Research Outputs

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    AnĆ”lisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagaciĆ³n en experiencias de colaboraciĆ³n entre profesores
    (Universidad Austral de Chile, 2018) ;
    Es sabido que la mejora educativa se sostiene en el desarrollo de la profesiĆ³n docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre pares profesionales. Sin embargo, la ubicuidad del concepto de colaboraciĆ³n y la escasa informaciĆ³n sobre cĆ³mo orientar este cambio han reducido las posibilidades de que ocurran innovaciones trascendentes en la prĆ”ctica docente chilena. Frente a lo anterior, se estableciĆ³ la necesidad de analizar el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) (Dufour, 2004) con miras a su implementaciĆ³n en establecimientos educativos del paĆ­s. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo y posteriormente en base a los hallazgos se revisĆ³ la propuesta de las Comunidades Profesionales de Aprendizajes de acuerdo al contexto. Los resultados permitieron valorar las posibilidades de instaurar el modelo a partir de componentes propios de la experiencia estudiada como el reconocimiento profesional y el valor dada a la experiencia de trabajo colaborativo entre pares.
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    Number processing skill trajectories in children with specific language impairment
    (Colegio Oficial de PsicologĆ­a del Principado de Asturias, 2020) ;
    RodrĆ­guez, Cristina
    ;
    GonzƔlez, Sandra
    ;
    Peake, Christian
    ;
    HernƔndez-Cabrera, Juan
    Background: A number of contrasting hypotheses have been put forward concerning mathematical performance deficits in children with specific language impairment (SLI). However, debate as to the nature of this deficit continues. The present study analyzed whether the trajectories of SLIchildren may be attributed to the use of symbolic vs. linguistic assessment tasks, or to a defi cit in the magnitude system. Method: SLI-children (N=20) and typically achieving children (N=20) were monitored between kindergarten and fi rst grade. Four tasks were designed, each with varying demands on language, symbolic, and domain-specific skills. Results: The groups only differed in the trajectories of those numerical tasks involving high language demand. Conclusions: These findings indicate that SLI children present an early deficit in the development of numerical skills that require retrieval from long term memory and articulation of a phonological representation. Number skills involving greater language demand should be included as part of SLI early detection and intervention protocols.
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    Liderazgo directivo y cambio educativo: AnĆ”lisis de una experiencia de colaboraciĆ³n Universidad-Escuela
    (Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2020) ; ; ;
    Valverde-Huincatripay, Ximena
    ;
    CƔrdenas-Merino, Vƭctor
    ;
    Valenzuela-Ravanal, Marcela
    El propĆ³sito de este artĆ­culo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseƱado por el equipo de investigaciĆ³n, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de ColaboraciĆ³n Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisiĆ³n del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguiĆ³ un diseƱo metodolĆ³gico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de mĆ©todo mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompaƱamiento que facilitĆ³ al equipo directivo una real orientaciĆ³n al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la instituciĆ³n educativa que dirigĆ­an.  
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    Differences and associations in symbolic and non-symbolic early numeracy competencies of Chilean kinder grade children, considering socioeconomic status of schools
    (Taylor & Francis, 2020) ;
    RodriĢguez-RodriĢguez, Cristina
    ;
    Peake-Mestre, Christian
    The central purpose of the present study is to assess the early numeracy skills of Chilean kindergarten students, taking into consideration the socioeconomic status (SES) of the schools they attend. A sample of 19 urban schools and 498 students were used for the study. Research Findings: The data analysis showed statistical differences in the results of students from low SES schools compared with medium and high SES schools in four symbolic number tasks: counting fluency, oral number identification, oral number comparison, and non-oral number comparison. Hierarchical regression analyses revealed a direct contribution of school vulnerability index, non-symbolic number tasks, and symbolic number tasks in number comparison performance. These analyses also revealed that school vulnerability index made a loose predictive contribution when symbolic number tasks were introduced into the model. Practice or Policy: The achievement gap detected in the early stages of formal education will most likely increase with time. Early detection of mathematics learning difficulties, effective intervention, and training of teaching staff may be means of equalizing the performance of students from different socioeconomic backgrounds.
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    PrƔcticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje
    (Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2024) ;
    La profesiĆ³n docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el anĆ”lisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafĆ­os e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las mĆŗltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformaciĆ³n de prĆ”cticas multidisciplinarias, asĆ­ como la disposiciĆ³n para el trabajo colaborativo. En este artĆ­culo de investigaciĆ³n se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodolĆ³gica mixta donde se registra informaciĆ³n sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafĆ­os que el profesorado identifica para la implementaciĆ³n de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educaciĆ³n secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepciĆ³n de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigaciĆ³n pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformaciĆ³n de una CPA efectiva. 
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    Analysis of accountability ratings for elementary schools Texas, USA: Considering the school growth and studentsā€™ demographics
    (Society for Research and Knowledge Management, 2019) ;
    Bledsoe, Christie
    ;
    Zipperlen, Marlene
    ;
    Rose, Robert
    The purpose of this quantitative study was to compare the Texas school accountability approach used from 2004 to 2011 based on a status-based model to a model that incorporates academic growth and student demographic variables. Information from three large urban school districts in Texas was analysed considering data from 398 elementary schools and the reading and mathematics TAKS test scores of 24,065 fourth and fifth grade students. Results indicated that the average school growth did not present significant differences between institutions with different accountability rating defined by TEA in 2011. Statistical differences were found when the average school growth was analysed disaggregating the studentsā€™ population by ethnicity, socioeconomic status, and English language proficiency. A systemic approach must prevail for designing an accountability system used to judge the quality of education delivered at an elementary school. This research was an analysis of how an accountability system could be useful to evaluate school effectiveness based on standard-based assessment results. However, the use of only one measurement to judge a schoolā€™s efficacy regarding the quality education provided to students may be a reductionist and narrow approach.
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    El desafĆ­o de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
    La direcciĆ³n escolar es un desafĆ­o que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas acadĆ©micas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeƱo acadĆ©mico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivaciĆ³n y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo acadĆ©mico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definiciĆ³n de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo mĆ”s complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones especĆ­ficas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementaciĆ³n de este estilo de liderazgo educativo.
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    AdaptaciĆ³n y validaciĆ³n de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseƱanza secundaria
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) ;
    CĆ©spedes, Paz
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    Ovalle, JordƔn
    ;
    GarcĆ­a, Daniela
    Objetivo. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n consiste en la adaptaciĆ³n y validaciĆ³n de una escala que permite evaluar la percepciĆ³n del estudiantado con respecto a las prĆ”cticas pedagĆ³gicas utilizadas en el aula para fomentar las habilidades del siglo XXI. MetodologĆ­a. Para esto se adaptĆ³ la escala WVDE-CIS-28 diseƱada originalmente para docentes y se aplicĆ³ mediante una encuesta a una muestra de 3 432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Se realizĆ³ un anĆ”lisis factorial exploratorio (AFE) y un anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el nĆŗmero de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teĆ³rico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadĆ­stico significativo. Resultados. Los anĆ”lisis de validaciĆ³n de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crĆ­tico, colaboraciĆ³n, comunicaciĆ³n, creatividad e innovaciĆ³n, autodirecciĆ³n, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologĆ­as para el aprendizaje. Se reportan las tablas e Ć­ndices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por Ć­tem y dimensiĆ³n. Conclusiones. La adaptaciĆ³n del instrumento demuestra un ajuste psicomĆ©trico adecuado que explica cĆ³mo las 8 dimensiones consideradas contribuyen al constructo habilidades del siglo XXI. Esta herramienta puede ser de utilidad para investigar la manera en que las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en el aula promueven el desarrollo de estas habilidades esenciales.
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    EstandarizaciĆ³n del Instrumento EGMA para la evaluaciĆ³n de habilidades numĆ©ricas iniciales en estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica de Chile
    (Estudios pedagĆ³gicos, 2020)
    CƔceres Sandoval, Mariela Elizabeth
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    RodrĆ­guez, Cristina
    La evaluaciĆ³n de habilidades numĆ©ricas temprana es fundamental de cara a la intervenciĆ³n. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detecciĆ³n para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades especĆ­ficas de los estudiantes. El presente trabajo tiene por objetivo estandarizar el instrumento de evaluaciĆ³n EGMA, para estudiantes de primer a tercer aƱo bĆ”sico. Esta herramienta mide conocimientos matemĆ”ticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores utilizando tareas relacionadas con identificaciĆ³n y discriminaciĆ³n numĆ©rica, nĆŗmero faltante, adiciĆ³n, sustracciĆ³n y problemas de palabras. Se analizĆ³ una muestra de 289 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. El instrumento de evaluaciĆ³n EGMA presentĆ³ adecuados indicadores de consistencia interna. Se reportan los estadĆ­sticos descriptivos y baremos para la muestra analizada.
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    CaracterizaciĆ³n psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento fĆ­sico por la Covid-19
    (Revista Internacional de EducaciĆ³n para la Justicia Social, 2020) ; ;
    Olea-GonzƔlez, Constanza
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    Mella-Norambuena, Javier
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    LĆ³pez-Angulo, Yaranay
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    Garcƭa-VƔsquez, HƩctor
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    Cobo-RendĆ³n, Rubia
    Los objetivos del estudio fueron caracterizar variables psicosociales y acadĆ©micas en familias de escolares de primaria y secundaria del sur de Chile en aislamiento fĆ­sico y analizar la salud mental de padres y madres. Se utilizĆ³ un diseƱo descriptivo transversal. Se consideraron dos etapas. En la primera se aplicĆ³ una encuesta ad-hoc a 8.102 familias. En la segunda se aplicĆ³ el instrumento DASS-21 a una muestra de 59. Los resultados de la primera etapa evidenciaron en las familias que el 40% tenĆ­a un integrante sin trabajo remunerado, un ingreso menor a $440, y la gran mayorĆ­a no disponĆ­a de computador. Los escolares han sentido ansiedad, miedos nocturnos, mal humor o agresividad, varios no han realizado tareas escolares y reportaron dificultades motivacionales, la mayorĆ­a no ha dedicado suficiente tiempo al estudio y se han dedicado a ver series. En la segunda etapa, el 57,6% de los padres y madres presentĆ³ ansiedad severa, el 50,8% estrĆ©s y un 83% depresiĆ³n. Se concluye que las familias carecen de recursos para el desarrollo efectivo de la educaciĆ³n en lĆ­nea. Se requieren acciones especializadas para "mitigar" el impacto del aislamiento fĆ­sico por Covid-19 en variables socio-acadĆ©micas y de salud mental en escolares y sus familias.