Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComprensiĆ³n de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto aƱo bĆ”sico
    (OnomƔzein, 2022) ;
    LeĆ³n, HernĆ”n
    ;
    Castro YƔƱez, Ginette
    ;
    ;
    SƔez Carrillo, Katia
    El presente trabajo analiza la importancia del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora en la comprensiĆ³n de lectura en una etapa escolar intermedia. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal descriptivo de alcance correlacional-predictivo. Participaron 109 estudiantes chilenos de sexto aƱo bĆ”sico, de entre 10 y 11 aƱos de edad y desarrollo intelectual tĆ­pico. Se tomaron medidas de lectura de palabras y pseudopalabras, lectura en voz alta y comprensiĆ³n de textos escritos. Los resultados dan cuenta de correlaciones significativas del reconocimiento de palabras y la fluidez lectora con la comprensiĆ³n. Por su parte, el anĆ”lisis de regresiĆ³n evidencia que los rasgos prosĆ³dicos de segmentaciĆ³n y entonaciĆ³n de la lectura en voz alta son los factores que mĆ”s contribuyen a la comprensiĆ³n lectora en el grupo estudiado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares
    (CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha, 2020) ;
    Aqueveque, Cecilia
    ;
    ; ;
    SƔez Carrillo, Katia
    El presente trabajo tuvo como propĆ³sito determinar la contribuciĆ³n de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares. Asimismo, se analizĆ³ la contribuciĆ³n de la conciencia sintĆ”ctica, en tanto que habilidad metalingĆ¼Ć­stica, a la comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyĆ³ 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4Ā° y 5Āŗ aƱo de educaciĆ³n primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n, fluidez verbal, conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadĆ­sticamente significativas, pero dĆ©biles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n y comprensiĆ³n de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo en escolares
    (Universidad Austral de Chile, 2015) ; ;
    SƔez-Carrillo, Katia
    Esta investigaciĆ³n estudia las preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistĆ³ a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niƱos de 2Ā°, 5Ā° y 8Ā° aƱo de enseƱanza bĆ”sica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niƱos con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. AdemĆ”s, en la muestra de escolares se evaluĆ³ la memoria de trabajo verbal y la memoria fonolĆ³gica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunciĆ³n. Los resultados indican que a medida que los niƱos avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunciĆ³n alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretaciĆ³n de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.