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Dra. Jimenez-Perez, Laura
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Jimenez-Perez, Laura
Nombre completo
Jimenez Perez, Laura Alejandra
Facultad
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ljimenez@ucsc.cl
ORCID
5 results
Research Outputs
Now showing 1 - 5 of 5
- PublicationHabilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje. Experiencias del estudiantado chileno(Universidad PedagĆ³gica Nacional, 2024)
; ; MuƱoz-Barahona, RegnerLa sociedad se encuentra en una transiciĆ³n sociocultural provocando la aceleraciĆ³n del desarrollo de habilidades tecnolĆ³gicas. La pandemia por covid-19 y post pandemia generĆ³ nuevos escenarios educativos en el mundo. Desarrollar Habilidades tecnolĆ³gicas es lo que permite al estudiante desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje (HTPA) que posee el estudiante de 6.Āŗ aƱo de primaria y 2.Āŗ aƱo de secundaria para establecer relaciones entre la percepciĆ³n sobre htpa, el tipo de establecimiento, el nivel educativo y el desarrollo de actividades prĆ”cticas mediante dichas habilidades. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 665 estudiantes. Se aplicĆ³ un cuestionario que evaluĆ³ la percepciĆ³n que tiene el estudiante respecto de sus htpa, y una actividad prĆ”ctica para demostrar habilidades tecnolĆ³gicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: InformaciĆ³n, ComunicaciĆ³n y ColaboraciĆ³n, Convivencia Digital y TecnolĆ³gica. Los principales resultados indican que los estudiantes tienen diferentes percepciones y que algunas no son coherentes con las acciones prĆ”cticas realizadas. - PublicationPercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo(FundaciĆ³n Centro Internacional de EducaciĆ³n y Desarrollo Humano, 2021)
; ; ; ; ; Poblete-Correa, SusanaEn el presente artĆculo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. A partir de una metodologĆa cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆan cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆsticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆa una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆa la satisfacciĆ³n de vida. - PublicationValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile(Universidad de AlmerĆa, 2023)
; ; Prats-FernĆ”ndez, MiquelEn la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆculo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆa cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes. - PublicationAnĆ”lisis de intervenciones educativas con videojuegos en educaciĆ³n secundaria: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica(Texto Livre, 2022)
;Rojas GarcĆa, Paula; ; Este artĆculo tiene por objetivo sistematizar informaciĆ³n empĆrica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de EducaciĆ³n Secundaria, mediante la descripciĆ³n de los participantes, caracterizaciĆ³n de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, donde se analizaron artĆculos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los aƱos 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente EspaƱa han desarrollado el mayor nĆŗmero de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. TambiĆ©n, se evidenciĆ³ que se utilizan principalmente estrategias pedagĆ³gicas vinculadas al Ć”rea de las matemĆ”ticas para integrar la tecnologĆa al aula, dejando de lado la promociĆ³n del Ć”rea humanista en relaciĆ³n con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta lĆnea de investigaciĆ³n que estĆ” en un nivel de desarrollo incipiente en la educaciĆ³n secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propĆ³sitos educativos. En conclusiĆ³n, las intervenciones que incluyen tecnologĆas en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseƱanzaāaprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos. - PublicationTipologĆa y uso de tecnologĆas emergentes en educaciĆ³n primaria y secundaria en LatinoamĆ©rica: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura(Universidad Complutense de Madrid, 2024)
; ; Rivera-Robles, SusanintroducciĆ³n: La integraciĆ³n de tecnologĆas emergentes en educaciĆ³n es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen mĆŗltiples investigaciones donde se integran tecnologĆas y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. MĆ©todo: El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologĆas emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La bĆŗsqueda se realizĆ³ en mayo de 2022 utilizando el mĆ©todo PRISMA para la selecciĆ³n de 20 artĆculos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusiĆ³n se consideraron artĆculos empĆricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervenciĆ³n en escolares utilizando tecnologĆas emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologĆas utilizadas en diversas Ć”reas acadĆ©micas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisiciĆ³n y profundizaciĆ³n de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. ConclusiĆ³n: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integraciĆ³n de tecnologĆas emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.