Research Outputs

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    Sensibilidad Intercultural en jefes de carrera de Ciencias de la Salud para incorporar Competencia Intercultural en el curriculum
    (Sociedad MƩdica de Santiago, 2025)
    Ɓlvarez-Cruces, Debbie
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    Mansilla-SepĆŗlveda, Juan
    En Chile, el aumento de migrantes desde el 1990 a la fecha ha sido considerable; sin embargo, la Política de Salud de Migrante Internacional se estableció apenas en 2017. Esta señala incorporar contenidos referidos a interculturalidad, migración y salud, entre otros, en el curriculum de salud. Los jefes de carrera gestionan el curriculum para responder a los requerimientos del contexto. El modelo de Sensibilidad Intercultural describe las etapas para desarrollar empatía que permiten atender las necesidades culturales del otro. Objetivo: Explorar la Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera de ciencias de la salud para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum. Método: Investigación cualitativa con enfoque Interpretativo. Se realizaron entrevistas por zoom a informantes clave que fueron jefes de carrera de diferentes carreras sanitarias, posterior al envío del consentimiento informado por mail. El anÔlisis de datos utilizó categorías deductivas en conformidad con las etapas de Sensibilidad Intercultural y subcategorías inductivas, con la asistencia del programa ATLAS.ti 24. Resultados: Participaron 15 jefes de carrera de tres universidades. Las categorías fueron: a) Negación: conformada por las subcategorías aislamiento académico y desconocimiento de Política de Salud de Migrante Internacional; b) Defensa: con ausencia de académicos capacitados, curriculum rígido y delegar la formación prÔctica; c) Minimización: con formación implícita y minimización formativa; y d) Aceptación: con estrategias de incorporación de contenidos. El anÔlisis código/documento permitió establecer que la etapa mÔs frecuente fue la de minimización, seguida de defensa. La etapa mÔs alta lograda fue de aceptación, aunque con estrategias educativas poco sistemÔticas. Las etapas de adaptación e integración no se lograron. Conclusión: La Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum es principalmente de minimización y defensa que invisibiliza los aspectos culturales. Esto repercute y perpetúa una atención universalista y etnocéntrica.
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    Sentient Intercultural Self-Efficacy: Constructing Intercultural Competence in Health Sciences students
    (Shiraz University of Medical Sciences, 2025)
    Ɓlvarez Cruces, Debbie
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    Mansilla SepĆŗlveda, Juan
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    Introduction: The increase in migration movements, global health challenges, and the requirements of different organizations have emphasized the importance of Constructing Intercultural Competence (ICC). However, not all countries have policies to achieve this. Therefore, this research aimed to understand the process of constructing Intercultural Competence in the professional training of Health Sciences students. Methods: A qualitative study with a Grounded Theory design was conducted. Semi-structured interviews, lasting 40 to 50 minutes, were conducted with students in their last year of training to comply with the intensity sampling. Theoretical sampling was achieved using the Constant Comparative Methods, interview refinements, and data saturation by program and university to propose theoretical codes. Focused Coding allowed grouping and establishing relationships between the codes and categories. Two accredited Ethics Committees in Chile approved the study. Results: 106 students from three universities, including medicine, midwifery, nursing, nutrition, dentistry, pharmacy, and kinesiology, participated. Two categories were formed: 1) the construct of Intercultural Competence, composed of seven stages which were named Sentient Intercultural Self-Efficacy; and 2) precursors of the construct of Intercultural Competence, composed of intrapersonal characteristics, the nature of empathy and the materialization of will. Conclusion: The precursors to the construction seem to favor critical thinking, which enables the development of Sentient Intercultural Self-Efficacy. However, the strong influence of valid scientific evidence, combined with vicarious learning, causes a setback in achieving the construction. This demonstrates the need to develop a critical perspective among students to challenge the prevailing status quo characterized by an equality and ethnocentric approach to patient care. Achieving Intercultural Alternative Thinking, where individuals are open to incorporating other treatment alternatives that may not necessarily have scientific evidence but could benefit patient recovery, is essential.
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    Inequidad y desigualdad escolar: Un anƔlisis de las concepciones de equipos directivos
    El trabajo de investigación aborda el liderazgo escolar ejercido por distintos integrantes de equipos directivos de escuelas en Chile a fin de conocer su formación en este Ômbito y explorar sus concepciones respecto a la vulnerabilidad y desigualdad socioeconómica. Se aplicaron dos tipos de instrumentos 1) una encuesta para caracterizar la actividades y formación de los equipos directivos en temas asociados a inclusión, segregación y justicia social y 2) entrevistas semiestructuradas a profesionales de los equipos directivos. Los resultados señalan una baja formación formal en las temÔticas y un escaso desarrollo de acciones reflexivo-formativas en esa línea, así como también se da cuenta de concepciones orientadas a describir la vulnerabilidad en términos comparados a otras realidades, una concepción sobre el profesorado que debiese trabajar en espacios educativos segregados y algunas tensiones referidas especialmente a la diversidad y justicia en contextos educativos.
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    Obstacles to a favorable attitude towards reflective practices in preservice teachers in training
    (Eurasian Society of Educational Research, 2024) ;
    PƩrez-Villalobos, Cristhian
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    Philominraj, Andrew
    Reflective practices have been recognized as a predictor of professional development because they favor teaching changes that improve the students’ learning. The expressions reflection, practice, and reflective professionals are very present in training programs, but with a diversity of meanings and interpretations. The concept of reflection is linked to professional development and teaching identity. The goal of training reflective teachers is shared on an international level, however, the educational conditions that favor a positive attitude toward reflection have not been sufficiently researched. This article aims to describe the obstacles to a positive attitude toward reflection in pedagogy students according to their teachers. This study is qualitative with an interpretive approach for which an instrumental case study was conducted with 15 university teachers in six Chilean regions.  The results show that both inter-institutional conditions negatively affect attitudes, as well as the lack of models of reflective practice, insufficient teaching, the way teacher reflection is evaluated, and the barriers to reflective practice in schools. The results indicate the need to intentionally teach pedagogical reflection practices and help to recognize its benefits for teaching.
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    Teachers“ reflective experience through classroom video observation
    (European Journal of Educational Research, 2023)
    SƔez-LantaƱo, Alejandra
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    During the pandemic, online classes were held around the world, which facilitated access to observe teaching practices. This is a relevant experience, since there are few reflective instances in schools, even though public education policy emphasizes reflective practice in the profesional development of teachers. In this regard, the observation of videos shows high reflective potential, helping to problematize and analyze teaching. This research sought to describe the functions and experience of classroom video observation with a reflective approach of teachers from four educational schools in the city of Concepción, Chile. The approach was interpretative, an instrumental case study design, with nine participants, selected by a maximum variation sampling and safeguarding ethical criteria. In-depth interviews were conducted and subjected to content analysis. The results showed three functions of the video observation, one instrumental and two others of reflective approach. In addition, the video observation was recognized as a reflective experience that facilitates the reconsidering of teaching performance, renewing practices, and developing reflective habits; also, facilitating and hindering elements were found in the video observation. It is concluded that the functions and experience of video observation could improve and professionalize teaching, based on the awareness and understanding of practice.
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    Condiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual según la percepción del equipo de salud de cuidados paliativos
    (Revista Cubana de Enfermeria, 2023) ; ;
    Ɓlvarez-Cruces, Debbie
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    Arenas-Massa, Ɓngela
    Introducción: La población de personas mayores que fallece producto del cÔncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prÔctica clínica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico/interpretativo y diseño de estudio de caso intrínseco. Se realizó entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeña en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anÔlisis fue con enfoque de Teoría Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenómeno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepción de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negación hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemÔs, el énfasis científico de la formación y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivación de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporación de cuidado espiritual, desde prÔcticas locales que se traduzcan en sistémicas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prÔctico que emerge de la experiencia.
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    Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
    (Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 2023) ;
    MuƱoz-Soto, Maurine
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    Montoya-Bravo, Pablo
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    Bustamante-Rojas, Ɓlvaro
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    SƔez-LantaƱo, Alejandra
    Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora mÔs la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anÔlisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prÔctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber prÔctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber prÔctico que construye el personal de educación.
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    Implicancias de saberes prƔcticos en la enseƱanza con estudiantes de altas capacidades
    (Perspectiva Educacional, 2023)
    En Chile, se investiga insuficientemente el saber prÔctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, ademÔs, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuÔndose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber prÔctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la prÔctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una prÔctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
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    Nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud desarrollada en prƔctica clƭnica
    (Revista mƩdica de Chile, 2023) ;
    Ɓlvarez-Cruces, Debbie
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    Mansilla-SepĆŗlveda, Juan
    Background: During their clinical practice, health Sciences students get acquainted with the cultural diversity of patients and learn to deal with this reality in a model of social learning. Aim: To determine the level of Intercultural Competence in Health Sciences students based on the Confrontation, Resistance, and Cultural Openness (CRAC) model, specific for health professionals. Material and Methods: Semi-structured interviews were conducted with 106 Health Sciences students from three universities in Chile. Content analysis was supported by the software ATLAS.ti version 9. Results: The students progressed through the CRAC model and were able to configure a new level called Cultural Understanding, in which the participants innovated care models and offered new therapeutic schemes with cultural relevance. In addition, a fifth level called Cultural Inclusion was proposed. However, a training process with a marked theoretical/scientific emphasis can overshadow the learning process resulting from reflexive practical experience, reducing its real value such as traditional/ancestral medicine. Conclusions: The students were able to update the Confrontation, Resistance, Openness, Understanding and Intercultural Inclusion Model. The features of those participants who achieve the highest levels of intercultural competences should be explored and used for the training process.
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    El saber prÔctico del profesorado: Una revisión sistemÔtica de la investigación actual
    (Perspectiva Educacional, 2022) ;
    SƔez LantaƱo, Alejandra
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    Flores Lueg, Carolina
    El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber prÔctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber prÔctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemÔtica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prÔctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemÔs, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.