia cultural del Modelo de Cross. El nivel alcanzado fue Pre-competencia cultural. ConclusiĆ³n principal: El nivel en que se encuentran los profesionales sanitarios entrevistados, segĆŗn el Modelo CRAC, evidencia los desafĆos pendientes para proporcionar cuidados en perspectiva cultural. La soluciĆ³n podrĆa comenzar abordando los vacĆos formativos en el Ć”rea. - PublicationEstrategias de comunicaciĆ³n para la atenciĆ³n a la poblaciĆ³n inmigrante: DesafĆos en la formaciĆ³n de los estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducciĆ³n: explorar las estrategias comunicativas que utiliza el estudiantado de Ciencias de la Salud con la poblaciĆ³n inmigrante durante la atenciĆ³n sanitaria. Materiales y mĆ©todos: investigaciĆ³n cualitativa de tipo fenomenolĆ³gico/interpretativo con diseƱo Estudio de Caso MĆŗltiple. Se entrevistĆ³ a 106 estudiantes de 3 universidades y distintas carreras de Ciencias de la Salud de Ćŗltimo aƱo formativo, previa autorizaciĆ³n de 2 ComitĆ©s de Ćtica institucionales, ademĆ”s de solicitar el consentimiento informado. El anĆ”lisis de contenido fue de tipo inductivo y se apoyĆ³ del software ATLAS.ti, versiĆ³n 9. Resultados: se establecieron dos categorĆas; una, con los distintos modos semiĆ³ticos utilizados por el estudiantado y otra, de habilidades personales presentes durante la interacciĆ³n clĆnica. El estudiantado reportĆ³ haber utilizado distintos recursos de comunicaciĆ³n multimodal, desde el modo no verbal hasta el modo aplicaciĆ³n de traductor, para proporcionar atenciĆ³n a extranjeros, aunque reconocieron no haber recibido formaciĆ³n en ello. La elecciĆ³n y combinaciĆ³n de las diferentes modalidades fue guiada por el contexto y las habilidades personales fueron relevantes para realizar monitorizaciĆ³n y ajustes durante la atenciĆ³n. Conclusiones: la comunicaciĆ³n multimodal y las habilidades personales facilitan la interacciĆ³n comunicativa y permiten ofrecer una atenciĆ³n de calidad en salud a la poblaciĆ³n inmigrante, superando las barreras lingĆ¼Ćsticas y culturales. Esto indica que la formaciĆ³n profesional en Ciencias de la Salud requiere el desarrollo explĆcito y sistemĆ”tico de competencias comunicativas, ademĆ”s de habilidades intra e interpersonales con un enfoque prĆ”ctico. Asimismo, necesita el conocimiento tĆ©cnico, prĆ”ctico y praxeolĆ³gico, que fomente una actitud reflexiva.
- PublicationLo obligado, lo permitido y lo prohibido: estudio de la modalidad deĆ³ntica en el planteamiento de las medidas para controlar la pandemia Covid-19 en ChileLos estudios del discurso se han ocupado permanentemente por analizar el lenguaje en su uso real y observar el impacto social de los discursos polĆticos y mediĆ”ticos. En un acercamiento discursivo a estos usos de lengua, es relevante la observaciĆ³n de las diversas modalidades que revelan la postura del enunciador frente a lo enunciado. El interĆ©s de este estudio es observar cĆ³mo se modaliza el discurso pĆŗblico del Estado, en un contexto de alto interĆ©s nacional como lo fue la pandemia de COVID-19, a fin de dirigir, preventivamente, la conducta de la ciudadanĆa. La presente investigaciĆ³n describe, a partir del estudio de la modalidad deĆ³ntica, la variaciĆ³n en el grado de obligatoriedad con que la autoridad sanitaria planteĆ³ las medidas para controlar la pandemia de COVID-19 en Chile. Para llevar a cabo este objetivo, se analizĆ³ un corpus seleccionado de 18 reportes sanitarios del MINSAL entregados en distintos momentos de la pandemia en Chile. Los resultados del estudio, desarrollado desde un paradigma interpretativo y con enfoque cualitativo, evidencian que existe variaciĆ³n en el grado de obligatoriedad con que se enunciĆ³ el discurso sanitario y que dicha variaciĆ³n estĆ” directamente relacionada con los periodos de agudizaciĆ³n de la crisis sanitaria (ej. olas de contagios). AsĆ, tambiĆ©n, se observĆ³ el uso de la variaciĆ³n en la modalizaciĆ³n deĆ³ntica como una estrategia discursiva por parte del enunciatario.
- PublicationSignificado de las comidas tradicionales para mujeres adultas mayores de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile(Sociedad EspaƱola de NutriciĆ³n Comunitaria, 2020)
; ; Petermann-Rocha, FannyFundamentos: La recopilaciĆ³n de los saberes y sabores de comidas tradicionales faculta la mantenciĆ³n de la identidad en las comunidades y los nĆŗcleos familiares, permitiendo ser un aporte para la alimentaciĆ³n saludable. Objetivo: Comprender el significado que representan las comidas tradicionales para un grupo de mujeres adultas mayores de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. MĆ©todos: El estudio utilizĆ³ el paradigma cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico interpretativo de Heidegger. Como estrategia de recolecciĆ³n de datos, se utilizĆ³ la entrevista semiestructurada. Las respuestas, se codificaron, reagruparon y analizaron a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. Resultados: Las entrevistadas identifican recetas culinarias con caracterĆsticas que son tradicionales para ellas, reconociendo ingredientes y formas de preparaciĆ³n que se han mantenido en el tiempo. Las materias primas utilizadas son las mismas que recuerdan desde su Ć©poca de infancia, aunque se menciona una dificultad en la adquisiciĆ³n de estos productos, debido al acceso o el costo econĆ³mico de su adquisiciĆ³n. Sin embrago, el cambio de ingredientes no es apreciado como una modificaciĆ³n mayor a la receta mĆ”s clĆ”sica. Otro aspecto importante es la modificaciĆ³n de los sabores en las preparaciones. A lo anterior, los alimentos y preparaciones de antaƱo eran identificados como mĆ”s naturales y por lo mismo, reconocidos como mĆ”s saludable. Conclusiones: Las comidas tradicionales permiten entrecruzar simbolismos y significados en mujeres adultas mayores, que favorecen la valoraciĆ³n de la alimentaciĆ³n desde los sabores, formas de preparar e ingredientes utilizados, percibiĆ©ndose como una alternativa para la alimentaciĆ³n saludable. - PublicationLos mecanismos de atenuaciĆ³n en cartas al editor. Una exploraciĆ³n en la comunidad mĆ©dica(Nueva Revista del PacĆfico, 2020)
; ;Adolfo-Morales, DiegoMorales, Oscar AlbertoEste artĆculo persigue identificar, describir y analizar las estrategias de atenuaciĆ³n lingĆ¼Ćstica utilizadas en un corpus de cartas al editor publicadas en revistas chilenas especializadas de medicina entre los aƱos 1999 y 2017. Se analizaron 302 textos considerando el uso de las siguientes categorĆas: escudos, aproximadores, expresiones impersonales, implicaciĆ³n y dudas personales, y deĆcticos temporales. Predominan dos tipos de atenuadores: los escudos y los aproximadores, los cuales afectan el compromiso del autor con lo expresado y con la audiencia, protegiendo al autor de amenazas hacia su imagen (Puga 14). Los resultados pueden contribuir con el conocimiento de este gĆ©nero desde la perspectiva del anĆ”lisis del discurso. Tienen, ademĆ”s, implicaciones didĆ”cticas para la enseƱanza de las competencias de escritura y lectura de gĆ©neros mĆ©dicos. - PublicationEducaciĆ³n en salud destinada a personas mayores: ValoraciĆ³n de las estrategias de enseƱanza-aprendizaje(FundaciĆ³n Index, 2023)
; ; ;Monsalve-Reyes, CarolinaRicchezza, JorgelinaObjetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseƱanza-aprendizaje en el Ć”rea de salud destinada a personas mayores. MĆ©todo: Estudio cualitativo de carĆ”cter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 aƱos y profesionales del Ć”rea gerontolĆ³gica con experiencia en la planificaciĆ³n y ejecuciĆ³n de educaciĆ³n en salud. La informaciĆ³n fue recolectada a travĆ©s de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a travĆ©s de anĆ”lisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educaciĆ³n individual como las mejores estrategias para recibir educaciĆ³n. Al triangular la informaciĆ³n, los profesionales gerontolĆ³gicos coinciden con la apreciaciĆ³n positiva de los talleres, pero acompaƱados de un adecuado diagnĆ³stico participativo y desde la experiencia del participante. ConclusiĆ³n principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseƱanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnĆ³stico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo. - PublicationEstructura lingĆ¼Ćstica de tĆtulos de casos clĆnicos odontolĆ³gicos en espaƱol(Revista signos, 2022)
; ;Alberto Morales, Oscar ;Perdomo, Bexi ;Cassany, Daniel ;Ćlvarez Ahlgren, JhonDĆ”vila, YaymarEl estudio de los gĆ©neros discursivos de las ciencias biomĆ©dicas ha priorizado el artĆculo de investigaciĆ³n en inglĆ©s, mientras que otros gĆ©neros relevantes, como las revisiones sistemĆ”ticas o el caso clĆnico, han merecido menos interĆ©s. Tampoco abundan los estudios discursivos en espaƱol sobre la estructura del tĆtulo que orienten a lectores y autores y faciliten la indexaciĆ³n de esos documentos en bases de datos. Por ello, se propone identificar las estructuras lĆ©xico-gramaticales y las funciones retĆ³ricas que desempeƱan los tĆtulos de casos clĆnicos en espaƱol, ademĆ”s de compararlos con algunas investigaciones previas sobre el mismo componente en gĆ©neros odontolĆ³gicos afines en inglĆ©s y espaƱol. Para ello, se recopilaron y analizaron 248 tĆtulos de casos clĆnicos publicados en espaƱol en revistas especializadas, con mĆ©todos de anĆ”lisis discursivo, complementados con entrevistas semiestructuradas a informantes expertos del campo. Se encontrĆ³: un promedio 12,7 palabras por tĆtulo; una alta presencia de tĆtulos compuestos por dos (94%) y tres elementos (4%), seguidos de tĆtulos nominales (2%); dos combinaciones retĆ³ricas primordiales (1/enfermedad o tratamiento y mĆ©todo, 2/tema, descripciĆ³n o mĆ©todo); alta presencia de construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%); una mayorĆa de tĆtulos identifica el gĆ©nero discursivo (ācaso clĆnicoā, āreporte de casoā o ācaso clĆnicoā) e incluye tanto nombres disciplinares como no disciplinares (āmiasis maxilarā, āreporteā). Estos resultados tienen implicaciones pedagĆ³gicas para la enseƱanza de la escritura acadĆ©mica a estudiantes de odontologĆa y odontĆ³logos en proceso de formaciĆ³n, pues los datos empĆricos y ejemplos reales aportados pueden fundamentar el diseƱo de los programas y la prĆ”ctica. - PublicationAnĆ”lisis multimodal de los principales gĆ©neros acadĆ©micos en la formaciĆ³n del profesional y tĆ©cnico en EnfermerĆa(CĆrculo de LingĆ¼Ćstica Aplicada a la ComunicaciĆ³n, 2021)
;VelĆ”squez, LilianEste estudio examina el componente multimodal de los principales gĆ©neros acadĆ©micos presentes en la formaciĆ³n de TĆ©cnico en EnfermerĆa y EnfermerĆa. Se busca: a) identificar los principales gĆ©neros discursivos utilizados en la formaciĆ³n de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemiĆ³ticos presentes en dichos gĆ©neros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y grĆ”fico que caracterizan a estos gĆ©neros, usando la RST. Se recolectĆ³ y construyĆ³ un corpus de textos acadĆ©micos usados en el proceso de formaciĆ³n. Los resultados indican preeminencia de los gĆ©neros presentaciĆ³n de clase, guĆa didĆ”ctica y artĆculo de ilustraciĆ³n; ademĆ”s, de los artefactos āilustraciĆ³nā y ātablaā, asĆ como tambiĆ©n la relaciĆ³n de āelaboraciĆ³nā. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemiĆ³ticos son altamente dependientes del gĆ©nero discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcciĆ³n del texto, mientras que las relaciones de coherencia estĆ”n reguladas por patrones sistemĆ”ticos que cada disciplina determina.