Options
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra
Nombre completo
Nocetti De La Barra, Alejandra Viviana
Facultad
Email
anocetti@ucsc.cl
ORCID
14 results
Research Outputs
Now showing 1 - 10 of 14
- PublicationAcoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes(Aula Abierta, 2021)
; ; ;HormazĆ”bal-Fajardo, RoxanaGuzmĆ”n-CĆ³rdoba, PilarEl presente artĆculo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆa de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar. - PublicationEspiritualidad en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos dirigidos a personas mayores(Persona y BioĆ©tica, 2020)
;Arenas-Massa, Ćngela; La Ćŗltima dĆ©cada ha estudiado la faceta āespiritualidadā en el contexto de cuidados paliativos oncolĆ³gicos en personas mayores desde perspectivas cuantitativas, cualitativas y mixtas. El estudio busca develar āen este contextoā el significado de espiritualidad. Se revisa literatura indexada en buscador PubMed vĆa Medline entre los aƱos 2009 y 2019, con acceso on line, a texto completo, en forma anĆ³nima, en idiomas inglĆ©s-espaƱol y, anĆ”logamente, con bĆŗsqueda manual en la Revista Medicina Paliativa. Los resultados arrojan 50 artĆculos de pertinencia temĆ”tica y cuatro categorĆas. Se concluye que existen desafĆos relacionados con el significado de espiritualidad y calidad de vida, formaciĆ³n y perspectivas de invetigaciĆ³n. - PublicationCompetencia Cultural de profesionales sanitarios en la atenciĆ³n a inmigrantes a la luz del modelo de Terry Cross(Index de EnfermerĆa, 2021)
; ;Ćlvarez-Cruces, Debbie JeinnisseObjetivo principal: resignificar, a partir de la experiencia de atenciĆ³n a pacientes inmigrantes desarrollada por un grupo de profesionales sanitarios, los niveles de Competencia Cultural del Modelo de Terry Cross a fin de reorientar sus descripciones hacia el Ć”mbito sanitario. Asimismo, se propuso determinar el nivel en que se encuentran dichos profesionales. MetodologĆa: DiseƱo cualitativo con estudio de caso instrumental. Recogida de datos mediante entrevistas semiestructuradas. Resultados principales: Se establecieron tres niveles de Competencia Cultural que permitieron conforman el Modelo ConfrontaciĆ³n, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC) especĆfico para profesionales sanitarios. Dichos niveles concuerdan con Incapacidad, Ceguera y Pre-competencia cultural del Modelo de Cross. El nivel alcanzado fue Pre-competencia cultural. ConclusiĆ³n principal: El nivel en que se encuentran los profesionales sanitarios entrevistados, segĆŗn el Modelo CRAC, evidencia los desafĆos pendientes para proporcionar cuidados en perspectiva cultural. La soluciĆ³n podrĆa comenzar abordando los vacĆos formativos en el Ć”rea. - PublicationSelf-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crĆtica y aprendizajes sobre la formaciĆ³n(Revista Iberoamericana de EducaciĆ³n, 2020)
; ;Orrego Lepe, Claudia ;Silva PeƱa, Ilich ;SantibƔƱez GĆ³mez, David ;Flores GonzĆ”lez, Marianella ;GutiĆ©rrez Villegas, Marlene ;Moreno Tello, PabloGonzĆ”lez SĆ”ez, RominaEn el presente artĆculo abordamos el trabajo realizado por un grupo de acadĆ©micos utilizando la metodologĆa de investigaciĆ³n denominada Self-Study. El fin investigativo fue abordar las etapas de este mĆ©todo reflexivo y crĆtico sobre el āsĆ mismoā, las condiciones de la amistad crĆtica y el aprendizaje en la formaciĆ³n de formadores. Examinamos la enseƱanza de la reflexiĆ³n en actividades curriculares de Ćndole prĆ”ctica en dos universidades, constituyendo trabajos en parejas. Un/a integrante desarrollaba el Self-Study, mientras otro/a ejercĆa el rol de amigo/a crĆtico/a. Analizamos correos electrĆ³nicos, notas de diarios, conversaciones grabadas, filmaciones de clases y discusiones. Como resultado de este proceso, determinamos que desde el punto de vista metodolĆ³gico hubo distinciones en las etapas del desarrollo del Self-Study, asĆ como consideraciones de importancia en la construcciĆ³n de la amistad crĆtica para el desarrollo de este tipo de investigaciĆ³n. Por Ćŗltimo, discutimos los hallazgos en torno a dos tipos de aprendizaje consumados, a saber, sobre los formadores de formadores y los estudiantes que de modo indirecto acompaƱaron el proceso de cambio de los docentes en estudio. - PublicationCondiciones obstaculizadoras de cuidado espiritual segĆŗn la percepciĆ³n del equipo de salud de cuidados paliativos(Revista Cubana de Enfermeria, 2023)
; ; ;Ćlvarez-Cruces, DebbieArenas-Massa, ĆngelaIntroducciĆ³n: La poblaciĆ³n de personas mayores que fallece producto del cĆ”ncer aumenta de manera sostenida a nivel mundial. Los cuidados paliativos suponen un abordaje integral que incluye cuidados espirituales. Estos son valorados por el paciente y cuidadores; pero es poco abordado en la prĆ”ctica clĆnica. Objetivo: Establecer las condiciones obstaculizadoras que percibe el equipo de salud para proporcionar cuidado espiritual a personas mayores que se encuentran en cuidado paliativo. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio cualitativo con enfoque fenomenolĆ³gico/interpretativo y diseƱo de estudio de caso intrĆnseco. Se realizĆ³ entrevista semiestructurada y grupos focales a un equipo de salud que se desempeƱa en la Unidad de Cuidados Paliativos de un centro asistencial, en Chile entre el 2019 y 2020. El anĆ”lisis fue con enfoque de TeorĆa Fundamentada, que permitieron proponer esquemas comprensivos del fenĆ³meno de estudio con apoyo del programa Atlas-ti 9.0. Resultados: Se categorizaron dos condiciones obstaculizadoras, una relacionada con el paciente y su familia, y otra con aspectos estructurales institucionales y formativos. Existe una percepciĆ³n de afrontamiento ineficaz hacia la enfermedad por parte del paciente y su familia que se manifiesta por una negaciĆ³n hacia la muerte y que se acrecienta en aquellos que no profesan un credo. AdemĆ”s, el Ć©nfasis cientĆfico de la formaciĆ³n y ausencia formativa en cuidado espiritual merma la motivaciĆ³n de los trabajadores para involucrarse. Conclusiones: Es necesario crear estrategias de incorporaciĆ³n de cuidado espiritual, desde prĆ”cticas locales que se traduzcan en sistĆ©micas; no obstante, se debe comenzar por revertir la ausencia formativa, para ello se propone rescatar el saber prĆ”ctico que emerge de la experiencia. - PublicationCuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica: Estructura factorial y confiabilidad en acadĆ©micos de la salud chilenos(FundaciĆ³n EducaciĆ³n MĆ©dica y Viguera Editores, 2021)
;PĆ©rez Villalobos, Cristhian ;Dougnac Osses, Camila ;Esparza Oviedo, Fabiola ;Vaccarezza Garrido, Giulietta; ;Toirkens Niklitschek, Josselinne ;Schilling Norman, Mary Jane ;Baquedano RodrĆguez, MarjorieParra Ponce, PaulaIntroducciĆ³n. El presente estudio analiza las propiedades psicomĆ©tricas de un instrumento para evaluar la percepciĆ³n de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagĆ³gicas en las que participan. Esta evaluaciĆ³n se realiza considerando las caracterĆsticas propias de una capacitaciĆ³n exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y mĆ©todos. Estudio cuantitativo, psicomĆ©trico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepciĆ³n de la formaciĆ³n pedagĆ³gica (CPFP) mĆ”s un cuestionario sociodemogrĆ”fico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del Ć”rea de la salud, elegidos por muestreo no probabilĆstico por accesibilidad. Se realizĆ³ un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicaciĆ³n, y despuĆ©s de Ć©sta se realizĆ³ un anĆ”lisis factorial exploratorio. Resultados: El Ćndice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. SegĆŗn el anĆ”lisis factorial exploratorio, los 42 Ćtems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promociĆ³n de la reflexiĆ³n docente, aprendizaje en redes funcionales, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa = 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones: El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requerirĆa una mayor revisiĆ³n. - PublicationEl saber prĆ”ctico del profesorado: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la investigaciĆ³n actual(Perspectiva Educacional, 2022)
; ;SĆ”ez LantaƱo, AlejandraFlores Lueg, CarolinaEl desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teĆ³rico sobre el saber prĆ”ctico que le otorga sentido a la profesiĆ³n. En consecuencia, este artĆculo describe el significado del saber prĆ”ctico docente, origen, caracterĆsticas y dimensiĆ³n metodolĆ³gica, desde la investigaciĆ³n cientĆfica actual. Como mĆ©todo se considerĆ³ la revisiĆ³n sistemĆ”tica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artĆculos que cumplĆan con los criterios de inclusiĆ³n definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prĆ”ctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemĆ”s, se encontrĆ³ que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspecciĆ³n del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validaciĆ³n y valoraciĆ³n en comunidades educativas y acadĆ©micas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento. - PublicationPrĆ”ctica reflexiva en docentes: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de aspectos teĆ³rico-metodolĆ³gicos(Revista Espacios, 2020)
; ; ; ;Soto, Carmen G.El objetivo fue analizar aspectos teĆ³ricos-metodolĆ³gicos de investigaciones sobre prĆ”ctica reflexiva en docentes. Se realizĆ³ una revisiĆ³n sistemĆ”tica de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran dispersiĆ³n conceptual, la escritura predomina como estrategia para estimular la prĆ”ctica reflexiva. Prevalen estudios interpretativos, aunque hay investigaciĆ³n descriptiva. En conclusiĆ³n, se requiere mayor precisiĆ³n conceptual, promover diĆ”logo reflexivo entre docentes, desarrollar investigaciĆ³n explicativa y longitudinal para develar el nexo entre prĆ”ctica reflexiva, enseƱanza y el aprendizaje del estudiantado, evidenciĆ”ndose, ademĆ”s la necesidad de construir instrumentos de mediciĆ³n. - PublicationExperiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela(Perspectiva Educacional. FormaciĆ³n de Profesores, 2023)
; ;MuƱoz-Soto, Maurine ;Montoya-Bravo, Pablo ;Bustamante-Rojas, ĆlvaroSĆ”ez-LantaƱo, AlejandraLos procesos de formaciĆ³n docente tradicionalmente obedecen a una epistemologĆa positivista que valora mĆ”s la teorĆa que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicarĆa la separaciĆ³n entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formaciĆ³n en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigaciĆ³n fue interpretativa; se realizĆ³ un estudio de caso con participaciĆ³n de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de PedagogĆa de dos universidades de la regiĆ³n del BiobĆo. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anĆ”lisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prĆ”ctica reflexiva, posibilitando la construcciĆ³n de saber prĆ”ctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico que construye el personal de educaciĆ³n. - PublicationCondiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes(Revista EducaciĆ³n, 2021)
;Mellado-Bustos, Abigail; El incremento de migrantes en el sistema educativo chileno ha llevado a reflexionar en torno al proceso de enseƱanza aprendizaje en perspectiva intercultural y sobre las condiciones que inciden en la evaluaciĆ³n de aprendizaje. AsĆ, el objetivo del estudio fue analizar las condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluaciĆ³n con estudiantes migrantes en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La investigaciĆ³n se desarrollĆ³ bajo enfoque interpretativo debido a su centralidad en la experiencia del personal docente. Se realizĆ³ un estudio de caso instrumental, con diseƱo de caso mĆŗltiple y, en ese marco, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco profesoras de EducaciĆ³n Secundaria, seleccionadas mediante muestreo intencional. El dato textual se sometiĆ³ a un anĆ”lisis de contenido, que contemplĆ³ categorĆas apriorĆsticas y emergentes, el desarrollo de subcategorĆas, que posteriormente se representaron en dos esquemas. Los resultados indican que las relaciones interpersonales y las adecuaciones evaluativas, constituyen condiciones facilitadoras de la evaluaciĆ³n, ya que contribuyen a fortalecer la relaciĆ³n pedagĆ³gica entre el docente y estudiantado migrante, favoreciendo una mayor sensibilidad hacia las particularidades del alumnado. Por otra parte, la insuficiente preparaciĆ³n en la formaciĆ³n inicial y continua, junto con escasas orientaciones educativas ministeriales, problematizan los procesos de evaluaciĆ³n con migrantes, pues los docentes declaran no disponer de lineamientos que guĆen sus prĆ”cticas de enseƱanza y de evaluaciĆ³n. En conclusiĆ³n, se requiere mayor preparaciĆ³n en el Ć”mbito de la evaluaciĆ³n, a fin de que las prĆ”cticas educativas atiendan la diversidad cultural presente en el aula. Se recomienda comparar los contenidos nacionales con el currĆculo del paĆs de origen del estudiantado migrante para idear intervenciĆ³n pertinente. Adicionalmente, se requiere mayor consideraciĆ³n de aspectos afectivos y actitudinales que influyen en el proceso evaluativo, promoviendo espacios para compartir experiencias docentes desde una perspectiva inclusiva y abierta a la valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico.