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La escucha empƔtica, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente

2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine

Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en prĆ”ctica de habilidades fundamentales para la comunicaciĆ³n y el desempeƱo en sociedad. El trabajo colaborativo docente no estĆ” exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, estĆ”n mediadas por vĆ­nculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educaciĆ³n bĆ”sica respecto de la comunicaciĆ³n sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigaciĆ³n es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la tĆ©cnica de muestreo no probabilĆ­stico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educaciĆ³n bĆ”sica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolecciĆ³n de la informaciĆ³n considerĆ³ la aplicaciĆ³n de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecuciĆ³n de grupos de discusiĆ³n. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empĆ”tica como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicaciĆ³n efectiva y de los vĆ­nculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigaciĆ³n se centran en abrir otras aristas de anĆ”lisis del trabajo colaborativo y la empatĆ­a desde la interdisciplinariedad.

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La formulaciĆ³n de preguntas como estrategia didĆ”ctica para motivar la reflexiĆ³n en el aula

2020, Benoit-Rios, Claudine

Las diversas estrategias que los docentes implementan en el aula tienen como propĆ³sito fundamental el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Una de ellas es la formulaciĆ³n de preguntas, una estrategia pedagĆ³gica que permite no solamente el aprendizaje de contenidos sino la reflexiĆ³n en el aula. Dicha reflexiĆ³n surge en los primeros aƱos de formaciĆ³n docente. En este contexto, el presente artĆ­culo da cuenta de un estudio empĆ­rico en el que participaron 40 estudiantes de pedagogĆ­a en lenguaje de una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. El objetivo general fue analizar la importancia de la pregunta como estrategia didĆ”ctica y de reflexiĆ³n para profesores en formaciĆ³n, a travĆ©s de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. La metodologĆ­a empleada considerĆ³ tanto un anĆ”lisis cualitativo como cuantitativo, bajo un enfoque descriptivo. Los resultados muestran que las preguntas potencian en los profesores en formaciĆ³n las habilidades de argumentar y de explicar, habilidades esenciales en las prĆ”cticas docentes. A su vez, la pregunta se manifiesta como una estrategia basada en una relaciĆ³n bidireccional, asociada directamente con la reflexiĆ³n sistemĆ”tica y con la adquisiciĆ³n de nuevos aprendizajes significativos para la formaciĆ³n acadĆ©mica. El empleo de esta estrategia en el aula potencia una actitud crĆ­tica y fomenta el autoaprendizaje del alumnado, aspectos fundamentales para el asentamiento de saberes permanentes en el tiempo.

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PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?

2020, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel

La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ć­sticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.

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Uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo en una presentaciĆ³n oral

2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Dra. Benoit-Rios, Claudine

El objetivo de este artĆ­culo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formaciĆ³n de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de tĆ©cnicas colaborativas durante la preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral. Para la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n, se utilizĆ³ una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a travĆ©s de la tĆ©cnica de anĆ”lisis de contenido. De este anĆ”lisis, se identificaron categorĆ­as y subcategorĆ­as. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe mĆ”s ventajas que desventajas. En este contexto, serĆ­a recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral a travĆ©s del uso de tĆ©cnicas de trabajo colaborativo.

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La tutorĆ­a entre pares: Una estrategia para el fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica

2021, Benoit-Rios, Claudine

El presente artĆ­culo tiene como objetivo general examinar las implicaciones de la tutorĆ­a par como una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica en estudiantes universitarios chilenos. MĆ©todos: Se realizĆ³ un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo. La tĆ©cnica de muestreo empleada fue de tipo probabilĆ­stica intencional. Participaron en esta investigaciĆ³n 26 tutores, estudiantes de pedagogĆ­a de una universidad chilena. Luego de finalizada su experiencia como tutor, se aplicĆ³ un cuestionario cuyos anĆ”lisis se llevaron a cabo a travĆ©s del corpus textual emergente de las respuestas abiertas. El anĆ”lisis considerĆ³ las etapas de identificaciĆ³n de unidades de significado y la agrupaciĆ³n en categorĆ­as relevantes. Resultados: Los principales resultados muestran que los tutores, en tanto futuros docentes, evidencian una clara disposiciĆ³n para la enseƱanza y el aprendizaje de los tutorados. Dicho proceso implica la puesta en prĆ”ctica de la empatĆ­a, la solidaridad, el diĆ”logo y la comunicaciĆ³n eficiente, y, ademĆ”s, genera la satisfacciĆ³n del tutor respecto de la labor desempeƱada. Conclusiones: La tutorĆ­a entre pares se muestra como una importante estrategia para el fortalecimiento de la vocaciĆ³n pedagĆ³gica durante la formaciĆ³n del profesorado.

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Autopercepciones del profesor en formaciĆ³n sobre su rol docente y desempeƱo laboral

2022, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Mg. Vega-Pinochet, Hector

Las autopercepciones sobre las capacidades docentes constituyen un importante factor para examinar la forma en que se lleva a cabo el proceso acadĆ©mico de estudiantes universitarios. En este contexto, el objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar las percepciones de profesores en formaciĆ³n de Ćŗltimo aƱo de la carrera, respecto a su proceso formativo y de la adquisiciĆ³n de estrategias para enfrentarse al mundo laboral. La investigaciĆ³n corresponde a un estudio de tipo descriptivo, con base en un enfoque cualitativo. La muestra fue no probabilĆ­stica intencional, constituida por 37 estudiantes chilenos de pedagogĆ­a. La recolecciĆ³n de informaciĆ³n se realizĆ³ mediante un cuestionario elaborado en una plataforma digital. En correspondencia con el contenido temĆ”tico de las respuestas abiertas, se analizaron las categorĆ­as formaciĆ³n acadĆ©mica, formaciĆ³n para la vida laboral y rol docente. Los principales resultados se centran en las fortalezas identificadas por los profesores en formaciĆ³n sobre sĆ­ mismos; entre ellas: desarrollo de aspectos didĆ”cticos y disciplinares, manejo comunicativo, vocaciĆ³n pedagĆ³gica y formaciĆ³n integral. Entre las debilidades del proceso se evidencia la falta de experiencia prĆ”ctica y el poco dominio de grupo. Si bien se destacan sentimientos positivos como la confianza y compromiso o el desarrollo de estrategias, los hallazgos evidencian autopercepciones con valoraciĆ³n negativa, como la presencia de miedos y aprensiones asociados a la efectiva resoluciĆ³n de problemas, a la empleabilidad e inserciĆ³n laboral y al cumplimiento de las expectativas que otros tienen respecto de su rol docente.

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DesafĆ­os asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual

2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel

El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆ­as virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ć­sticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆ­stica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆ­a en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆ­os asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆ­os relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.

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Identidad profesional de estudiantes de la Facultad de EducaciĆ³n en la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n

2020, Jaramillo Azema, Cristian, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo

El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito dar a conocer los hallazgos del estudio sobre la identidad profesional de los practicantes de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n [UCSC]. El objetivo general consistiĆ³ en caracterizar la identidad profesional de estudiantes en prĆ”ctica profesional de la Facultad de EducaciĆ³n de la UCSC. La metodologĆ­a desarrollada se nutre del enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, lo cual permitiĆ³ proponer el origen de los componentes de la identidad profesional de los 107 practicantes profesionales que participaron. El estudio es de tipo cualitativo, complementado con datos cuantitativos y desarrolla la triangulaciĆ³n del anĆ”lisis de datos bajo una lĆ³gica tanto cuantitativa (anĆ”lisis de frecuencia), como cualitativa (anĆ”lisis de texto), destacando como hallazgos la vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, como los factores centrales para definir la identidad profesional, dado que, a partir de su identificaciĆ³n, fue posible explicar y dar cuenta de su relaciĆ³n e influencia en estudiantes del establecimiento donde desarrollan sus actividades y las implicancias pedagĆ³gicas que esto conlleva. Se concluye que las personas practicantes desarrollan su identidad basadas en los factores vocaciĆ³n personal y el proceso de formaciĆ³n profesional, los cuales estĆ”n permanentemente en asociaciĆ³n.

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El trabajo colaborativo como estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos escritos

2021, Dra. Benoit-Rios, Claudine

El presente artĆ­culo tiene como propĆ³sito analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre la importancia de implementar el trabajo colaborativo como una estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos. Se diseĆ±Ć³ una secuencia para abordar la escritura desde un enfoque colaborativo y reflexionar sobre el rol que les compete a docentes y estudiantes en este proceso. Los participantes fueron 22 profesores de establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La metodologĆ­a empleada tuvo un diseƱo mixto, con un enfoque descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una pauta de observaciĆ³n, un cuestionario cerrado y un guion para el grupo de discusiĆ³n. En los hallazgos se destacan, por un lado, el valor del trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo, pues le permite acercarse al conocimiento desde la prĆ”ctica y, por otra parte, la participaciĆ³n activa en el proceso de aprendizaje. A pesar del valor asignado a la estrategia para la formaciĆ³n estudiantil, se visualiza una fuerte crĆ­tica al proceso de producciĆ³n escrita y a la forma de trabajar la construcciĆ³n colectiva con los estudiantes.

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Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula

2021, Benoit-Rios, Claudine

Este artĆ­culo profundiza en el conocimiento sobre dos habilidades fundamentales en la vida de una persona: el argumentar y el consensuar; en especial, para las decisiones que se adoptan en el aula. En este Ć”mbito de acciĆ³n, el propĆ³sito es analizar las percepciones del profesorado en formaciĆ³n respecto de las habilidades de argumentar y consensuar, y su incidencia en la toma de decisiones desde un enfoque colaborativo. La investigaciĆ³n tiene un diseƱo descriptivo, con una metodologĆ­a de carĆ”cter mixto. Se utilizĆ³ un muestreo no probabilĆ­stico intencional de 50 estudiantes de pedagogĆ­a de una universidad chilena. Para la recolecciĆ³n de informaciĆ³n se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un grupo de discusiĆ³n. El anĆ”lisis de los datos permitiĆ³ evidenciar que, para los futuros docentes, la argumentaciĆ³n constituye una condiciĆ³n previa y obligatoria para el consenso y para la toma de decisiones colaborativas. En su conjunto, ello se vincula a la capacidad para la expresiĆ³n espontĆ”nea de ideas, a un empleo eficaz del lenguaje y a una comunicaciĆ³n eficiente. En el aula, tanto la argumentaciĆ³n como el consenso requieren una apertura de mente de los participantes del grupo y una disposiciĆ³n hacia la escucha empĆ”tica y la deliberaciĆ³n respetuosa.