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Efectividad de las intervenciones con tecnologĆ­as para promover la autorregulaciĆ³n del aprendizaje en estudiantes universitarios: Un metaanĆ”lisis

2023, SĆ”ez-Delgado, Fabiola, Parra, Francisca, Jara-Coatt, Pilar, Mella-Norambuena, Javier, LĆ³pez-Angulo, Yaranay

Son prometedores los beneficios de la incorporaciĆ³n de tecnologĆ­as en educaciĆ³n. El objetivo de este estudio fue caracterizar las intervenciones desarrolladas para promover la autorregulaciĆ³n de aprendizaje con uso de tecnologĆ­as y determinar su efectividad. El mĆ©todo fue un metaanĆ”lisis basado en los estĆ”ndares PRISMA identificando estudios en Web of Science, Scopus y Eric y su posterior anĆ”lisis y selecciĆ³n usando el software Rayyan. La muestra fue de 6 estudios. Los anĆ”lisis de datos se realizaron con el software Jamovi. Los resultados evidenciaron una caracterizaciĆ³n insuficiente de las intervenciones respecto del nĆŗmero, frecuencia y duraciĆ³n de las sesiones, todas usaron el modelo de autorregulaciĆ³n de Zimmerman, pero pocos estudios especificaron un modelo tecnolĆ³gico. Los tipos de tecnologĆ­as usados fueron LMS y aplicaciones mĆ³viles, y los instrumentos fueron escalas tipo Likert de autoinforme. El metaanĆ”lisis evidenciĆ³ que las intervenciones fueron efectivas, aportĆ³ una estimaciĆ³n de 0.55 con un intervalo de confianza al 95% de 0.22, 0.88. La prueba de tamaƱo del efecto total fue significativa (z = 3.25, p = 0.001). Se concluye que las intervenciones con uso de tecnologĆ­as son efectivas en la promociĆ³n de la autorregulaciĆ³n. Se presentan implicaciones prĆ”cticas considerando estos resultados para la EducaciĆ³n Superior.

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Entrepreneurship and innovation in professional technical education: Teachers' and directors' perception

2020, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Lassalle-Cordero, AdriƔn

Este artĆ­culo de investigaciĆ³n entrega los resultados de la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos tĆ©cnicos profesionales con relaciĆ³n a las competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n educativa (N = 125). La metodologĆ­a utilizada combina anĆ”lisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a travĆ©s de Anova, prueba t y correlaciĆ³n de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron anĆ”lisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovaciĆ³n en el contexto educativo, ya que esto permitirĆ­a a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado. Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiarĆ­a la motivaciĆ³n del estudiante y, por ende, su participaciĆ³n; por otra, podrĆ­a ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.

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Actitudes y capacidades frente a la innovaciĆ³n educativa: Desde la percepciĆ³n de docentes y directivos de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile

2022, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Mg. Jara-Coatt, Pilar

La innovaciĆ³n en educaciĆ³n es imprescindible para dar respuestas a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda de nuestros profesores competencias deseables para este siglo, esto implica, no solo la utilizaciĆ³n de metodologĆ­as actualizadas, sino que la integraciĆ³n de nuevos modelos pedagĆ³gicos. En este contexto, se han analizado las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de profesores y directivos de establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile (N=255). Los estudios comparativos de diferencias de medias se realizaron mediante el anĆ”lisis de ANOVA, prueba t de Student y las correlaciones a travĆ©s del coeficiente de Pearson. Los principales resultados seƱalan que el profesorado percibe que para la innovaciĆ³n en el aula es necesario, dedicar tiempo para la preparaciĆ³n de sus clases, retroalimentar a los estudiantes, trabajar en equipo y una formaciĆ³n constante en metodologĆ­as innovadoras. Se evidenciĆ³ que las TIC son utilizadas para la preparaciĆ³n de material didĆ”ctico y las tareas administrativas.

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Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa. La mirada de los estudiantes

2022, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Jara-Coatt, Pilar

Esta investigaciĆ³n buscĆ³ determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovaciĆ³n educativa desde la percepciĆ³n de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigaciĆ³n, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de medias a travĆ©s de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las caracterĆ­sticas de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposiciĆ³n (86,9%), el compromiso (82%) y la vocaciĆ³n (81,1%). Sin embargo, se evidenciarĆ­a una menor apreciaciĆ³n en el uso de herramientas tecnolĆ³gicas, como el correo electrĆ³nico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseƱanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrĆ­an una valoraciĆ³n mayor en algunas caracterĆ­sticas del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relaciĆ³n positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al gĆ©nero de los estudiantes.

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El Paradigma socio crĆ­tico y su contribuciĆ³n al PrĆ”cticum en la FormaciĆ³n Inicial Docente

2017, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Mg. Jara-Coatt, Pilar

El propĆ³sito de este trabajo es revisar aquellos fenĆ³menos que afectan la labor pedagĆ³gica desde las problemĆ”ticas existentes en la separaciĆ³n de la teorĆ­a y la prĆ”ctica en la formaciĆ³n de profesores. Se reflexionarĆ” en torno al paradigma socio crĆ­tico, sus principales seguidores y la contribuciĆ³n de este a la educaciĆ³n y a la formaciĆ³n de profesores nĆ³veles. Finalmente, se revisan las consideraciones finales centradas en la perspectiva democrĆ”tica participativa, especĆ­ficamente, en el proceso compartido de la elaboraciĆ³n del conocimiento en relaciĆ³n a la realidad social y cultural.

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Emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP)

2023, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Mg. Jara-Coatt, Pilar

En los Ćŗltimos aƱos, en Chile se ha observado un incremento en la EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional. No obstante, este aumento no ha significado necesariamente mejoras en los aprendizajes de los estudiantes; por eso, la importancia de potenciar este tipo de educaciĆ³n radica en la necesidad de apoyar la competitividad y la posibilidad de empleo de las personas para favorecer la movilidad social de quienes no continĆŗan carreras universitarias. En este contexto, desarrollar competencias de innovaciĆ³n y emprendimiento a travĆ©s de metodologĆ­as activas como la gamificaciĆ³n podrĆ­a fortalecer los aprendizajes del alumnado. Esta investigaciĆ³n, por tanto, tuvo como objetivo determinar la percepciĆ³n de los estudiantes sobre innovaciĆ³n, emprendimiento y gamificaciĆ³n en EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP). El estudio corresponde a un diseƱo no experimental, transversal con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. Participaron en la investigaciĆ³n 724 estudiantes de seis establecimientos de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Para la recolecciĆ³n de datos se empleĆ³ una encuesta tipo escala Likert de percepciĆ³n sobre emprendimiento, innovaciĆ³n y gamificaciĆ³n en educaciĆ³n (AEIGE) versiĆ³n estudiante. Con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio se examinaron diferencias de medias a travĆ©s de la prueba t de Student y Anova, y las posibles relaciones a travĆ©s de la prueba estadĆ­stica coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que los estudiantes otorgan valoraciones positivas a aspectos relacionados con el uso del juego en el proceso de enseƱanza y aprendizaje, asĆ­ como algunas caracterĆ­sticas de los profesores innovadores, como el humor y la empatĆ­a. AdemĆ”s, se evidencia que el alumnado presenta un rol poco activo en el desarrollo de las clases. Se concluye que las mujeres darĆ­an mayor relevancia a las competencias de emprendimiento y al uso del juego como estrategia de enseƱanza aprendizaje, y que existirĆ­a una relaciĆ³n significativa entre innovaciĆ³n y emprendimiento, y entre emprendimiento y gamificaciĆ³n.

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PercepciĆ³n de estudiantes universitarios respecto al bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el optimismo

2021, Dra. Vera-Sagredo, Angelica, Dr. Molina-Farfan, Juan, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Dr. Constenla-NuƱez, Jaime, Poblete-Correa, Susana

En el presente artĆ­culo se abordaron distintos factores socioemocionales y su relaciĆ³n con los Afectos Positivos (AP) y Afectos Negativos (AN) de estudiantes de dos universidades (N = 587) de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. A partir de una metodologĆ­a cuantitativa, se examinaron diferencias y relaciones de variables como la inteligencia emocional, la satisfacciĆ³n de vida, el optimismo y los afectos. Con el propĆ³sito de cuantificar las diferencias y relaciones entre las distintas variables examinadas, se procediĆ³ a realizar anĆ”lisis comparativos de diferencias a travĆ©s de la prueba t, el ANOVA y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. AdemĆ”s, se realizaron modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple con el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise para predecir los afectos de los estudiantes respecto a las distintas variables analizadas. Los principales resultados darĆ­an cuenta de que las mujeres presentan mayores puntuaciones en afectos negativos y los hombres en caracterĆ­sticas pesimistas. AdemĆ”s, se evidenciarĆ­a una relaciĆ³n significativa entre la inteligencia emocional, el optimismo de las mujeres y los afectos positivos, y en los hombres, se agregarĆ­a la satisfacciĆ³n de vida.

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PrĆ”cticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de EducaciĆ³n Primaria

2021, Mg. Jara-Coatt, Pilar, Hermosilla-MĆ©ndez, Raquel

El propĆ³sito del estudio es analizar los factores que obstaculizan y facilitan la reflexiĆ³n y los elementos evaluativos sobre los que reflexionan los profesores de educaciĆ³n bĆ”sica, respecto de las prĆ”cticas reflexivas de evaluaciĆ³n de aprendizajes realizados por docentes. Se desarrollĆ³ bajo un paradigma interpretativo, metodologĆ­a cualitativa y estudio de caso, utilizando la entrevista semi-estructurada a partir de un guiĆ³n de preguntas para realizar un anĆ”lisis de contenido, estableciendo categorĆ­as y subcategorĆ­as. Dentro de los resultados, se destacan la falta de instancias formales y colectivas entre docentes para la reflexiĆ³n evaluativa. A pesar de ello, los participantes del estudio manifestaron reflexionar de manera autĆ³noma y en oportunidades en lo cotidiano de sus prĆ”cticas con pares. AdemĆ”s, reflexionaron de manera focalizada sobre los instrumentos de evaluaciĆ³n. Como conclusiĆ³n, se hace necesario implementar prĆ”cticas reflexivas en los procesos de evaluaciĆ³n de aprendizajes y conocer cĆ³mo las unidades tĆ©cnico-pedagĆ³gicas acompaƱan a los docentes en sus procesos reflexivos, no solo en base al anĆ”lisis de resultados sino en los distintos Ć”mbitos de la evaluaciĆ³n. La principal limitaciĆ³n fue la poca literatura basada en la reflexiĆ³n de los procesos evaluativos, como tambiĆ©n la falta de estudios empĆ­ricos en esta Ć”rea.

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Concepciones y prƔcticas evaluativas declaradas por los docentes en respuesta a las necesidades educativas especiales de carƔcter permanente

2018, Jara HenrĆ­quez, Mirtha, Jara-Coatt, Pilar

El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las concepciones y prĆ”cticas evaluativas de profesores(as) regulares y educadores(as) de EducaciĆ³n Especial, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad. La metodologĆ­a responde a un enfoque cualitativo, de carĆ”cter fenomenolĆ³gico y tipo estudio de caso intrĆ­nseco, con la aplicaciĆ³n de entrevistas sobre aspectos del proceso evaluativo y adecuaciĆ³n curricular. El instrumento fue aplicado a 10 participantes: 7 profesores(as) y 3 educadoras de EducaciĆ³n Diferencial de un establecimiento de dependencia administrativa, particular subvencionado. Para el anĆ”lisis de la informaciĆ³n se utilizĆ³ el anĆ”lisis de contenido. El estudio concluye que los participantes realizan adecuaciones curriculares o modificaciones a elementos del currĆ­culo para que los estudiantes en situaciĆ³n de discapacidad puedan avanzar en su aprendizaje, sin embargo, las concepciones sobre evaluaciĆ³n y prĆ”cticas, mantienen un enfoque tradicional, lo cual demanda un desafĆ­o para los centros educativos en implementar propuestas evaluativas flexibles respecto a quĆ© evaluar, cuĆ”ndo evaluar, cĆ³mo evaluar o quiĆ©n evalĆŗa, reconociendo la particularidad de los(as) estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, logrando pleno acceso y participaciĆ³n en el aprendizaje.

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Capacidades tƩcnicas y educativas del profesorado de establecimientos de EnseƱanza Media TƩcnico Profesional

2023, Constenla-NuƱez, Jaime, Jara-Coatt, Pilar, Vera-Sagredo, Angelica

La EducaciĆ³n Media TĆ©cnico Profesional (EMTP) en Chile aĆŗn no ha logrado ajustar sus programas de estudio para responder a las necesidades del mercado laboral actual. Si bien se ha ofrecido perfeccionamiento a los docentes de la EMTP, no existe un seguimiento y monitoreo para determinar si efectivamente estos esfuerzos han permitido mejorar los aprendizajes propios de esta formaciĆ³n. El propĆ³sito del estudio considera tres objetivos de investigaciĆ³n: el primero es analizar las capacidades tĆ©cnicas y educativas de profesores de establecimientos tĆ©cnico profesional, el segundo identificar las posibles diferencias respecto a variables sociodemogrĆ”ficas y el tercero examinar las correlaciones existentes entre todas las variables revisadas. El estudio contemplĆ³ un enfoque cuantitativo no experimental, con un diseƱo descriptivo correlacional de tipo transversal. La muestra correspondiĆ³ al tipo no probabilĆ­stico por conveniencia intencionada y quedĆ³ constituida por 179 docentes de ocho establecimientos de la provincia del BiobĆ­o, Chile. En el estudio se examinaron cuatro Ć”reas estratĆ©gicas: GestiĆ³n pedagĆ³gica, Liderazgo escolar, Convivencia y GestiĆ³n de recursos. Con la finalidad de cuantificar las dimensiones del instrumento, se realizaron anĆ”lisis comparativos de diferencias de media, a travĆ©s de Anova y prueba t, asĆ­ como correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados dan cuenta que no existirĆ­an diferencias estadĆ­sticamente significativas respecto a las horas de trabajo de los profesores, pero sĆ­ se evidencia diferencia en cuanto al sexo y los aƱos de experiencia. A modo de conclusiĆ³n, se advierte que los docentes valoran positivamente alguna de las prĆ”cticas instauradas en los centros educativos como la enseƱanza y aprendizaje en el aula, el liderazgo directivo, la convivencia la gestiĆ³n de recursos financieros. Sin embargo, existirĆ­an dificultades en lo referido a la toma de decisiones que los directivos realizan con base en los resultados obtenidos en evaluaciones internas o externas de su instituciĆ³n educativa. Del mismo modo, se evidenciaron resultados negativos en cuanto a la gestiĆ³n de recursos educativos para mejorar los procesos de enseƱanza y aprendizaje del estudiantado.