Options
Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Research Outputs
Experiencia colaborativa de la Mesa Técnica contra la Explotación Sexual Comercial de la niñez en Bíobio
2019, Mg. Gómez-Fernández, Veronica, Cid-Arias, Fania
La sistematización al trabajo de la Mesa Técnica Regional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) de la Región del Biobío de Chile, da cuenta de los esfuerzos de esta instancia por sensibilizar y movilizar a garantes de derechos para la coconstrucción de un entorno de protección integral para niños, niñas y adolescentes en riesgo, y un soporte social en aquellos ya víctimas, articulando diversos actores, desde una perspectiva colaborativa de responsabilidad y justicia social.Se reconstruye y reflexiona sobre cinco años de trabajo en el complejo abordaje de una problemática de extrema vulneración y con múltiples manifestaciones, cuya base son factores estructurales que naturalizan la violencia sexual y el daño causado a las víctimas, siendo la explotación sexual, finalmente, el resultado de una cadena de traumas y abandonos.Este artículo es una producción colectiva de conocimiento intencionado para transformar la práctica social en el tema.
Análisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile
2021, Ortega-Senet, María, Gómez-Fernández, Veronica, Bustamante-Duran, Fernando
El contexto de crisis de la red de protección del Estado a la infancia en Chile motivó un análisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporación no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologías mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografía en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro práctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagónicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusión, damos recomendaciones para la inclusión del Enfoque de Derechos en programas de protección a la niñez y juventudes en el contexto chileno.
El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes
2015, Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Desde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologías utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologías participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.
La supervisión en la anterior institucionalidad de protección a la niñez y adolescencia. Una mirada desde supervisores y programas colaboradores de SENAME en la región del Biobío, Chile
2024, Mg. Gómez-Fernández, Veronica, Mg. Bustamante-Duran, Fernando
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de dos estudios complementarios realizados entre los años 2020 y 2022 sobre el proceso de supervisión técnica y financiera de los programas de protección de derechos de la niñez y adolescencia del Servicio Nacional de Menores en Chile (SENAME), en el contexto de la implementación de las últimas reformas de 2019 en este ámbito, antes de transformarse en el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en 2022. En las investigaciones realizadas por académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de diseño cualitativo-descriptivo y con análisis de contenido-categorial, surgieron aspectos significativos de los procesos de supervisión, con respecto a los contextos, los componentes, el rol y el perfil de supervisor(a), las propuestas y los elementos a incorporar en la nueva estructura e instalación del servicio, tanto desde la perspectiva de sus operadores como de los profesionales de las instituciones colaboradoras. En consecuencia, los hallazgos que se presentan pudieran ser relevantes para generar aprendizajes a considerar en la implementación del nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia desde un nuevo paradigma de la gestión pública.
Relaciones intergeneracionales: Profesoras seniors con niños y niñas del Programa Socioeducativo, Penco, Chile
2019, Mg. Gómez-Fernández, Veronica, Monsalve-Reyes, Carolina, Parada-Barros, María, Ormeño-Stuardo, Natali
Este artículo da cuenta de la investigación social efectuada en la comuna de Penco, Chile, que describe la valoración atribuida por los actores a las relaciones intergeneracionales, en el marco de la implementación del programa de refuerzo socioeducativo llevado a cabo por profesoras seniors de la casa del adulto mayor a niños y niñas de la misma comuna.La metodología es cualitativa, con un enfoque fenomenográfico, ya que se busca comprender, mediante el mismo relato de los protagonistas, los aspectos que destacan de la valoración o importancia atribuida a la experiencia y sus resultados.