Research Outputs

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    Autoconcepto fĆ­sico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Universidad CatĆ³lica del Maule, 2024) ; ;
    Urrutia-Medina, Juan
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    Rodas-KĆ¼rten, Viviana
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    Pavez-Adasme, Gustavo
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    Palou-Sampol, Pere
    El propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆ­sico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ­ como entre aquellos que participan en actividades fĆ­sico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆ­sico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆ­sica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆ­sica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆ­sica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud en la enseƱanza media.
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    Publication
    Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
    (Retos, 2023)
    Urrutia-Medina, Juan
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    Flores-Rivera, Carol
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    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
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    Pavez-Adasme, Gustavo
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    La presente investigaciĆ³n entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆ­sico de 279 estudiantes de secundaria de la regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. El propĆ³sito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relaciĆ³n existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆ­nculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuaciĆ³n correspondieron a salud, coordinaciĆ³n y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆ­sticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆ­sico tiene repercusiones positivas y negativas en funciĆ³n del sexo de los estudiantes.
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    PrĆ”ctica pedagĆ³gica del profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica, revisiĆ³n sistemĆ”tica segĆŗn las directrices: PRISMA
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ; ;
    Barros-Cabarca, Yeiro
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    Orrego-NoreƱa, Jhon
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    Pavez-Adasme, Gustavo
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    Martin-RodrĆ­guez, Alejandro
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    Alvear-Mora, Carolina
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    Rodas-KĆ¼rten,Viviana
    Este artĆ­culo tiene como objetivo realizar una revisiĆ³n sistemĆ”tica de los estudios llevados a cabo sobre las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆ­sica en diversos contextos. Se aborda especĆ­ficamente las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆ­sica, asĆ­ como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseƱanza de esta asignatura. La revisiĆ³n se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los Ćŗltimos cinco aƱos (2019-2023) en SudamĆ©rica. A partir de esta revisiĆ³n, se seleccionaron artĆ­culos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemĆ”ticas centrĆ”ndose en aspectos especĆ­ficos como la formaciĆ³n en valores, prĆ”cticas reflexivas en evaluaciĆ³n y otros aportes relacionados con la educaciĆ³n fĆ­sica. En tĆ©rminos de metodologĆ­a, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilaciĆ³n de informaciĆ³n. Por otro lado, en las metodologĆ­as cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluaciĆ³n de competencias y autoeficacia) fueron los mĆ”s utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como lĆ­der en las investigaciones sobre este tema en la regiĆ³n. En conclusiĆ³n, se observa una tendencia que seƱala que el Ć©nfasis en la cualificaciĆ³n de las prĆ”cticas pedagĆ³gicas del docente en educaciĆ³n fĆ­sica se concentra principalmente en su actuaciĆ³n profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos especĆ­ficos de Latinoamerica.