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Formación Inicial Docente en Educación Física, paradigmas de la formación desde la percepción del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso

2023, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-GutiƩrrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Dr. Garrido-MƩndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-Rodrƭguez, Katherine

La presente investigación presentó un anÔlisis de elementos que norman e interactúan con la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cómo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepción de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizó un enfoque cualitativo, el anÔlisis de datos se realizó a través de teoría fundamentada con el apoyo del programa estadístico Atlas.ti. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas y anÔlisis de documentación ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepción de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biológico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulación a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusión, se apre-cia una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estÔndares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.

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Perception of physical self-concept in secondary school students in Physical Education classes

2023, Urrutia-Medina, Juan, Dra. Vera-Sagredo, AngƩlica, Flores-Rivera, Carol, Hetz-Rodrƭguez, Katherine, Pavez-Adasme, Gustavo, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe

La presente investigación entrega los resultados sobre el autoconcepto físico de 279 estudiantes de secundaria de la región del Biobío, Chile. El propósito fue analizar las distintas variables del cuestionario, datos sociodemogrÔficos y su relación existente. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron anÔlisis descriptivos y comparativos a través de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones del instrumento respecto al sexo de los estudiantes. Los resultados evidencian que las variables que obtuvieron mayor puntuación correspondieron a salud, coordinación y obesidad, y de forma contraria, a aspectos relacionados a la vida activa y fuerza. AdemÔs, se observaron diferencias estadísticamente significativas en distintas variables, principalmente a favor de los varones. Se concluye que el autoconcepto físico tiene repercusiones positivas y negativas en función del sexo de los estudiantes.

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Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students

2023, Parra-Soto, Solange, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Zapata-Laman, Rafael, Cigarro, Igor, Iturra, JosƩ, Cenzano-Castillo, Lizette, VƔsquez, Jaime, Dr. Garrido-MƩndez, Alex, Carlos Celis-Morales, Flores-Rivera, Carol, Monterrosa, Armando

Introducción: La etapa universitaria es un período de modificación en los estilos de vida. Los estudiantes de carreras de pedagogía y de la salud, adicionalmente, asumirÔn un rol de guías y modelos respecto a conductas saludables hacia sus estudiantes y pacientes respectivamente. Objetivo: Evaluar la relación entre las características antropométricas,a autopercepción del índice de masa corporal (IMC), la condición física y los hÔbitos alimentarios en estudiantes universitarios de carreras de pedagogía y de la salud. Materiales y método: Estudio descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 158 estudiantes universitarios (edad, 22,5±2,5 años). Se evaluó las características antropométricas, autopercepción del IMC, condición física y hÔbitos alimentarios. Resultados: El IMC se correlacionó positivamente con el IMC percibido (r= 0.46, p= 0.012). El perímetro de cintura se correlacionó positivamente con el IMC percibido y la fuerza de prensión manual. El porcentaje de grasa corporal se correlacionó positivamente con el IMC percibido y negativamente con la condición física (potencia, prensión manual y flexibilidad). El Ôrea muscular del brazo se correlacionó con el IMC percibido, puntaje de IMC percibido y condición física. Los hÔbitos alimentarios presentaron una correlación negativa con el IMC percibido, pero no así con las características antropométricas. Conclusión: Los estudiantes universitarios de las carreras de salud y educación con mejor características antropométricas (menor IMC, perímetro de cintura y porcentaje de grasa y mayor Ôrea muscular del brazo), presentan una autopercepción mayor del IMC y un mejor rendimiento en las pruebas de condición física.

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Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física

2023, Dr. Poblete-Valderrama, Felipe, Dr. Garrido-MƩndez, Alex, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Dr. Castro-CƔceres, Ricardo, Toro-Salinas, AndrƩs, Dr. Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucƭa, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodrƭguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temÔticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ôrea de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temÔticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ômbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitarÔ la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.