Research Outputs

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    Publication
    The practice of vigorous physical activity is related to a higher educational level and income in older women
    (MDPI, 2021) ;
    Zapata-Lamana, Rafael
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    Cigarroa, Igor
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    Parra-Rizo, MarĆ­a
    Few studies have shown evidence about the factors that can determine physical practice in women over 60 years of age due to educational, economic, social, or health inequalities. Its knowledge could help to understand the determinants that encourage the practice of physical activity and the improvement of health in women over 60. Therefore, the aim of this research was to evaluate the level of studies, income, and the usefulness of social and health services in physically active older women according to the level of activity they practice. The IPAQ (International Physical Activity Questionnaire) and CUBRECAVI (subjective health scale) scales have been applied to a sample of 257 women between 61 and 93 years old (M = 69.44, SD = 4.61). The results have shown that those with vigorous physical activity are related to higher levels of education (p < 0.001) and income (p = 0.004). Furthermore, being dissatisfied with social and health services is associated with low levels of physical activity (p = 0.005). Older women who perform physical activity regularly are associated with high levels in some of the socio-environmental aspects of quality of life. High physical activity is related to a higher educational level and income. Socio-environmental factors generate social inequalities and modulate the lifestyles of older women.
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    Huella plantar y posturometrĆ­a en estudiantes de EducaciĆ³n FĆ­sica en edad escolar
    (Retos, 2023)
    GĆ³mez-RĆ­os, Yeferson
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    LondoƱo-Castro, Yovanny Arley
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    Vallejo-Osorio, Ayda Natalia
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    Fuentes-GarcĆ­a, Juan Pedro
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    Flores Rivera, Carol
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    Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo fĆ­sico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteĆ³ el objetivo de analizar la relaciĆ³n entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educaciĆ³n fĆ­sica en edades escolares. El nĆŗmero de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niƱas (42,5%) y niƱos (57,5%). Para la evaluaciĆ³n postural fue utilizado el mĆ©todo Portland State University (PSU) y para la huella plantar el ƍndice de HernĆ”ndez Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la poblaciĆ³n posee pie plano, se encontrĆ³ diferencias significativas en cuanto a la postura donde el gĆ©nero femenino tuvieron mayores valores, acercĆ”ndose al valor ideal 85%. Se encontrĆ³ una correlaciĆ³n moderada significativa (r=0,46; pā‰¤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusiĆ³n, no hubo correlaciones significativas entre el mĆ©todo PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del mĆ©todo PSU. El estudio soporta y aconseja la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica como factor importante en la prevenciĆ³n del pie plano y desvĆ­os posturales
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    Publication
    Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students
    (Revista Chilena NutriciĆ³n, 2023)
    Parra-Soto, Solange
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    Zapata-Laman, Rafael
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    Cigarro, Igor
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    Iturra, JosƩ
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    Cenzano-Castillo, Lizette
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    VƔsquez, Jaime
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    Carlos Celis-Morales
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    Flores-Rivera, Carol
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    Monterrosa, Armando
    IntroducciĆ³n: La etapa universitaria es un perĆ­odo de modificaciĆ³n en los estilos de vida. Los estudiantes de carreras de pedagogĆ­a y de la salud, adicionalmente, asumirĆ”n un rol de guĆ­as y modelos respecto a conductas saludables hacia sus estudiantes y pacientes respectivamente. Objetivo: Evaluar la relaciĆ³n entre las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas,a autopercepciĆ³n del Ć­ndice de masa corporal (IMC), la condiciĆ³n fĆ­sica y los hĆ”bitos alimentarios en estudiantes universitarios de carreras de pedagogĆ­a y de la salud. Materiales y mĆ©todo: Estudio descriptivo y correlacional. La muestra fue conformada por 158 estudiantes universitarios (edad, 22,5Ā±2,5 aƱos). Se evaluĆ³ las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas, autopercepciĆ³n del IMC, condiciĆ³n fĆ­sica y hĆ”bitos alimentarios. Resultados: El IMC se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido (r= 0.46, p= 0.012). El perĆ­metro de cintura se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y la fuerza de prensiĆ³n manual. El porcentaje de grasa corporal se correlacionĆ³ positivamente con el IMC percibido y negativamente con la condiciĆ³n fĆ­sica (potencia, prensiĆ³n manual y flexibilidad). El Ć”rea muscular del brazo se correlacionĆ³ con el IMC percibido, puntaje de IMC percibido y condiciĆ³n fĆ­sica. Los hĆ”bitos alimentarios presentaron una correlaciĆ³n negativa con el IMC percibido, pero no asĆ­ con las caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas. ConclusiĆ³n: Los estudiantes universitarios de las carreras de salud y educaciĆ³n con mejor caracterĆ­sticas antropomĆ©tricas (menor IMC, perĆ­metro de cintura y porcentaje de grasa y mayor Ć”rea muscular del brazo), presentan una autopercepciĆ³n mayor del IMC y un mejor rendimiento en las pruebas de condiciĆ³n fĆ­sica.
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    Publication
    Percepciones y caracterƭsticas de la prƔctica de actividad fƭsica durante la pandemia en adultos. Un estudio de caso en Chile
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Ɓlvarez-Lepin, Cristian
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    Concha-Cisternas, Yeny
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    Rodriguez-Rodriguez, Fernando
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    Celis-Morales, Carlos
    La pandemia del COVID-19 modificĆ³ los estilos de vida de la poblaciĆ³n mundial, debido a las medidas de confinamiento para reducir la actividad social masiva. Esto aumentĆ³ los niveles de inactividad fĆ­sica y sus riesgos para la salud. Por ello, el Ministerio de Salud de Chile estableciĆ³ una banda horaria exclusiva para la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica. Los objetivos del estudio fueron conocer las percepciones de los usuarios y las caracterĆ­sticas de la actividad fĆ­sica realizada durante la banda horaria. Se empleĆ³ un enfoque interpretativo, de diseƱo cualitativo, mediante un estudio de caso, con una entrevista personal y presencial. El instrumento fue un guion semiestructurado, aplicado a once sujetos adultos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 69 aƱos, que realizaban actividad fĆ­sica en un parque de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, durante el aƱo 2021. Los resultados indican que las personas realizaban actividades fĆ­sicas por placer, para cuidar la salud y socializar, y reportaron sentirse con energĆ­a durante el dĆ­a. Manifestaron un alto nivel de satisfacciĆ³n con esta medida y una alta motivaciĆ³n hacia la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica, pero sugirieron ampliar el horario de la maƱana e introducir una nueva banda en la tarde. Por otro lado, realizaron actividades fĆ­sicas preferiblemente grupales, de cuatro a siete veces por semana, y de una a dos horas de duraciĆ³n. En conclusiĆ³n, las percepciones hacia la banda horaria fueron positivas, y las caracterĆ­sticas de las prĆ”cticas fĆ­sicas contribuyeron significativamente a mejorar la salud y el bienestar durante el confinamiento.
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    Publication
    Impact of social and physical factors on psychological well-being under covid-19 lockdown in taekwondo athletes: A cross-sectional study
    (Retos, 2023)
    Monterrosa-Quintero, Armando
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    De la Rosa, AdriƔn
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    BƔez San-Martin, Eduardo
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    Fuentes-GarcĆ­a, Juan Pedro
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    Setiawan, Edi
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    Ojeda-Aravena, Alex
    In sports and taekwondo in particular, it is of interest to understand the impact of sociodemographic and physical factors of athletes during this period, as well as their impact on psychological health. This study aimed to analyze the relationship between physical activity levels, demographic factors, and psychological well-being during the COVID-19 lockdown in Taekwondo athletes. Seventy-eight male Taekwondo athletes (35 Ā± 14.6 years) at national and international levels participated in an online survey during the COVID-19 Lockdown period in September 2020. The factors analyzed included expertise, socioeconomic status, education, and physical ac-tivity levels. The main findings of this study indicated that university education level was significantly associated with both well-being and lower distress (Ļ‡2 = 7.0; p = 0.03). Similarly, athletes with a moderate level of physical activity showed a significant association with their state of well-being (Ļ‡2 = 7.0; p = 0.03) and absence of distress (Ļ‡2 = 10.5; p = 0.00). However, no significant associations were found between technical level and age category with well-being or distress. Our findings showed that the lockdown negatively affected both total physical activity levels and psychological well-being in Colombian Taekwondo Athletes. A higher educational level allows for a greater understanding of the situations presented during the pandemic, and the level of physical activity is a determinant of the mental health of athletes.
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    Actividad fĆ­sica y tiempo sedente se asocian a sospecha de deterioro cognitivo en poblaciĆ³n adulta mayor chilena
    (Sociedad MĆ©dica de Santiago, 2019) ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    Leiva, Ana MarĆ­a
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    MartĆ­nez-Sanguinetti, MarĆ­a Adela
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    Nazar, Gabriel
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    Ulloa, Natalia
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    Martorell, Miquel
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    Lanuza, FabiƔn
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    Celis-Morales, Carlos
    Los factores del estilo de vida podrĆ­an promover un envejecimiento saludable. Objetivo: Investigar la asociaciĆ³n entre la actividad fĆ­sica (PA), comportamiento sedentario y deterioro cognitivo en chilenos mayores adultos. Material y MĆ©todos: Se incluyeron 1.390 participantes de la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010). El Mini-mental El examen estatal se utilizĆ³ para diagnosticar el deterioro cognitivo. La actividad fĆ­sica y el comportamiento sedentario fueron evaluados con Cuestionario Global de Actividad FĆ­sica (GPAQ). RegresiĆ³n LogĆ­stica se realizĆ³ para investigar las asociaciones. Resultados: Comparados con adultos mayores con niveles mĆ”s bajos de PA (< 48 min/dĆ­a), aquellos con niveles medios (48-248 min/dĆ­a) y mĆ”s altos (>248 min/dĆ­a) de PA tuvieron menores probabilidades de deterioro cognitivo (Odds ratio (OR): 0,57 [95% IC: 0,32; 0,83], p < 0,01, respectivamente). Los participantes que informaron que pasaban mĆ”s de 8 horas al dĆ­a sentados tenĆ­an una alta probabilidad de deterioro cognitivo en comparaciĆ³n con aquellos que pasaban < 4 horas/ dĆ­a (OR: 3,70 [IC 95%: 1,37; 6,03], p = 0,01). Conclusiones: Tanto la PA como el comportamiento sedentario se asociaron independientemente con el deterioro cognitivo independiente de los principales factores de confusiĆ³n en adultos mayores chilenos.
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    AproximaciĆ³n a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso
    (Podium. Revista de Ciencia y TecnologĆ­a en la Cultura FĆ­sica, 2023) ;
    Sanhueza-SƔez, Matƭas
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    Oliva-GonzƔlez, Diego
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    Duclos-BastĆ­as, Daniel
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    Giakoni-RamĆ­rez, Frano
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    La poblaciĆ³n joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad fĆ­sica y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia cientĆ­fica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educaciĆ³n superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y RecreaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n de Chile, mediante la percepciĆ³n que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad fĆ­sica. Se aplicĆ³ el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatĆ­a, segĆŗn el grado de satisfacciĆ³n de los usuarios. La investigaciĆ³n tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepciĆ³n y evaluaciĆ³n de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensiĆ³n seguridad fue la mejor valorada y la dimensiĆ³n Elementos tangibles fue la que mostrĆ³ una mĆ”s baja evaluaciĆ³n.
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    Publication
    Nivel educativo y su asociaciĆ³n con niveles de actividad fĆ­sica en Chile
    (Sociedad MĆ©dica de Santiago, 2020) ; ; ;
    Flores Rivera, Carol
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    Petermann-Rocha, Fanny
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    RodrĆ­guez RodrĆ­guez, Fernando
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    VĆ”squez GĆ³mez, Jaime
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    DĆ­az-MartĆ­nez, Ximena
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    BeltrƔn, Ana Rosa
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    Celis-Morales, Carlos
    Background: A higher educational level is associated with healthier lifestyles. Aim: To assess the association between the level of compliance with physical activity recommendations and years of formal education in Chilean adults. Material and Methods: Analysis include 6,174 participants from the National Health Survey 2016-2017. Physical activity levels were assessed through the Global Physical Questionnaire (GPAQ v2). Physical inactivity was defined as < 600 MET/minute/week. Results: Among subjects without education, 44% and 27% of women and men respectively, were physically inactive. Among women and men with the highest number of years of education (> 16) the figures for physical inactivity were 27% and 15% respectively. The odds for not meeting the physical activity recommendations was 2.3 [95% confidence intervals (CI): 1.57; 3.38] and 3.9 [95% CI: 2.27; 6.95] in women and men without any formal education respectively, as compared with those who reported 12 years of education. Women and men who reported a high level of education ā‰„ (16 years) did not show significant differences compared to the reference group. Conclusions: People with low levels of education are were likely to be physically inactive.
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    PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica sobre el desarrollo de la clase en modalidad virtual
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    AƱazco-Martinez, Luis
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    Carter-Thuillier, Bastian
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    Gallardo-Fuentes, Francisco
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    Rodas-KĆ¼rten, Carla
    IntroducciĆ³n: Durante el perĆ­odo de pandemia COVID-19, los planes y programas de estudio del Ministerio de EducaciĆ³n (MINEDUC) en Chile establecieron la priorizaciĆ³n curricular en la asignatura de EducaciĆ³n FĆ­sica y Salud. Durante esta Ć©poca los profesores tuvieron que realizar clases virtuales a los estudiantes y, en consecuencia, adaptar las formas de impartir sus clases en los establecimientos escolares. Objetivo: La presente investigaciĆ³n tuvo como objetivo conocer la percepciĆ³n de los profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica de establecimientos escolares sobre el desarrollo de las clases virtuales en el contexto chileno. MetodologĆ­a: Para esto se realizĆ³ una investigaciĆ³n cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica de distintos establecimientos escolares de Chile. Resultados: Los resultados estĆ”n vinculados al desempeƱo y carga laboral de los docentes, la conectividad y desarrollo de sesiones virtuales en los distintos momentos de la clase y al uso evaluaciĆ³n en la modalidad virtual. Conclusiones: Los docentes manifiestan dificultades y fortalezas respecto a las clases virtuales, especialmente en torno a la conectividad, los momentos de la clase, las actividades realizadas y el uso de la evaluaciĆ³n. Sin embargo, los docentes entrevistados, indican que dentro de las limitaciones se encuentra la imposibilidad de abordar contenidos relacionados a los temas de deportes en equipo.
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    Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n para el fortalecimiento de la formaciĆ³n inicial docente en PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica
    (Retos, 2023) ; ; ; ;
    Toro-Salinas, AndrƩs
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    Illanes-Aguilar, LucĆ­a
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    Cenzano-Castillo, Lizette
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    Hetz-RodrĆ­guez, Katherine
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    Flores-Rivera, Carol
    La sistematizaciĆ³n de la presente experiencia pedagĆ³gica explica la implementaciĆ³n de un programa piloto de Aprendizaje Basado en InvestigaciĆ³n (ABI) en el proceso de FormaciĆ³n Inicial Docente (FID) del Profesorado de EducaciĆ³n FĆ­sica (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrollĆ³ con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordĆ³ siete temĆ”ticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su Ć”rea de formaciĆ³n de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temĆ”ticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declarĆ³ estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementaciĆ³n del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el Ć”mbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseƱanza-aprendizaje que facilitarĆ” la bĆŗsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodologĆ­a innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.