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Mg. Jara-Coatt, Pilar
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Jara-Coatt, Pilar
Nombre completo
Jara Coatt, Pilar Andrea
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pilarjara@ucsc.cl
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Now showing 1 - 9 of 9
- PublicationEfectividad de las intervenciones con tecnologĆas para promover la autorregulaciĆ³n del aprendizaje en estudiantes universitarios: Un metaanĆ”lisis(Texto livre Linguagem e Tecnologia, 2023)
; ;Parra, Francisca; ;Mella-Norambuena, JavierLĆ³pez-Angulo, YaranaySon prometedores los beneficios de la incorporaciĆ³n de tecnologĆas en educaciĆ³n. El objetivo de este estudio fue caracterizar las intervenciones desarrolladas para promover la autorregulaciĆ³n de aprendizaje con uso de tecnologĆas y determinar su efectividad. El mĆ©todo fue un metaanĆ”lisis basado en los estĆ”ndares PRISMA identificando estudios en Web of Science, Scopus y Eric y su posterior anĆ”lisis y selecciĆ³n usando el software Rayyan. La muestra fue de 6 estudios. Los anĆ”lisis de datos se realizaron con el software Jamovi. Los resultados evidenciaron una caracterizaciĆ³n insuficiente de las intervenciones respecto del nĆŗmero, frecuencia y duraciĆ³n de las sesiones, todas usaron el modelo de autorregulaciĆ³n de Zimmerman, pero pocos estudios especificaron un modelo tecnolĆ³gico. Los tipos de tecnologĆas usados fueron LMS y aplicaciones mĆ³viles, y los instrumentos fueron escalas tipo Likert de autoinforme. El metaanĆ”lisis evidenciĆ³ que las intervenciones fueron efectivas, aportĆ³ una estimaciĆ³n de 0.55 con un intervalo de confianza al 95% de 0.22, 0.88. La prueba de tamaƱo del efecto total fue significativa (z = 3.25, p = 0.001). Se concluye que las intervenciones con uso de tecnologĆas son efectivas en la promociĆ³n de la autorregulaciĆ³n. Se presentan implicaciones prĆ”cticas considerando estos resultados para la EducaciĆ³n Superior. - PublicationPercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo(FundaciĆ³n Centro Internacional de EducaciĆ³n y Desarrollo Humano, 2021)
; ; ; ; ; Poblete-Correa, SusanaEn el presente artĆculo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. A partir de una metodologĆa cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆan cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆsticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆa una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆa la satisfacciĆ³n de vida. - PublicationActitudes y capacidades frente a la innovaciĆ³n educativa: Desde la percepciĆ³n de docentes y directivos de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆo, ChileLa innovaciĆ³n en educaciĆ³n es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilizaciĆ³n de metodologĆas actualizadas, sino que la integraciĆ³n de nuevos modelos pedagĆ³gicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el anĆ”lisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a travĆ©s del coeficiente de Pearson. Los principales resultados seƱalan que el profesorado percibe que para la innovaciĆ³n en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparaciĆ³n de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formaciĆ³n constante en metodologĆas innovadoras. Se evidenciĆ³ que las TIC son utilizadas para la preparaciĆ³n de material didĆ”ctico y las tareas administrativas.
- PublicationActitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa. La mirada de los estudiantes(Pensamiento educativo, 2022)
; ; Esta investigaciĆ³n buscĆ³ determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigaciĆ³n, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las caracterĆsticas de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposiciĆ³n (86,9%), el compromiso (82%) y la vocaciĆ³n (81,1%). Sin embargo, se evidenciarĆa una menor apreciaciĆ³n en el uso de herramientas tecnolĆ³gicas, como el correo electrĆ³nico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseƱanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrĆan una valoraciĆ³n mayor en algunas caracterĆsticas del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relaciĆ³n positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al gĆ©nero de los estudiantes. - PublicationCapacidades tĆ©cnicas y educativas del profesorado de establecimientos de EnseƱanza Media TĆ©cnico Profesional(Cuadernos de InvestigaciĆ³n Educativa, 2023)
; ; Vera-Sagredo, AngelicaLa EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP) en Chile aĆŗn no ha logrado ajustar sus programas de estudio para responder a las necesidades del mercado laboral actual. Si bien se ha ofrecido perfeccionamiento a los docentes de la EMTP, no existe un seguimiento y monitoreo para determinar si efectivamente estos esfuerzos han permitido mejorar los aprendizajes propios de esta formaciĆ³n. El propĆ³sito del estudio considera tres objetivos de investigaciĆ³n: el primero es analizar las capacidades tĆ©cnicas y educativas de profesores de establecimientos tĆ©cnico profesional, el segundo identificar las posibles diferencias respecto a variables sociodemogrĆ”ficas y el tercero examinar las correlaciones existentes entre todas las variables revisadas. El estudio contemplĆ³ un enfoque cuantitativo no experimental, con un diseƱo descriptivo correlacional de tipo transversal. La muestra correspondiĆ³ al tipo no probabilĆstico por conveniencia intencionada y quedĆ³ constituida por 179 docentes de ocho establecimientos de la provincia del BiobĆo, Chile. En el estudio se examinaron cuatro Ć”reas estratĆ©gicas: GestiĆ³n pedagĆ³gica, Liderazgo escolar, Convivencia y GestiĆ³n de recursos. Con la finalidad de cuantificar las dimensiones del instrumento, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de media, a travĆ©s de Anova y prueba t, asĆ como correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados dan cuenta que no existirĆan diferencias estadĆsticamente significativas respecto a las horas de trabajo de los profesores, pero sĆ se evidencia diferencia en cuanto al sexo y los aƱos de experiencia. A modo de conclusiĆ³n, se advierte que los docentes valoran positivamente alguna de las prĆ”cticas instauradas en los centros educativos como la enseƱanza y aprendizaje en el aula, el liderazgo directivo, la convivencia la gestiĆ³n de recursos financieros. Sin embargo, existirĆan dificultades en lo referido a la toma de decisiones que los directivos realizan con base en los resultados obtenidos en evaluaciones internas o externas de su instituciĆ³n educativa. Del mismo modo, se evidenciaron resultados negativos en cuanto a la gestiĆ³n de recursos educativos para mejorar los procesos de enseƱanza y aprendizaje del estudiantado. - PublicationEmprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP)(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 2023)
; ; En los Ćŗltimos aƱos, en Chile se ha observado un incremento en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional. No obstante, este aumento no ha significado necesariamente mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; por eso, la importancia de potenciar este tipo de educaciĆ³n radica en la necesidad de apoyar la competitividad y la posibilidad de empleo de las personas para favorecer la movilidad social de quienes no continĆŗan carreras universitarias. En este contexto, desarrollar competencias de innovaciĆ³n y emprendimiento a travĆ©s de metodologĆas activas como la gamificaciĆ³n podrĆa fortalecer los aprendizajes del alumnado. Esta investigaciĆ³n, por tanto, tuvo como objetivo determinar la percepciĆ³n de los estudiantes sobre innovaciĆ³n, emprendimiento y gamificaciĆ³n en EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP). El estudio corresponde a un diseƱo no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. Participaron en la investigaciĆ³n 724 estudiantes de seis establecimientos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ una encuesta tipo escala Likert de percepciĆ³n sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en educaciĆ³n (AEIGE) versiĆ³n estudiante. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio se examinaron diferencias de medias a travĆ©s de la prueba t de Student y Anova, y las posibles relaciones a travĆ©s de la prueba estadĆstica coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que los estudiantes otorgan valoraciones positivas a aspectos relacionados con el uso del juego en el proceso de enseƱanza y aprendizaje, asĆ como algunas caracterĆsticas de los profesores innovadores, como el humor y la empatĆa. AdemĆ”s, se evidencia que el alumnado presenta un rol poco activo en el desarrollo de las clases. Se concluye que las mujeres darĆan mayor relevancia a las competencias de emprendimiento y al uso del juego como estrategia de enseƱanza aprendizaje, y que existirĆa una relaciĆ³n significativa entre innovaciĆ³n y emprendimiento, y entre emprendimiento y gamificaciĆ³n. - PublicationEntrepreneurship and innovation in professional technical education: Teachers' and directors' perception(Universidad PedagĆ³gica Nacional (Colombia), 2020)
; ; ; Lassalle-Cordero, AdriĆ”nEste artĆculo de investigaciĆ³n entrega los resultados de la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos tĆ©cnicos profesionales con relaciĆ³n a las competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n educativa (N = 125). La metodologĆa utilizada combina anĆ”lisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a travĆ©s de Anova, prueba t y correlaciĆ³n de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron anĆ”lisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n en el contexto educativo, ya que esto permitirĆa a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiarĆa la motivaciĆ³n del estudiante y, por ende, su participaciĆ³n; por otra, podrĆa ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales. - PublicationPercepciĆ³n docente sobre la evaluaciĆ³n formativa propuesta por el Decreto 67/2018 de evaluaciĆ³n, calificaciĆ³n y promociĆ³n escolar del MINEDUC, Chile(REVIE - Revista de InvestigaciĆ³n y EvaluaciĆ³n Educativa, 2021)
; Contreras-Carrasco, MelissaDentro del proceso educativo, los aprendizajes de los estudiantes se miden a travĆ©s de distintas formas de evaluaciĆ³n y una de las formas que en estos Ćŗltimos tiempos ha tomado gran preponderancia es la evaluaciĆ³n formativa, es por ello que el presente estudio busca conocer la percepciĆ³n sobre la evaluaciĆ³n formativa que propone el decreto 67/2018 de EvaluaciĆ³n, calificaciĆ³n y promociĆ³n escolar del MINEDUC, Chile, de los docentes de enseƱanza media de un establecimiento de la comuna de Arauco. Por consiguiente, la investigaciĆ³n se lleva a cabo segĆŗn la metodologĆa cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, por medio de un estudio de caso, en el cual se aplica la entrevista como tĆ©cnica de recolecciĆ³n de informaciĆ³n a seis docentes de enseƱanza media del establecimiento antes mencionado. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos se logra vislumbrar que los docentes de un establecimiento de la comuna de Arauco requieren de un perfeccionamiento y/o capacitaciĆ³n sobre las bases de la evaluaciĆ³n formativa, como estrategias de evaluaciĆ³n y demuestran que aun cuando carecen de conocimientos sobre mĆ©todos y tĆ©cnicas evaluativas, serĆ” un gran y arduo desafĆo, con todo lo que conlleva en su contexto particular, cambiar el paradigma sobre la evaluaciĆ³n formativa. - PublicationPrĆ”cticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de EducaciĆ³n PrimariaEl propĆ³sito del estudio es analizar los factores que obstaculizan y facilitan la reflexiĆ³n y los elementos evaluativos sobre los que reflexionan los profesores de educaciĆ³n bĆ”sica, respecto de las prĆ”cticas reflexivas de evaluaciĆ³n de aprendizajes realizados por docentes. Se desarrollĆ³ bajo un paradigma interpretativo, metodologĆa cualitativa y estudio de caso, utilizando la entrevista semi-estructurada a partir de un guiĆ³n de preguntas para realizar un anĆ”lisis de contenido, estableciendo categorĆas y subcategorĆas. Dentro de los resultados, se destacan la falta de instancias formales y colectivas entre docentes para la reflexiĆ³n evaluativa. A pesar de ello, los participantes del estudio manifestaron reflexionar de manera autĆ³noma y en oportunidades en lo cotidiano de sus prĆ”cticas con pares. AdemĆ”s, reflexionaron de manera focalizada sobre los instrumentos de evaluaciĆ³n. Como conclusiĆ³n, se hace necesario implementar prĆ”cticas reflexivas en los procesos de evaluaciĆ³n de aprendizajes y conocer cĆ³mo las unidades tĆ©cnico-pedagĆ³gicas acompaƱan a los docentes en sus procesos reflexivos, no solo en base al anĆ”lisis de resultados sino en los distintos Ć”mbitos de la evaluaciĆ³n. La principal limitaciĆ³n fue la poca literatura basada en la reflexiĆ³n de los procesos evaluativos, como tambiĆ©n la falta de estudios empĆricos en esta Ć”rea.