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Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
Research Outputs
Formación Inicial Docente en Educación FĆsica, paradigmas de la formación desde la percepción del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso
2023, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-GutiĆ©rrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Dr. Garrido-MĆ©ndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-RodrĆguez, Katherine
La presente investigación presentó un anĆ”lisis de elementos que norman e interactĆŗan con la Formación Inicial Docente (FID) en PedagogĆa en Educación FĆsica (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cómo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepción de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizó un enfoque cualitativo, el anĆ”lisis de datos se realizó a travĆ©s de teorĆa fundamentada con el apoyo del programa estadĆstico Atlas.ti. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas y anĆ”lisis de documentación ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepción de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biológico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulación a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusión, se apre-cia una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estĆ”ndares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.
Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes
2023, Urrutia-Medina, Juan, Dra. Vera-Sagredo, AngĆ©lica, Flores-Rivera, Carol, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Pavez-Adasme, Gustavo, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe
La presente investigación entrega los resultados sobre el autoconcepto fĆsico de 279 estudiantes de secundaria de la región del BiobĆo, Chile. El propósito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrĆ”ficos y su relación existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anĆ”lisis descriptivos y comparativos a travĆ©s de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vĆnculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuación correspondieron a salud, coordinación y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemĆ”s, se observaron diferencias estadĆsticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto fĆsico tiene repercusiones positivas y negativas en función del sexo de los estudiantes.
Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students
2023, Parra-Soto, Solange, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Zapata-Laman, Rafael, Cigarro, Igor, Iturra, JosƩ, Cenzano-Castillo, Lizette, VƔsquez, Jaime, Dr. Garrido-MƩndez, Alex, Carlos Celis-Morales, Flores-Rivera, Carol, Monterrosa, Armando
Introducción: La etapa universitaria es un perĆodo de modificación en los estilos de vida. Los estudiantes de carreras de pedagogĆa y de la salud, adicionalmente, asumirĆ”n un rol de guĆas y modelos respecto a conductas saludables hacia sus estudiantes y pacientes respectivamente. Objetivo: Evaluar la relación entre las caracterĆsticas antropomĆ©tricas,a autopercepción del Ćndice de masa corporal (IMC), la condición fĆsica y los hĆ”bitos alimentarios en estudiantes universitarios de carreras de pedagogĆa y de la salud. Materiales y mĆ©todo: Estudio descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 158 estudiantes universitarios (edad, 22,5±2,5 aƱos). Se evaluó las caracterĆsticas antropomĆ©tricas, autopercepción del IMC, condición fĆsica y hĆ”bitos alimentarios. Resultados: El IMC se correlacionó positivamente con el IMC percibido (r= 0.46, p= 0.012). El perĆmetro de cintura se correlacionó positivamente con el IMC percibido y la fuerza de prensión manual. El porcentaje de grasa corporal se correlacionó positivamente con el IMC percibido y negativamente con la condición fĆsica (potencia, prensión manual y flexibilidad). El Ć”rea muscular del brazo se correlacionó con el IMC percibido, puntaje de IMC percibido y condición fĆsica. Los hĆ”bitos alimentarios presentaron una correlación negativa con el IMC percibido, pero no asĆ con las caracterĆsticas antropomĆ©tricas. Conclusión: Los estudiantes universitarios de las carreras de salud y educación con mejor caracterĆsticas antropomĆ©tricas (menor IMC, perĆmetro de cintura y porcentaje de grasa y mayor Ć”rea muscular del brazo), presentan una autopercepción mayor del IMC y un mejor rendimiento en las pruebas de condición fĆsica.
Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en PedagogĆa en Educación FĆsica
2023, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dr. Garrido-MĆ©ndez, Alex, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Dr. Castro-CĆ”ceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrĆ©s, Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, LucĆa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-RodrĆguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol
La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación FĆsica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆa innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.