Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico
    (Onomázein, 2022) ;
    León, Hernán
    ;
    Castro Yáñez, Ginette
    ;
    ;
    Sáez Carrillo, Katia
    El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensión de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizó un diseño transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto año básico, de entre 10 y 11 años de edad y desarrollo intelectual típico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensión de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensión. Por su parte, el análisis de regresión evidencia que los rasgos prosódicos de segmentación y entonación de la lectura en voz alta son los factores que más contribuyen a la comprensión lectora en el grupo estudiado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
    (CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) ;
    Aqueveque, Cecilia
    ;
    ; ;
    Sáez Carrillo, Katia
    El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez y comprensión de lectura en escolares chilenos
    (Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2019) ;
    Saldaño, Darling
    ;
    Rodríguez, Cristina
    Introducción. Los estudios acerca de las variables que pueden impactar la comprensión de lectura en niveles intermedios de enseñanza no son del todo concluyentes. Este estudio anali-za la contribución de variables cognitivas de dominio general, tales como la inteligencia flui-da (gf) y la memoria de trabajo (MT), y de dominio específico, tales como exactitud y veloci-dad, a la comprensión lectora. Método. Participaron en este estudio 98 escolares chilenos de tercer año básico. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, fluidez lectora (exactitud y velocidad) y comprensión de textos. Resultados. El estudio evidenció la contribución significativa de ambos dominios, general y específico, a la comprensión lectora. La contribución única de gf y MT en la predicción de la comprensión lectora fue similar a la contribución de velocidad de lectura. La exactitud no realizó contribución significativa. Discusión y conclusiones. Se discuten las implicaciones y relevancia de los hallazgos para la práctica psicopedagógica y educacional en niveles intermedios de enseñanza básica en rela-ción con la comprensión de lectura de textos.