Options
Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students
2023, Parra-Soto, Solange, Poblete-Valderrama, Felipe, Zapata-Laman, Rafael, Cigarro, Igor, Iturra, JosƩ, Cenzano-Castillo, Lizette, VƔsquez, Jaime, Garrido-MƩndez, Alex, Carlos Celis-Morales, Flores-Rivera, Carol, Monterrosa, Armando
IntroducciĆ³n: La etapa universitaria es un perĆodo de modificaciĆ³n en los estilos de vida. Los estudiantes de carreras de pedagogĆa y de la salud, adicionalmente, asumirĆ”n un rol de guĆas y modelos respecto a conductas saludables hacia sus estudiantes y pacientes respectivamente. Objetivo: Evaluar la relaciĆ³n entre las caracterĆsticas antropomĆ©tricas,a autopercepciĆ³n del Ćndice de masa corporal (IMC), la condiciĆ³n fĆsica y los hĆ”bitos alimentarios en estudiantes universitarios de carreras de pedagogĆa y de la salud. Materiales y mĆ©todo: Estudio descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 158 estudiantes universitarios (edad, 22,5Ā±2,5 aƱos). Se evaluĆ³ las caracterĆsticas antropomĆ©tricas, autopercepciĆ³n del IMC, condiciĆ³n fĆsica y hĆ”bitos alimentarios. Resultados: El IMC se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido (r= 0.46, p= 0.012). El perĆmetro de cintura se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y la fuerza de prensiĆ³n manual. El porcentaje de grasa corporal se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y negativamente con la condiciĆ³n fĆsica (potencia, prensiĆ³n manual y flexibilidad). El Ć”rea muscular del brazo se correlacionĆ³ con el IMC percibido, puntaje de IMC percibido y condiciĆ³n fĆsica. Los hĆ”bitos alimentarios presentaron una correlaciĆ³n negativa con el IMC percibido, pero no asĆ con las caracterĆsticas antropomĆ©tricas. ConclusiĆ³n: Los estudiantes universitarios de las carreras de salud y educaciĆ³n con mejor caracterĆsticas antropomĆ©tricas (menor IMC, perĆmetro de cintura y porcentaje de grasa y mayor Ć”rea muscular del brazo), presentan una autopercepciĆ³n mayor del IMC y un mejor rendimiento en las pruebas de condiciĆ³n fĆsica.
FormaciĆ³n Inicial Docente en EducaciĆ³n FĆsica, paradigmas de la formaciĆ³n desde la percepciĆ³n del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso
2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-GutiĆ©rrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-RodrĆguez, Katherine
La presente investigaciĆ³n presentĆ³ un anĆ”lisis de elementos que norman e interactĆŗan con la FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cĆ³mo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepciĆ³n de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizĆ³ un enfoque cualitativo, el anĆ”lisis de datos se realizĆ³ a travĆ©s de teorĆa fundamentada con el apoyo del programa estadĆstico Atlas.ti. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se efectuĆ³ mediante entrevistas semiestructuradas y anĆ”lisis de documentaciĆ³n ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepciĆ³n de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biolĆ³gico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulaciĆ³n a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusiĆ³n, se apre-cia una consistencia a nivel teĆ³rico en cuanto al cumplimiento de estĆ”ndares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.
Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica
2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-MĆ©ndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrĆ©s, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, LucĆa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol
La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆsica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆa innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
2023, Urrutia-Medina, Juan, Vera-Sagredo, Angelica, Flores-Rivera, Carol, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Pavez-Adasme, Gustavo, Poblete-Valderrama, Felipe
La presente investigaciĆ³n entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆsico de 279 estudiantes de secundaria de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. El propĆ³sito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relaciĆ³n existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuaciĆ³n correspondieron a salud, coordinaciĆ³n y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆsticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆsico tiene repercusiones positivas y negativas en funciĆ³n del sexo de los estudiantes.