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Dra. Jimenez-Perez, Laura
Research Outputs
AnĆ”lisis de intervenciones educativas con videojuegos en educaciĆ³n secundaria: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica
2022, Rojas GarcĆa, Paula, SĆ”ez-Delgado, Fabiola, Badilla-Quintana, MarĆa, Jimenez-Perez, Laura
Este artĆculo tiene por objetivo sistematizar informaciĆ³n empĆrica sobre las intervenciones de videojuegos educativos en el nivel de EducaciĆ³n Secundaria, mediante la descripciĆ³n de los participantes, caracterizaciĆ³n de la variable independiente, efectividad, limitaciones y proyecciones de los estudios. Para ello, se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, donde se analizaron artĆculos publicados en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, entre los aƱos 2016 y 2021, logrando una muestra final de 19 investigaciones. Los resultados destacan que el continente europeo y concretamente EspaƱa han desarrollado el mayor nĆŗmero de publicaciones relacionadas con intervenciones de videojuegos en este nivel educativo. Sin embargo, se utilizaron muestras poco representativas. TambiĆ©n, se evidenciĆ³ que se utilizan principalmente estrategias pedagĆ³gicas vinculadas al Ć”rea de las matemĆ”ticas para integrar la tecnologĆa al aula, dejando de lado la promociĆ³n del Ć”rea humanista en relaciĆ³n con esta herramienta digital. Finalmente, todas las intervenciones mostraron efectividad, no obstante, se requiere avanzar en esta lĆnea de investigaciĆ³n que estĆ” en un nivel de desarrollo incipiente en la educaciĆ³n secundaria, considerando los beneficios que mostraron para propĆ³sitos educativos. En conclusiĆ³n, las intervenciones que incluyen tecnologĆas en contextos escolares obtienen resultados positivos en el proceso de enseƱanzaāaprendizaje, ayudando a desarrollar tanto contenidos como habilidades transversales en los educandos.
PercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo
2021, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Dr. Molina-Farfan, Juan, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Poblete-Correa, Susana
En el presente artĆculo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. A partir de una metodologĆa cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆan cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆsticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆa una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆa la satisfacciĆ³n de vida.
Integration of school technologies for language learning for students with Autism Spectrum Disorder: A systematic review
2024, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Rivera-Robles, Susan, Sandoval, Joselin
Technologies can be a variable that influences academic success, specifically in language learning in schoolchildren with autism spectrum disorder (ASD). The use of virtual learning environments has contributed to all areas of education, being incorporated by teachers as a pedagogical innovation. The objective of this article is to systematize research related to quantitative and mixed empirical designs on the use of media, designs, and virtual environments in the subject of language. For this, the PRISMA-P systematic review methodology was used. The analyses were made considering the general aspects (participants, language content, type of technology used, country, duration of the intervention), the methodologies used, the effectiveness, and the limitations described by the researchers in each intervention. The search for the systematic review of the literature was through the Scopus, WoS, and ProQuest databases, between the years 2018 and 2022, achieving a final selection of ten articles. The information analyzed allows detecting the need to incorporate pedagogical strategies linked to the area of language for students with autism, who presented positive advances in the interventions analyzed.
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo acadƩmico de una Universidad del Sur de Chile
2024, Seguel-Arriagada, AndrƩs, Dra. Jimenez-Perez, Laura
La construcciĆ³n de la identidad sexual es un proceso dialĆ³gico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de gĆ©nero, el rol de gĆ©nero, el sexo biolĆ³gico y la orientaciĆ³n sexual. El objetivo de la investigaciĆ³n se centrĆ³ en describir la configuraciĆ³n de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo acadĆ©mico de una instituciĆ³n de educaciĆ³n superior de la regiĆ³n del BiobĆo que forma educadores. El estudio se sustentĆ³ en un enfoque interpretativo-cualitativo y un mĆ©todo fenomenolĆ³gico hermenĆ©utico. Se utilizĆ³ una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizĆ³ una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de gĆ©nero. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusiĆ³n, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de gĆ©nero.
Habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje. Experiencias del estudiantado chileno
2024, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Dr. Careaga-Butter, Marcelo, MuƱoz-Barahona, Regner
La sociedad se encuentra en una transiciĆ³n sociocultural provocando la aceleraciĆ³n del desarrollo de habilidades tecnolĆ³gicas. La pandemia por covid-19 y post pandemia generĆ³ nuevos escenarios educativos en el mundo. Desarrollar Habilidades tecnolĆ³gicas es lo que permite al estudiante desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. Esta investigaciĆ³n tuvo como objetivo analizar las habilidades tecnolĆ³gicas para el aprendizaje (HTPA) que posee el estudiante de 6.Āŗ aƱo de primaria y 2.Āŗ aƱo de secundaria para establecer relaciones entre la percepciĆ³n sobre htpa, el tipo de establecimiento, el nivel educativo y el desarrollo de actividades prĆ”cticas mediante dichas habilidades. El enfoque es cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 665 estudiantes. Se aplicĆ³ un cuestionario que evaluĆ³ la percepciĆ³n que tiene el estudiante respecto de sus htpa, y una actividad prĆ”ctica para demostrar habilidades tecnolĆ³gicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: InformaciĆ³n, ComunicaciĆ³n y ColaboraciĆ³n, Convivencia Digital y TecnolĆ³gica. Los principales resultados indican que los estudiantes tienen diferentes percepciones y que algunas no son coherentes con las acciones prĆ”cticas realizadas.
ValidaciĆ³n de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
2023, Dr. Careaga-Butter, Marcelo, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Prats-FernƔndez, Miquel
En la actual transiciĆ³n cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC). Este artĆculo da a conocer el resultado de la validaciĆ³n piloto de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Sobre la base de la metodologĆa cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validaciĆ³n de expertos y de usuarios. Para la validaciĆ³n teĆ³rica del modelo y de la matriz, participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a travĆ©s de un cuestionario y, para la validaciĆ³n prĆ”ctica a nivel de usuario, participĆ³ una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicĆ³ una pauta de observaciĆ³n, la cual permitiĆ³ registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los anĆ”lisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar las competencias TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teĆ³rica como empĆricamente. AdemĆ”s, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integraciĆ³n de estas y, son utilizadas para apoyar la enseƱanza y no el aprendizaje de los estudiantes.
Experiencias formativas en ingenierĆa basadas en metodologĆas activas: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
2024, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Seguel-Arriagada, AndrƩs, Torres-Valderrama, SebastiƔn
El plan de estudio de las carreras de ingenierĆa considera una formaciĆ³n en ciencias bĆ”sicas y ciencias de la ingenierĆa. Por lo que este anĆ”lisis aborda las investigaciones que implementan metodologĆas activas para la enseƱanza de la ingenierĆa como construcciĆ³n de una experiencia formativa. La informaciĆ³n recolectada en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, bajo el modelo PRISMA de revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, analizĆ³ las metodologĆas activas, instrumentos de evaluaciĆ³n y su enfoque e impactos curriculares. Se obtuvo una muestra de 646 artĆculos, de los cuales, debido a la aplicaciĆ³n de criterios de inclusiĆ³n y exclusiĆ³n, fueron seleccionados Ćŗnicamente 85. Las investigaciones se centran en asignaturas relacionadas a las ciencias de la ingenierĆa mediadas por aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; ademĆ”s, se utilizan tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de datos basadas en cuestionarios y encuestas focalizadas en la experiencia de la innovaciĆ³n. Los impactos de las decisiones pedagĆ³gicas estĆ”n centrados en el rendimiento acadĆ©mico y la adquisiciĆ³n de contenidos. En conclusiĆ³n, la configuraciĆ³n que se establece entre el objeto de enseƱanza y los sujetos es mediada por experiencias de aprendizaje en las que interactĆŗan el currĆculum, la didĆ”ctica y la evaluaciĆ³n. Esto le permite al estudiantado mapear una experiencia formativa que apunta hacia la subjetivaciĆ³n, es decir, a reconstruir su visiĆ³n del mundo tanto a nivel personal como profesional.
Sociological importance and validation of a questionnaire for the sustainability of personal learning environments (PLE) in 8th grade students of the Biobio Region in Chile
2019, Carrasco SĆ”ez, JosĆ© Luis, Careaga-Butter, Marcelo, Badilla-Quintana, MarĆa, Jimenez-Perez, Laura, Molina-Farfan, Juan
Contemporary society is going through a cultural transition that leads to new conceptions about the ways in which human beings organize socially and communicate. This process of deep social and cultural transformations is characterized by a technological disruption, in which virtuality forms a new dimension that behaves as an extension of human intelligence. This new form of human interaction impacts on the social imagination, demanding one to rethink social and educational paradigms for the two-dimensional citizen. In this context, this research article describes the sociological importance and the process of social adaptation of users to a personal learning environment (PLE). It includes the validation process of an instrument for the study of the PLE of 8th grade students belonging to 15 schools in the BiobĆo Region of Chile. A PLE is a frame of reference that can help to understand how two-dimensional citizens socially adapt and influence the sustainability of local and global systems. The validation method for this instrument considered four stages: i) Expert judgment: considering the opinions of six educators and experts in information and communication technologies (ICT); ii) a pilot test: that included a non-probabilistic sample of 472 subjects; iii) a principal components analysis (PCA); and iv) a confirmatory factor analysis (CFA). The Questionnaire on Work Habits and Learning for Professional Futures and the Context Questionnaire SIMCE TIC were used as a reference. When performing a psychometric analysis, a Cronbach alpha coefficient of 0.89 was obtained. This confirms that the adaptation of the instrument is good. The results of the dimensional analysis help us define a structure for the new instrument considering three components that explain 55% of the total variance. The results of the confirmatory factor analysis showed adjustment indexes that support the theoretical model proposed for the PLE study. In conclusion, the instrument was composed of three latent variables: Open self-regulated learning (OSRL) with eight questions, information management (IM) with four questions, and creation and transfer of knowledge (CTK) with four questions
Quality assurance for postgraduate programs: Design of a model applied on a University in Chile
2017, Dra. Badilla-Quintana, MarĆa, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Dr. Careaga-Butter, Marcelo, Meyer-Aguilera, Eduardo, SepĆŗlveda-Valenzuela,Eileen
The quality of Education in Chile is a controversial topic that has been in the public debate in the last several years. To ensure quality in graduate programs, accreditation is compulsory. The current article presents a model to improve the process of self-regulation. The main objective was to design a Model of Quality Assurance for Postgraduate Programs in order to constitute a theoretical, mathematical, and informatics reference that would optimize the processes of self-regulation, self-evaluation, and accreditation of master and doctorate programs from the Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, Chile. This descriptive research is based on a mixed methods approach. The proposal was intended through theoretical and empirical references related to the accreditation systems. The analysis process was conducted with key informants, and the informatics instrument was created and validated through expert judgment. After the analysis, the model was optimized considering the expertās suggestions. As a result of the optimization process, a matrix of eight dimensions was obtained and it is available online in order to be used by the heads of postgraduate programs. Finally, a model with four main stages was achieved in order to install a self-regulation and a self-evaluated culture that leads to accreditation as evidence of the quality of postgraduate programs.
TipologĆa y uso de tecnologĆas emergentes en educaciĆ³n primaria y secundaria en LatinoamĆ©rica: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
2024, Dra. Badilla-Quintana, MarĆa Graciela, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Rivera-Robles, Susan
introducciĆ³n: La integraciĆ³n de tecnologĆas emergentes en educaciĆ³n es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen mĆŗltiples investigaciones donde se integran tecnologĆas y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. MĆ©todo: El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologĆas emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La bĆŗsqueda se realizĆ³ en mayo de 2022 utilizando el mĆ©todo PRISMA para la selecciĆ³n de 20 artĆculos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusiĆ³n se consideraron artĆculos empĆricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervenciĆ³n en escolares utilizando tecnologĆas emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologĆas utilizadas en diversas Ć”reas acadĆ©micas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisiciĆ³n y profundizaciĆ³n de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. ConclusiĆ³n: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integraciĆ³n de tecnologĆas emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.