Options
Dra. Vera-Sagredo, Angelica
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Vera-Sagredo, Angelica
Nombre completo
Vera Sagredo, Angelica Jeannette
Facultad
Email
avera@ucsc.cl
ORCID
6 results
Research Outputs
Now showing 1 - 6 of 6
- PublicationĆreas seleccionadas en proyectos de grado de la FormaciĆ³n Inicial Docente en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica(Universidad Nacional de La Plata, 2024)
; ; ;Quintana-Figueroa, Claudia ;Obando-Casanova, Vanessa ;LĆ©niz-Maturana, Laura ;Del Val Martin, Pablo ;PavĆ©z-Adasme, Gustavo ;Serra-Payeras, Pedrona ;Gallardo-RodrĆguez, RodrigoPalou-Sampol, PereEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulaciĆ³n desarrollados entre los aƱos 2009 al 2019 de la carrera de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica de una universidad pĆŗblica no estatal del sur de Chile. Se utilizĆ³ un enfoque cuantitativo, utilizando estadĆstica descriptiva para el anĆ”lisis de datos. Se analizĆ³ un total de 212 tesis, para la clasificaciĆ³n se elaborĆ³ una propuesta que estableciĆ³ 3 Ć”reas temĆ”ticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulaciĆ³n se encuentran en el Ć”rea pedagĆ³gica, seguida por el Ć”rea disciplinar y finalmente el Ć”rea integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al anĆ”lisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formaciĆ³n inicial docente en EducaciĆ³n FĆsica en torno a las demandas para una formaciĆ³n de calidad en relaciĆ³n con la malla curricular y normas institucionales establecidas. - PublicationRol del autoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica en funciĆ³n del sexoEsta investigaciĆ³n entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo socioemocionales respecto a la estima global de los estudiantes de educaciĆ³n secundaria en la clase de EducaciĆ³n FĆsica (N=279). En el estudio se analizĆ³ el autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y la actitud hacia la EducaciĆ³n FĆsica, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporaciĆ³n de las distintas variables se realizaron anĆ”lisis comparativos y modelos de regresiĆ³n mĆŗltiple, mediante el mĆ©todo de pasos sucesivos o step wise. Los resultados muestran que existen diferencias estadĆsticamente significativas en el sexo femenino en dimensiones como ansiedad o agobio ante el fracaso y la dificultad percibida hacia la EducaciĆ³n FĆsica. En cambio, los hombres se destacan en dimensiones relacionadas con el estado fĆsico global, estima global, compromiso con el aprendizaje y preferencia por la EducaciĆ³n FĆsica. Del mismo modo, los resultados generales del modelo permiten inferir que el 67,3% de la va-rianza de la estima global puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacĆ”ndose el impacto positivo de la apariencia, competencia percibida, compromiso hacia el aprendizaje, fuerza y el rol negativo de la ansiedad o agobio ante el fracaso.
- PublicationEfectos del entrenamiento de la fuerza en personas con Diabetes Mellitus Tipo II: revisiĆ³n sistemĆ”tica(Revista Ciencias de la Actividad FĆsica UCM, 2023)
;Arias-Serna, David ;Vallejo-Osorio, Ayda Natalia; ; Monterrosa-Quintero, ArmandoEl presente artĆculo busca analizar las evidencias aportadas del entrenamiento de la fuerza comprobando su influencia en la Diabetes Mellitus tipo II utilizando la literatura existente sobre este objeto de estudio. Se realizo una revisiĆ³n sistemĆ”tica siguiendo las directrices PRISMA donde el principal contexto fue el entrenamiento de la fuerza en pacientes con Mellitus II, siendo buscados en bases de datos Pubmed, Embase y Scopus donde fueron seleccionados 7 artĆculos. Los hallazgos seƱalan consistentemente que el entrenamiento de la fuerza bien programado incide gradualmente en algunos marcadores que identifican la diabetes Mellitus II al realizar intervenciones con sistemas de entrenamiento de la fuerza de forma positiva. Los autores recomiendan estudios con muestras mayores en lo posible de tipo control para verificar la incidencia del entrenamiento en las variables mencionadas en este estudio. - PublicationAutoconcepto fĆsico, motivaciĆ³n de logro y actitudes hacia la EducaciĆ³n FĆsica(Universidad CatĆ³lica del Maule, 2024)
; ; ;Urrutia-Medina, Juan ;Rodas-KĆ¼rten, Viviana ;Pavez-Adasme, GustavoPalou-Sampol, PereEl propĆ³sito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto fĆsico en relaciĆ³n con la motivaciĆ³n de logro y las actitudes de estudiantes de enseƱanza media en la asignatura de EducaciĆ³n FĆsica y Salud. AdemĆ”s, se buscĆ³ explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, asĆ como entre aquellos que participan en actividades fĆsico-deportivas. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n, se empleĆ³ un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Este instrumento evaluĆ³ diversas dimensiones del autoconcepto fĆsico, la motivaciĆ³n de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad fĆsica constante se vincula con una mejor evaluaciĆ³n en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepciĆ³n corporal mĆ”s positiva y mayor disposiciĆ³n para la participaciĆ³n activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepciĆ³n de dificultad. La actividad fĆsica constante se asocia con percepciones mĆ”s favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar gĆ©nero y nivel de actividad fĆsica al diseƱar estrategias educativas en EducaciĆ³n FĆsica y Salud en la enseƱanza media. - PublicationPerception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes(Retos, 2023)
;Urrutia-Medina, Juan; ;Flores-Rivera, Carol ;Hetz-RodrĆguez, Katherine ;Pavez-Adasme, GustavoLa presente investigaciĆ³n entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆsico de 279 estudiantes de secundaria de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. El propĆ³sito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relaciĆ³n existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuaciĆ³n correspondieron a salud, coordinaciĆ³n y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆsticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆsico tiene repercusiones positivas y negativas en funciĆ³n del sexo de los estudiantes. - PublicationPrĆ”ctica pedagĆ³gica del profesorado de EducaciĆ³n FĆsica, revisiĆ³n sistemĆ”tica segĆŗn las directrices: PRISMA(FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆsica, 2024)
; ; ;Barros-Cabarca, Yeiro ;Orrego-NoreƱa, Jhon ;Pavez-Adasme, Gustavo ;Martin-RodrĆguez, Alejandro ;Alvear-Mora, CarolinaRodas-KĆ¼rten,VivianaEste artĆculo tiene como objetivo realizar una revisiĆ³n sistemĆ”tica de los estudios llevados a cabo sobre las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica en diversos contextos. Se aborda especĆficamente las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en educaciĆ³n fĆsica, asĆ como otros escenarios donde se aplicaron estrategias para la enseƱanza de esta asignatura. La revisiĆ³n se basa en la consulta de las bases de datos Web of Science y Scopus-Elsevier, abarcando los Ćŗltimos cinco aƱos (2019-2023) en SudamĆ©rica. A partir de esta revisiĆ³n, se seleccionaron artĆculos que detallan experiencias formativas destinadas a estimular las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en diversos entornos y niveles educativos. Se identificaron revisiones sistemĆ”ticas centrĆ”ndose en aspectos especĆficos como la formaciĆ³n en valores, prĆ”cticas reflexivas en evaluaciĆ³n y otros aportes relacionados con la educaciĆ³n fĆsica. En tĆ©rminos de metodologĆa, prevalecieron los enfoques cualitativos, siendo la entrevista el principal instrumento de recopilaciĆ³n de informaciĆ³n. Por otro lado, en las metodologĆas cuantitativas, los cuestionarios (especialmente la escala Likert en la evaluaciĆ³n de competencias y autoeficacia) fueron los mĆ”s utilizados. Los resultados obtenidos posicionan a Chile como lĆder en las investigaciones sobre este tema en la regiĆ³n. En conclusiĆ³n, se observa una tendencia que seƱala que el Ć©nfasis en la cualificaciĆ³n de las prĆ”cticas pedagĆ³gicas del docente en educaciĆ³n fĆsica se concentra principalmente en su actuaciĆ³n profesional. Este enfoque se justifica al considerar que es desde este punto que se desarrollan las competencias necesarias para abordar las demandas actuales en los contextos especĆficos de Latinoamerica.