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Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
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Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
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Hechenleitner Carvallo, Marcela
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- PublicationPercepción del clima educacional en los internados de Medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción(Asociación de Facultades de Medicina de Chile y Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, 2015)
; ;Flores, Guillermo ;Bittner, Verónica ;Alarcón, Mauricio ;Meyer, AndreaLermanda, ClaudioIntroducción: El clima educacional influye sobre el éxito académico de los alumnos, lo que crea la necesidad de conocer la percepción frente al tema. En Chile, sólo en la capital del paÃs, se ha estudiado el tema en los internados de Medicina, por lo que no hay registro de la situación en regiones; cuya realidad económica, de infraestructura y tradición es muy diferente. Objetivos: Evaluar el clima educacional en los internos de medicina de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, que realizan su internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán. Material y Método: Se aplicó a 64 internos la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM). Los datos fueron analizados con el programa SPSS 19, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,91. Resultados: La puntuación total fue de 84 ± 38,07. El promedio total fue de 2,1 ± 0,05. El 12,5% de los Ãtems se perciben como áreas positivas y el 40% como negativas. Conclusiones: En nuestros internados de Medicina, la percepción es más positiva que negativa. Habilidades clÃnicas de los docentes, seguimiento de los pacientes y ausencia de discriminación, son áreas que destacan positivamente. El estrés parece ser un factor negativo en el clima educacional, consecuencia de largas horas de trabajo, falta de instalaciones adecuadas para el descanso, ausencia de protocolos, guÃas de conductas hospitalarias y redes eficaces de apoyo. La realización de intervenciones, se recomienda en áreas detectadas con problemas. - PublicationPercepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la utilización del método flipped classroom(Revista de la Fundación Educación Médica, 2019)
; RamÃrez-Chamorro, Leslie M.Introducción: Los recursos que proporcionan las tecnologÃas de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método flipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo: Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa frente a la incorporación del método flipped classroom en la actividad de fisiologÃa. Sujetos y métodos: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilÃstico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a codificación y se utilizó estadÃstica descriptiva para su análisis. Resultados: Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método flipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estudiantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que flipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologÃas de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje. - PublicationSatisfacción de los estudiantes de enfermerÃa sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; ; Plummer-Palma, KarenIntroducción. La metodologÃa de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermerÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción sobre la implementación remota de la metodologÃa de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilÃstico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodologÃa A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodologÃa A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodologÃa A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales. - PublicationValoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y DietéticaIntroducción: Las tutorÃas son un método efectivo para cubrir las necesidades de los estudiantes de una manera holÃstica, es decir, que no solo los apoyamos en lo académico, sino que incorporamos las necesidades del estudiante que está inserto en un contexto social. Objetivos: Explorar en la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Chile, respecto de su experiencia con metodologÃas tutoriales y la efectividad metodológica de las mismas, en la actividad curricular de BiologÃa. Material y Método: Se incorporó una actividad tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios, guiados por un tutor, a un grupo de estudiantes que cursaban por al menos una segunda oportunidad la actividad curricular de BiologÃa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. La efectividad de la experiencia de innovación pedagógica fue obtenida bajo un paradigma cualitativo. Resultados: La experiencia de innovación pedagógica resultó ser igualmente efectiva que otras tutorÃas que involucran gran despliegue de recursos (económicos, infraestructura y/o recursos humanos), favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas. Conclusiones: Además de su efectividad, la experiencia favoreció el desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido. Por otro lado, se destaca el rol que debe cumplir el tutor en este tipo de metodologÃa.
- PublicationPercepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologÃas activas para la enseñanza y aprendizaje de la histologÃa(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; Introducción. Las metodologÃas activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y TecnologÃa Médica frente a la implementación de metodologÃas activas para el aprendizaje de la histologÃa. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologÃas activas, como el atlas digital y el póster cientÃfico, que incluyó cuatro dimensiones: metodologÃa, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodologÃa, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologÃas activas en beneficio de su aprendizaje en histologÃa. Este tipo de metodologÃas favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación. - PublicationAutoeficacia académica en estudiantes de carreras de la salud de una universidad tradicional chilena(Revista Medica de Chile, 2019)
; ; Pérez-Villalobos, Cristhian E.La autoeficacia se refiere a las expectativas de las personas sobre los recursos personales disponibles para el logro de los objetivos. Mayores expectativas de autoeficacia están correlacionadas con un mayor rendimiento académico. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia del Comportamiento Académico (ABSES) y describir las expectativas de autoeficacia de los estudiantes de carreras relacionadas con la salud. Material y Métodos: Muestra no probabilÃstica de 479 estudiantes de primer y segundo año de EnfermerÃa, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y TecnologÃa Médica en una universidad pública de Chile, respondió el ABSES. Los resultados fueron analizados por Análisis Factorial Exploratorio y su confiabilidad fue evaluada usando alfa de Cronbach. También se realizó un análisis descriptivo y un análisis relacional no paramétrico. Resultados: Se identificaron dos factores: Atención y Participación. Atención obtuvo puntajes significativamente mayores que Participación (p < 0,001). En comparación con sus homólogos de segundo año, los estudiantes de primer año obtuvieron mejores puntuaciones en Atención (p < 0,001) y Participación (p < 0,01). Los estudiantes de medicina tuvieron mejores puntuaciones en Participación que los estudiantes de otras carreras. Conclusiones: Se identificó una solución de dos factores para el ABSES. Los estudiantes encuestados tenÃan una autoeficacia predominantemente pasiva, enfocada en la atención. Además, se observó una reducción de la autoeficacia entre los estudiantes de segundo año. - PublicationPercepción sobre la metodologÃa aprendizaje servicio en estudiantes de kinesiologÃa de una universidad tradicional chilena(Investigacion en Educacion Medica, 2022)
; Romero Mardones, FabiolaIntroducción: El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa en la cual los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos en contextos reales en beneficio de la comunidad y su propio aprendizaje. Objetivo: Evaluar desde la percepción del estudiante la implementación del aprendizaje servicio dentro de la carrera de kinesiologÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, especÃficamente en la actividad curricular denominada práctica clÃnica. Método: Estudio de carácter mixto de corte transversal y descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta de satisfacción tipo Likert del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, más una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos cualitativos. La muestra comprendió a estudiantes participantes de la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Resultados: Los estudiantes mostraron un alto grado de satisfacción a la metodologÃa aprendizaje servicio (superiores al 80%). La satisfacción más baja (67.9%) se observó en el aspecto referido a la implementación de la metodologÃa aprendizaje servicio. Los estudiantes perciben haber logrado identificar su rol como kinesiólogos al trabajar en contextos reales. Conclusiones: El aprendizaje servicio impacta positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y beneficia a la comunidad. El aprendizaje servicio es una metodologÃa activa que se recomienda implementar dentro de los planes de estudio de la carrera de kinesiologÃa, ya que permite, además de un aprendizaje en un contexto real, desarrollar los valores y principios de la institución. - PublicationTÃteres: Sus usos en salud y enseñanza en enfermerÃaLa promoción en salud utiliza la educación como herramienta para ayudar a las personas y la comunidad a obtener el bienestar pleno, tanto fÃsico como mental y social. En esta tarea educativa, se han utilizado diferentes estrategias, metodologÃas y recursos educativos, siendo uno de ellos la educación realizada a través de tÃteres, con resultados satisfactorios. Sin embargo, son pocas las experiencias encontradas con relación a la formación de los profesionales sanitarios en técnicas y estrategias para llevar a cabo una acción educativa utilizando tÃteres. Las escasas evidencias registradas en la literatura muestran innovaciones aisladas en la formación de enfermeros, que si bien han resultado en experiencias satisfactorias para alumnos y profesores, estas no están incluidas dentro de los planes de estudios como un recurso que debe ser aprendido por los futuros profesionales que desempeñarán acciones educativas en la comunidad.
- PublicationPercepción de los estudiantes de kinesiologÃa ante el uso de la creación, edición y revisión de vÃdeos como metodologÃa para el aprendizaje de la anatomÃaIntroducción. La enseñanza de la anatomÃa humana ha sufrido cambios en las últimas décadas, y ha pasado de métodos tradicionales que se centraban en la disección de cadáveres al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Muchos son los recursos tecnológicos utilizados; sin embargo, no es frecuente incorporar al estudiante en su creación. Aprender haciendo es un método activo para lograr aprendizajes profundos y significativos. Objetivo. Evaluar la incorporación de vÃdeos creados por los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje de la anatomÃa humana. Materiales y métodos. Los estudiantes elaboraron un vÃdeo en relación con las temáticas trabajadas en el curso de AnatomÃa Humana II. En la intervención pedagógica participaron 40 estudiantes de kinesiologÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Concepción. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta de percepción, que respondió el 82,5% de los participantes. El análisis de los datos se realizó basado en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo. Resultados. El 82,8% de los estudiantes percibe que participar en la elaboración y la creación de recursos didácticos, como los vÃdeos, favorece su aprendizaje; un 72%, que contribuye a la autorregulación; y un 93% valora el papel del docente como facilitador y apoyo para su aprendizaje. Conclusión. La elaboración y la creación de vÃdeos por parte de los estudiantes favorecen un aprendizaje activo y la motivación, y desarrollan la autorregulación en el estudiante.