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    Autorregulación del aprendizaje en estudiantes chilenos de educación primaria: Validación de un instrumento y diferencias por sexo y grado
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2024) ; ;
    Mella-Norambuena, Javier
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    Gatica, Joan
    El aprendizaje autorregulado ha sido muy elogiado como competencia clave para iniciar y mantener el aprendizaje permanente. Sin embargo, a pesar de su reconocido valor, la literatura ha evidenciado que aún no está arraigado lo suficiente en las escuelas y que no se desarrolla de forma automática en el estudiantado. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación primaria y analizar diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje en el estudiantado según el sexo y el grado. El método se desarrolló desde un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes de tercero a octavo grado de educación primaria en Chile. Los resultados mostraron que el instrumento tiene una estructura aceptable [χ2/gl = 3.55, p autoevaluación del estudio y aprendizajey autoeficacia para la disposición al estudio, donde las mujeres presentaron mayor nivel que los hombres. También en las variables estrategias de disposición al estudio y autoeficacia para la disposición al estudio, en los niveles de séptimo y cuarto grado, a favor de estos últimos. La discusión presenta las posibles implicaciones prácticas, la investigación orientada a la intervención oportuna y el impacto en la calidad de la educación escolar. Se concluye que las mujeres son más autorreguladas que los hombres, que los niveles de autorregulación son subóptimos y que, si esta no se entrena de manera intencional, no aumenta durante los cursos de la educación primaria.
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    Efectividad de las intervenciones con tecnologías para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios: Un metaanálisis
    (Texto livre Linguagem e Tecnologia, 2023) ;
    Parra, Francisca
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    Mella-Norambuena, Javier
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    López-Angulo, Yaranay
    Son prometedores los beneficios de la incorporación de tecnologías en educación. El objetivo de este estudio fue caracterizar las intervenciones desarrolladas para promover la autorregulación de aprendizaje con uso de tecnologías y determinar su efectividad. El método fue un metaanálisis basado en los estándares PRISMA identificando estudios en Web of Science, Scopus y Eric y su posterior análisis y selección usando el software Rayyan. La muestra fue de 6 estudios. Los análisis de datos se realizaron con el software Jamovi. Los resultados evidenciaron una caracterización insuficiente de las intervenciones respecto del número, frecuencia y duración de las sesiones, todas usaron el modelo de autorregulación de Zimmerman, pero pocos estudios especificaron un modelo tecnológico. Los tipos de tecnologías usados fueron LMS y aplicaciones móviles, y los instrumentos fueron escalas tipo Likert de autoinforme. El metaanálisis evidenció que las intervenciones fueron efectivas, aportó una estimación de 0.55 con un intervalo de confianza al 95% de 0.22, 0.88. La prueba de tamaño del efecto total fue significativa (z = 3.25, p = 0.001). Se concluye que las intervenciones con uso de tecnologías son efectivas en la promoción de la autorregulación. Se presentan implicaciones prácticas considerando estos resultados para la Educación Superior.
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    Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
    (Centro de Información Tecnológica, 2020) ;
    Díaz-Mujica, Alejandro
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    Bustos, Claudio
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    Pérez-Villalobos, María
    El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.
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    Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
    (Información tecnológica, 2020)
    López Angulo, Yaranay
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    Arias Roa, Nicole
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    Díaz Mujica, Alejandro
    El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.
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    Prácticas docentes de autorregulación del aprendizaje para la promoción de la permanencia universitaria en contexto de pandemia
    (Revista E-PSI, 2022) ;
    Fuentes-Zuchel, Catalina
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    García-Fonseca, Tania
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    López-Angulo, Yaranay
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    Torres-Otey, Katherine
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    Vega-Inzunza, Carolina
    Las prácticas docentes de autorregulación del aprendizaje para la promoción de la permanencia de los estudiantes son muy importantes en la Educación Superior. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de docentes universitarios para fomentar la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes durante la enseñanza remota de emergencia por pandemia Covid-19. Se empleó un enfoque metodológico mixto, con un diseño exploratorio secuencial. Los participantes fueron 36 profesores universitarios de Chile. Para la recolección de datos cuantitativos, se utilizaron tres instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas. Para la fase cualitativa se aplicaron entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos de la fase cuantitativa se realizó con el software SPSS, mientras que para los datos de la fase cualitativa se realizaron análisis de contenido. Los análisis descriptivos mostraron puntajes altos en conocimientos de autorregulación y autoeficacia para las estrategias instruccionales. En cuanto a la promoción de la autorregulación del aprendizaje, se identificó que la mayoría presentó altos niveles de conocimientos en autorregulación del aprendizaje; en percepción de autoeficacia docente y fomento de autorregulación se observaron niveles medios. Se encontró una relación significativa, positiva y baja entre conocimiento en autorregulación del aprendizaje y fomento de la autorregulación. También se observaron relaciones significativas, positivas y moderadas entre percepción de autoeficacia docente y conocimientos de autorregulación del aprendizaje, y fomento de la autorregulación. El análisis cualitativo reveló que los docentes no presentan nociones claras acerca de autorregulación del aprendizaje, aunque promueven que sus estudiantes sean organizados; intentan realizar retroalimentaciones, instaurar responsabilidades, que se autoevalúen y expresen lo aprendido objetivamente. Además, refieren algunas dificultades para fomentar el aprendizaje autorregulado. En definitiva: (1) existe una relación significativa y positiva entre conocimientos, fomento y eficacia para las estrategias instruccionales de autorregulación, y (2) los profesores presentaron altos puntajes en conocimientos de autorregulación y autoeficacia para las estrategias instruccionales, y niveles medios de fomento de autorregulación del aprendizaje. Sin embargo, las prácticas referidas por los docentes en la fase cualitativa carecen de complejidad para fomentar efectivamente la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes.