Research Outputs

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
  • Publication
    Collaborative work and co-teaching as 21st century skills for educating from an inclusive perspective in face-to-face and virtual contexts
    (Springer Nature, 2024) ;
    Sagredo-Lillo, Emilio
    ;
    Salamanca-Garay, Ignacio
    ;
    Sagredo-Concha, Isidora
    ;
    Soto-Fuentes, Alejandro
    Educational inclusion has been promoted in Chile through international agreements and laws. Collaborative Teaching Work (CTW) is fundamental for inclusion but has faced resistance and criticism from general education teachers. Chilean policies align with international treaties, but resistance persists due to a lack of understanding of inclusion as a complex social construct. The objective of the study was to comprehend the processes of managing collaborative work and the role of technology in educational inclusion. An ethnographic method was employed, which included interviews and ethnographic observation. The participants included educational leaders, teachers, and students from educational institutions in the Biobƭo and Ƒuble regions. As a result, it is found that educational leaders tend to idealize collaboration and inclusion in their institutions, but often, this is not reflected in practice. Most teachers claim to possess technological skills, but their effective use of technology is limited. Students exhibit heterogeneity in their classroom behavior, and rigidity is observed in traditional classes. There is resistance to change, a lack of teacher training, and a significant gap between the representation of school administrators and the reality in the classroom, posing significant challenges to educational inclusion. Technology is considered an important tool, but some teachers are not familiar with its use.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Determinantes, Ć”mbitos y condiciones en los procesos de formaciĆ³n permanente de profesores de ReligiĆ³n
    (Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2016)
    El ejercicio de la docencia, actualmente, exige procesos sistemĆ”ticos de perfeccionamiento y capacitaciĆ³n para promover procesos formativos de calidad. En el Ć”mbito de la EducaciĆ³n Religiosa Escolar CatĆ³lica la formaciĆ³n permanente es una necesidad personal y profesional que tiene como objetivo mejorar la acciĆ³n docente y, en consecuencia, la calidad de la clase de religiĆ³n. AdemĆ”s, la naturaleza de esta Ć”rea disciplinar exige formaciĆ³n sistemĆ”tica y permanente. No obstante, no existen suficientes resultados de investigaciĆ³n sobre el tema de la formaciĆ³n permanente a nivel nacional. En este contexto, surge interĆ©s por desarrollar un estudio centrado en comprender este proceso, sus determinantes, Ć”reas y condicionantes en profesores de ReligiĆ³n de la Universidad CatĆ³lica y adscritos a la VicarĆ­a de EducaciĆ³n catĆ³lica.
  • Thumbnail Image
    Publication
    CaracterizaciĆ³n del profesor evangelizador catĆ³lico
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2015)
    El fin Ćŗltimo de un Proyecto Educativo en nuestro contexto de colegios catĆ³licos es el desarrollo integral y armĆ³nico de toda la persona, preocupĆ”ndose de la formaciĆ³n total de cada estudiante, como un ser amado personalmente por Dios. Por ello, su objetivo central consiste en ayudar al desarrollo mĆ”s completo posible de todas las capacidades o talentos dados por Dios a cada persona. Este desafĆ­o pastoral de la Iglesia requiere de un tipo de profesor que sea el mediador de la formaciĆ³n de estos valores e ideales cristianos, buscando promoverlos entre cada uno de sus profesionales, particularmente con los docentes que laboran en el centro educativo. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es llegar a la caracterizaciĆ³n del profesor evangelizador catĆ³lico para las Fundaciones Educacional Cristo Rey y la AsunciĆ³n y otros establecimientos catĆ³licos. Los datos fueron levantados a travĆ©s de diversas metodologĆ­as de investigaciĆ³n cualitativa, como entrevistas, focus group y anĆ”lisis documental, los que permitieron identificar las principales caracterĆ­sticas que deben tener los profesores y directivos de los colegios catĆ³licos para poner en prĆ”ctica el Proyecto Educativo segĆŗn ha sido definido en los documentos magisteriales de la Iglesia CatĆ³lica.
  • Publication
    Collaborative work for educational inclusion in times of a Covid-19 pandemic, through ICT RISTI
    (Revista IbĆ©rica de Sistemas e Tecnologias de InformaĆ§Ć£o, 2023) ;
    Sagredo-Lillo, Emilio
    ;
    Salamanca-Garay, Ignacio
    ;
    Raby, MarĆ­a
    ;
    Sagredo-Concha, Isidora
    ;
    Soto-Fuentes, Alejandro
    Para la inclusiĆ³n educativa de estudiantes con necesidades de apoyo, los docentes deben trabajar colaborativamente, aquello ha sido difĆ­cil y podrĆ­a ser aĆŗn mĆ”s, en Pandemia por Covid 19 y obligatoriedad de teletrabajo. El objetivo fue analizar las representaciones que docentes tienen del trabajo colaborativo, para educar a estudiantes con NEE, en contextos virtuales. Se trabajĆ³ con estudios de casos y anĆ”lisis con teorĆ­a fundamentada. Se realizaron entrevistas en profundidad presencial y virtual. Entre los principales resultados estĆ”n: 1. El Trabajo Colaborativo es principalmente individual y asistencialista desde los educadores diferenciales. 2. En el contexto virtual, se ha agudizado la exclusiĆ³n, debido a que, se trabaja sin colaborar, faltan competencias tecnolĆ³gicas y nadie los ha apoyado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValoraciĆ³n de la clase de ReligiĆ³n, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2019) ;
    Ramƭrez-PeƱa, Jennifer
    ;
    ChƔvez-ChƔvez, Carmen
    La Clase de religiĆ³n debiese estar presente en todos establecimientos confesionales como no confesionales de Chile, asĆ­ lo establece el Decreto 924, aun asĆ­, existen matices notorios en los establecimientos no confesionales, a entender: clases de valores, Ć©tica, solidaridad, etc. Esto hace pensar que no se valora la clase de religiĆ³n como educaciĆ³n de la religiosidad, sino que queda trasladada a un saber valĆ³rico. En este sentido este artĆ­culo muestra los resultados de una investigaciĆ³n relacionada con la valoraciĆ³n en un establecimiento no confesional en la comuna de ConcepciĆ³n. El estudio se desarrollĆ³ bajo el mĆ©todo cualitativo, a partir de un grupo focal con estudiantes y entrevistas a directivos y profesores para precisar cĆ³mo valoraban la clase de religiĆ³n desde la propia experiencia. Los datos obtenidos fueron sometidos a anĆ”lisis de contenido y discusiĆ³n de sus resultados.