Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Pedagogía en Educación Física

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Garrido-Méndez, Alex, Matus-Castillo, Carlos, Castro-Caceres, Ricardo, Toro-Salinas, Andrés, Cuevas-Aburto, Jesualdo, Illanes-Aguilar, Lucía, Cenzano-Castillo, Lizette, Hetz-Rodríguez, Katherine, Flores-Rivera, Carol

La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.

Thumbnail Image
Publication

Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física

2022, Vergara Tapia, María, Flores Bastías, Mónica, Illanes Aguilar, Lucía, Poblete-Valderrama, Felipe

La presente investigación se centra en el ámbito de la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF). El objetivo es conocer la forma en que estudiantes en proceso de FID en PEF implementan la evaluación formativa en las clases que realizan en su práctica profesional. Se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental transversal, en donde se consideraron a 64 estudiantes de una institución de educación superior privada de Chile. El instrumento de recolección de información que se utilizó fue un guión de observación aplicado por parte de profesores supervisores de práctica profesional el cual considera las dimensiones de: a) Retroalimentación, b) Elaboración e implementación y c) Respuesta de los y las escolares. Los resultados verifican la aplicación de retroalimentación, apoyo diferenciado según lo requieren los y las escolares y tratamiento del error; pero no aplican en forma sistemática la autoevaluación ni la coevaluación, ni registro de lo realizado por los estudiantes en clases. Se puede concluir que si bien se incorpora la evaluación formativa en el desarrollo de la práctica profesional por parte de estudiantes en proceso de FID en PEF, estos no propician espacios de diálogo respecto al proceso evaluativo (autoevaluación y evaluación por pares).

Thumbnail Image
Publication

Pedagogía en Educación Física “otra” y formación humana

2022, Linzmayer Gutierrez, Luis, Illanes Aguilar, Lucia, Cenzano Castillo, Lizette, Hetz Rodriguez, Katherine, Flores Rivera, Carol, Iturra González, Alejandro, Poblete-Valderrama, Felipe

El presente ensayo nace desde la necesidad y cuestionamientos de los/as autores/as en el ámbito del quehacer profesional de laFormación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) y la Formación Humana, se busca vincular a estos dos conceptos conel objetivo de tensionar los procesos de FID en PEF de una manera «otra» desde nuevas posibilidades. Una FID en PEF «otra» intencionadadesde una mirada más humana, sentida y situada nos permitirá re-orientar la formación del futuro profesorado de PEF en función de lasdemandas actuales que se requieren para impactar en los procesos de enseñanza-aprendizaje apuntando a desarrollar niveles trascendentalesen el contexto escolar perdurando así a través del tiempo los aprendizajes desarrollados y por otra parte fortaleciendo la FID desde uncomponente humano que sobrepase lo pedagógico y/o disciplinar solamente.

Thumbnail Image
Publication

Formación Inicial Docente en Educación Física, paradigmas de la formación desde la percepción del for-mador de formadores, lineamientos ministeriales y mallas curriculares: Estudio de caso

2023, Poblete-Valderrama, Felipe, Illanes-Aguilar, Lucia, Linzmayer-Gutiérrez, Luis, Cenzano-Castillo, Lizette, Flores-Rivera, Carol, Garrido-Méndez, Alex, Rivas-Morales, Cristian, Hetz-Rodríguez, Katherine

La presente investigación presentó un análisis de elementos que norman e interactúan con la Formación Inicial Docente (FID) en Pedagogía en Educación Física (PEF) con el objetivo de conocer mediante un estudio de caso regional cómo se configuran los paradigmas de la FID en PEF considerando la percepción de formador de formadores, mallas curriculares y lineamientos ministe-riales. Se utilizó un enfoque cualitativo, el análisis de datos se realizó a través de teoría fundamentada con el apoyo del programa estadístico Atlas.ti. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas semiestructuradas y análisis de documentación ministerial formal vigente al 2021. Los resultados exponen los paradigmas que predemoninan desde la percepción de los formadores de formadores y las mallas curriculares analizadas (biológico-deportivo), mientras que los lineamientos ministeriales entregan una regulación a considerar relacionada con sistemas de aseguramiento de la calidad desde una mirada normativa. En conclusión, se apre-cia una consistencia a nivel teórico en cuanto al cumplimiento de estándares solicitados, pero una inconsistencia entre la demanda actual y sentida de la FID en PEF.