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Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Research Outputs
PrƔcticas reflexivas del proceso de enseƱanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud
2015, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Ortega-Bastidas, Javiera, Ortiz-Moreira, Liliana
IntroducciĆ³n: para transformar los procesos de formaciĆ³n de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovaciĆ³n docente. Objetivo: comprender cĆ³mo se desarrollan las prĆ”cticas reflexivas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de docentes universitarios del Ć”rea de la salud de la Universidad de ConcepciĆ³n. MĆ©todos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del Ć”rea de la salud, previo consentimiento informado, se realizĆ³ un anĆ”lisis de contenido. Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseƱanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes. ConclusiĆ³n: las prĆ”cticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formaciĆ³n y mejoramiento educativo.
Condiciones que desencadenan la reflexiĆ³n docente en el futuro profesor durante sus prĆ”cticas de formaciĆ³n
2018, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Medina Moya, JosƩ Luis
La polĆtica pĆŗblica chilena estĆ” comprometida con la formaciĆ³n de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artĆculo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogĆa y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexiĆ³n docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseƱo de experiencias y la selecciĆ³n de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexiĆ³n docente en las instituciones universitarias.
Significados de reflexiĆ³n sobre la acciĆ³n docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Medina-Moya, JosƩ
La polĆtica educativa chilena promueve la reflexiĆ³n para mejorar la calidad de la formaciĆ³n docente. Resulta problemĆ”tico que el cuerpo docente tenga dificultades para definir la reflexiĆ³n y la utilicen como sinĆ³nimo de otros tĆ©rminos. El objetivo fue explorar la comprensiĆ³n del significado que el profesorado en formaciĆ³n y sus formadores le dan a la reflexiĆ³n pedagĆ³gica, profundizando en los vĆnculos que se establecen con el momento en el cual ocurre la reflexiĆ³n y la racionalidad que la fundamenta. El enfoque metodolĆ³gico fue interpretativo y se empleĆ³ un estudio de Casos Instrumental. Participaron 28 estudiantes de pedagogĆa en BiologĆa quienes desarrollaban su prĆ”ctica en la provincia de ConcepciĆ³n, seis formadores universitarios y 14 profesores guĆas de los centros de prĆ”cticas de los estudiantes. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focalizadas. Mediante anĆ”lisis de contenido se observĆ³ el predominio de la reflexiĆ³n entendida como proceso evaluativo, evidenciando una racionalidad tĆ©cnica la cual separa la teorĆa y la prĆ”ctica. Una minorĆa propone un significado deliberativo y no se encontrĆ³ una nociĆ³n crĆtica de reflexiĆ³n. Se concluye que existe una vinculaciĆ³n entre la racionalidad del plan formativo, el significado de reflexiĆ³n y el momento en que este proceso ocurre. Esto exige formadores universitarios y profesores guĆas que compartan una nociĆ³n de reflexiĆ³n y una actitud favorable hacia la reflexiĆ³n prĆ”ctica y crĆtica. Asimismo, se reconoce la importancia de revisar la racionalidad del plan de estudio, el cual podrĆa constituir un obstĆ”culo para que los profesores de biologĆa en formaciĆ³n logren un mayor nivel de reflexiĆ³n docente.
Facilitadores de reflexiĆ³n docente durante la PrĆ”ctica Profesional en escuelas vulnerables de ConcepciĆ³n, Chile
2016, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
En Chile, la polĆtica pĆŗblica estĆ” promoviendo la incorporaciĆ³n del componente reflexivo como mecanismo de profesionalizaciĆ³n temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formaciĆ³n continĆŗa acentuando una epistemologĆa que refuerza la aplicaciĆ³n de la teorĆa en la prĆ”ctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crĆtico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuĆ”les son los factores que favorecen la reflexiĆ³n en el contexto de la prĆ”ctica profesional. Se optĆ³ por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogĆa en BiologĆa y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teĆ³rico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un anĆ”lisis de contenido desde una perspectiva hermenĆ©utica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexiĆ³n en el Ć”mbito interpersonal, en la instituciĆ³n escolar y en la instituciĆ³n formadora. Se concluyĆ³ que se debe fortalecer la vocaciĆ³n docente y la vinculaciĆ³n con el estudiantado. Se deberĆa estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. TambiĆ©n, se deberĆa intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexiĆ³n predominan en este Ć”mbito.
PercepciĆ³n del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiologĆa (UCSC-Chile)
2015, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Flores-Araneda, Guillermo, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Bittner, VerĆ³nica, Meyer-Kother, Andrea, AlarcĆ³n-Ćlvarez, Mauricio, Mg. Lermanda-Soto, Claudio
IntroducciĆ³n. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y fĆsicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interĆ©s por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrollĆ³ un estudio descriptivo sobre clima educacional a travĆ©s de la aplicaciĆ³n de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versiĆ³n en espaƱol, a los tres primeros aƱos de la carrera de cinesiologĆa de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, Chile. Sujetos y mĆ©todos. Se seleccionĆ³ una muestra de 142 estudiantes. Se realizĆ³ un anĆ”lisis estadĆstico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitiĆ³ evidenciar una alta consistencia interna medida a travĆ©s del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciaciĆ³n positiva del clima educacional, destacando la percepciĆ³n sobre los profesores como factor clave. AdemĆ”s, se estableciĆ³ que no existe relaciĆ³n significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminuciĆ³n de la percepciĆ³n del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el Ć”rea de la formaciĆ³n profesional
Perspectiva estudiantil del modelo pedagĆ³gico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglĆ©s como lengua extranjera
2019, Aguayo Vergara, Margarita, Bravo Molina, Mario, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Concha Sarabia, Lucy, Aburto Godoy, Raquel
La adquisiciĆ³n de una segunda lengua constituye un aspecto fundamental en la sociedad globalizada del siglo XXI. La polĆtica pĆŗblica nacional en Chile optĆ³ por promover el aprendizaje del idioma inglĆ©s. En ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la percepciĆ³n de los estudiantes acerca de la incorporaciĆ³n de la metodologĆa flipped classroom en la asignatura de InglĆ©s Comunicacional en las carreras de Arquitectura e IngenierĆa Civil QuĆmica. Se realizĆ³ un estudio descriptivo de tipo diseƱo transversal con muestreo no probabilĆstico intencional. Se diseĆ±Ć³ y validĆ³ un cuestionario mediante juicio de expertos en educaciĆ³n, el cual contemplĆ³ tres dimensiones: el aprendizaje antes de la clase, aprendizaje en el aula y la valoraciĆ³n de la metodologĆa. Los datos fueron analizados mediante estadĆstica descriptiva y los resultados muestran que el estudiantado valora disponer de los videos con los contenidos, los cuales podĆan revisar previo a la clase presencial. Asimismo, ellos se percibieron como protagonistas de su aprendizaje y el docente como un guĆa y facilitador. En conclusiĆ³n, la metodologĆa diversifica los momentos para aprender, mejora el conocimiento previo y optimiza un proceso de formaciĆ³n centrado en el estudiante.
Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
2019, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Dr. Hizmeri-Fernandez, Julio, Arriagada-Candia, Jocelyn
Chile mantiene el desafĆo de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆo al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆa que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.
Actitud frente a la evangelizaciĆ³n escolar catĆ³lica en estudiantes de enseƱanza media y la percepciĆ³n de los profesores sobre este proceso formativo en una provincia de la regiĆ³n del BiobĆo
2016, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra, Mg. Raby-Bravo, Maria
La sociedad cambia aceleradamente, y en tales circunstancias la acciĆ³n educativa se constituye en un medio clave para transmitir el mensaje evangĆ©lico y, de esta manera, contribuir a la formaciĆ³n integral de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional hay un conocimiento insuficiente sobre el proceso de evangelizaciĆ³n en el contexto escolar, y es por esta razĆ³n que el presente estudio tiene como finalidad describir la actitud de los estudiantes de enseƱanza media frente al proceso de evangelizaciĆ³n escolar. AdemĆ”s, explora la experiencia de los profesores en tĆ©rminos de los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso. De acuerdo con el objetivo anterior, se optĆ³ por desarrollar una investigaciĆ³n segĆŗn un enfoque de integraciĆ³n de paradigmas. Se aplicĆ³ un cuestionario de tipo Likert para caracterizar la disposiciĆ³n de los estudiantes a la evangelizaciĆ³n escolar y se realizaron focus groups para explorar la perspectiva de los profesores. Los resultados muestran una actitud desfavorable frente a la evangelizaciĆ³n escolar. AdemĆ”s, los profesores tienen dificultades para definir la evangelizaciĆ³n escolar y reconocen que la metodologĆa utilizada resulta tradicional y poco motivadora para el estudiantado. Sin embargo, se constatĆ³ que el conocimiento de la vida de JesĆŗs y sus enseƱanzas ayuda a los jĆ³venes a resolver dilemas personales y enfrentar las situaciones de su vida juvenil desde otra perspectiva.