Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Percepción de los docentes de matemÔtica en la utilización de recursos tecnológicos de gamificación
    (Universidad Católica del Uruguay, 2023) ; ;
    Leighton-Vallejos, Erich
    Desde hace un tiempo existe una estrategia para la implementación de elementos pertenecientes al mundo de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya finalidad es mejorar los resultados académicos y motivacionales del estudiantado. Esta investigación, de tipo cualitativa, busca conocer las percepciones sobre estrategias y técnicas de gamificación que implementan un grupo de 10 docentes de matemÔtica noveles pertenecientes a establecimientos educacionales de la provincia de Concepción, Chile. Para la recogida de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, de la que se obtuvieron categorías que determinaban la metodología de trabajo y el conocimiento sobre gamificación, el cual resultó un término poco conocido para los participantes. Se concluye que esta metodología no es capaz de resolver por sí sola este problema, pero sí complementa a su solución.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Formación inicial del profesorado de matemÔtica en la inclusión educativa: AnÔlisis de los perfiles de formación en universidades chilenas
    (Formación universitaria, 2022) ; ;
    Oyarzo, Ximena
    ;
    Castro, Ɓngela
    El objetivo de este estudio es identificar componentes de educación inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formación del profesorado de matemÔtica de Chile. Se aplica una metodología cualitativa y de anÔlisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 públicas y 15 privadas. Los programas de formación del profesorado tienen una extensión de 8 a 10 semestres académicos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva mÔs globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusión, como instituciones encargadas de la formación de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporación de manera transversal y decisiva de la inclusión educativa en la formación inicial docente del profesorado.
  • Thumbnail Image
    Publication
    La epistemología en la formación del profesorado de matemÔtica e historia. Cuestionamientos, reflexiones y retos para pensar la educación científica
    (Universidad Federal de SĆ£o Paulo, 2022) ;
    En la formación inicial docente, el estudio de la epistemología constituye una pieza fundamental para que los futuros profesores puedan filosofar sobre la realidad de los diversos contextos educativos y se pregunten cómo mejorarla desde los principios que rigen la investigación científica. De este modo, gracias al sustento epistemológico, los estudiantes de pedagogía pueden formarse como docentes investigadores capaces de analizar los cambios sociales propuestos por las múltiples realidades y conocer cómo se construye el conocimiento científico de una especialidad dada. La finalidad de este trabajo, es presentar una reflexión filosófica-epistemológica sobre la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento epistemológico en la formación inicial del profesorado de matemÔtica e historia, considerando los fundamentos disciplinares, pedagógicos y cognitivos de dichas Ôreas.