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    Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile
    (Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
    González Contreras, Alonso
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    Pérez Villalobos, Cristhian
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    Vaccarezza Garrido, Giulietta
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    Toirkens Niklitschek, Josselinne
    Introducción. Las prácticas pedagógicas siguen siendo un fenómeno poco investigado, pese a su relevancia para la calidad de la formación universitaria. Objetivo. Analizar la relación entre las prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de programas de grado en salud de una universidad de Chile y su satisfacción académica. Sujetos y métodos. Se encuestó a 649 estudiantes de la salud de una universidad chilena, quienes respondieron el cuestionario de satisfacción académica y el cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes, previo consentimiento informado. Resultados. Los alumnos percibieron prácticas pedagógicas más tradicionales, planificadas y menos centradas en el estudiante. Además, las prácticas pedagógicas percibidas, junto con el nivel cursado, la titulación, el sexo y la edad del alumno, predicen un 37,19% de la satisfacción académica. Conclusión. La satisfacción académica varía según la titulación y los niveles formativos cursados por el alumno, se asocia a su sexo y es favorecido por prácticas pedagógicas constructivistas.
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    Títeres: Sus usos en salud y enseñanza en enfermería
    La promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto físico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologías y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de títeres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando títeres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.
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    Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería
    (FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 2018) ;
    Jerez Salinas, Alejandra
    Introducción. El clima educacional es un factor clave para el éxito académico. Objetivo. Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86. Resultados. La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional. Conclusión. Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas. Palabras clave. Clima educacional. Competencias. Renovación curricular. Resultados de aprendizaje.
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    Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiología (UCSC-Chile)
    (FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 2015) ;
    Flores-Araneda, Guillermo
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    Bittner, Verónica
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    Meyer-Kother, Andrea
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    Alarcón-Álvarez, Mauricio
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    Introducción. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y físicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interés por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrolló un estudio descriptivo sobre clima educacional a través de la aplicación de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versión en español, a los tres primeros años de la carrera de cinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Sujetos y métodos. Se seleccionó una muestra de 142 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitió evidenciar una alta consistencia interna medida a través del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciación positiva del clima educacional, destacando la percepción sobre los profesores como factor clave. Además, se estableció que no existe relación significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminución de la percepción del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el área de la formación profesional
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    Autoeficacia académica en estudiantes de carreras de la salud de una universidad tradicional chilena
    (Revista Medica de Chile, 2019) ; ;
    Pérez-Villalobos, Cristhian E.
    La autoeficacia se refiere a las expectativas de las personas sobre los recursos personales disponibles para el logro de los objetivos. Mayores expectativas de autoeficacia están correlacionadas con un mayor rendimiento académico. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia del Comportamiento Académico (ABSES) y describir las expectativas de autoeficacia de los estudiantes de carreras relacionadas con la salud. Material y Métodos: Muestra no probabilística de 479 estudiantes de primer y segundo año de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Tecnología Médica en una universidad pública de Chile, respondió el ABSES. Los resultados fueron analizados por Análisis Factorial Exploratorio y su confiabilidad fue evaluada usando alfa de Cronbach. También se realizó un análisis descriptivo y un análisis relacional no paramétrico. Resultados: Se identificaron dos factores: Atención y Participación. Atención obtuvo puntajes significativamente mayores que Participación (p < 0,001). En comparación con sus homólogos de segundo año, los estudiantes de primer año obtuvieron mejores puntuaciones en Atención (p < 0,001) y Participación (p < 0,01). Los estudiantes de medicina tuvieron mejores puntuaciones en Participación que los estudiantes de otras carreras. Conclusiones: Se identificó una solución de dos factores para el ABSES. Los estudiantes encuestados tenían una autoeficacia predominantemente pasiva, enfocada en la atención. Además, se observó una reducción de la autoeficacia entre los estudiantes de segundo año.