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Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Research Outputs
AdaptaciĆ³n de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos
2020, Vergara Morales, Jorge, DĆaz Larenas, Claudio, Tagle Ochoa, Tania, Ortiz-Navarrete, Mabel
El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versiĆ³n abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluĆ³ mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimĆ³ a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Se utilizĆ³ el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versiĆ³n abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s.
PreparaciĆ³n de una exposiciĆ³n oral: ĀæCĆ³mo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?
2020, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
La exposiciĆ³n oral como estrategia pedagĆ³gica y evaluativa representa un importante indicador de logro del aprendizaje de los estudiantes. No obstante, cuando su preparaciĆ³n se realiza de manera colaborativa, se evidencian ciertas dificultades asociadas con la planificaciĆ³n, el cumplimiento de roles, la organizaciĆ³n de las tareas y los tiempos implicados. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue analizar la forma en que se resuelven las dificultades durante la preparaciĆ³n e implementaciĆ³n de una exposiciĆ³n desde un enfoque colaborativo. Fueron parte de esta experiencia 30 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena. El proceso se formalizĆ³ en tres semanas lectivas y en coherencia con una investigaciĆ³n previa efectuada para analizar cinco habilidades cognitivo-lingĆ¼Ćsticas. Luego, y con la finalidad de recoger las percepciones en torno al trabajo colaborativo, los estudiantes respondieron un cuestionario de manera individual. Los resultados muestran dificultades para organizar tiempos y tareas, consensuar puntos de vista, seleccionar tĆ³picos relevantes en la introducciĆ³n y conclusiĆ³n, y priorizar aspectos fundamentales de las reflexiones grupales. Por su parte, las estrategias utilizadas para remediar tales dificultades fueron: identificaciĆ³n del problema, conciencia sobre la dificultad, nuevo anĆ”lisis de la problemĆ”tica, retroalimentaciĆ³n grupal, uso de herramientas tecnolĆ³gicas, diĆ”logo constante y comunicaciĆ³n efectiva.
Representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles chilenos
2022, Tagle-Ochoa, Tania, Etchegaray-Pezo, Paul, DĆaz-Larenas, Claudio, AlarcĆ³n-HernĆ”ndez, Paola, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
El objetivo general de esta investigaciĆ³n es revelar las representaciones metafĆ³ricas sobre la evaluaciĆ³n que poseen estudiantes de pedagogĆa y profesores noveles de inglĆ©s chilenos. Debido a las caracterĆsticas subjetivas del objeto de estudio, se considerĆ³ la metodologĆa cualitativa. Los participantes de esta investigaciĆ³n fueron 64 estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de tres universidades chilenas y 50 profesores noveles de inglĆ©s. Estos dos grupos eran originarios de las zonas sur y centro sur de Chile. Para recolectar informaciĆ³n, se utilizĆ³ un cuestionario de representaciones metafĆ³ricas con foco en la evaluaciĆ³n en el aprendizaje y la enseƱanza del inglĆ©s. Los resultados seƱalan que las representaciones metafĆ³ricas que poseen ambos grupos de participantes relacionan la evaluaciĆ³n de la lengua inglesa con una visiĆ³n procesual y una visiĆ³n de producto. Respecto de las diferencias entre estas representaciones, las respuestas de los estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s resaltan, principalmente, la evaluaciĆ³n desde una visiĆ³n de producto. Por otro lado, los profesores noveles de inglĆ©s enfatizan la necesidad de considerar la diversidad de los aprendices dentro de la evaluaciĆ³n. El anĆ”lisis de representaciones metafĆ³ricas en la formaciĆ³n inicial de profesores de inglĆ©s puede ser una herramienta beneficiosa para favorecer la reflexiĆ³n sobre la competencia de evaluaciĆ³n enmarcada en las habilidades de comprensiĆ³n y producciĆ³n de la lengua inglesa.
Effect of metalinguistic feedback on Chilean preservice teachersā written use of the third person singular suffix -s
2020, Ortiz-Navarrete, Mabel, DĆaz, Claudio, Inostroza, MarĆa JesĆŗs
This study addresses the impact of 2 types of written corrective feedback (WCF) on the acquisition of the third person singular -s in English. The study followed a quasi-experimental design: 2 experimental groups and 1 control group that included 57 preservice teachers from a Chilean university. The experimental groups underwent a treatment based on the provision of direct metalinguistic feedback (group 1) and indirect metalinguistic feedback (group 2). The control group did not receive any type of WCF. At the end of the treatment, a posttest was run and, 1 month later, a delayed posttest was given. Finally, a semistructured interview was conducted in order to identify the L2 learnersā perceptions about the provision of WCF through a Wiki environment. There was no significant difference between the experimental groups on the posttest. However, on the delayed test, group 2 outperformed group 1.
Uso del feedback correctivo indirecto metalingĆ¼Ćstico y su efecto en la adquisiciĆ³n de aspectos gramaticales en estudiantes de pedagogĆa en inglĆ©s de una universidad chilena
2019, Ortiz-Navarrete, Mabel, Fuica, MarĆa AngĆ©lica, SĆ”ez SĆ”ez, Lorena
El presente artĆculo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de un estudio enfocado en el impacto del feedback correctivo indirecto metalingĆ¼Ćstico en la adquisiciĆ³n de aspectos gramaticales en inglĆ©s. El diseƱo de la investigaciĆ³n correspondiĆ³ a un preexperimento, cuya muestra fue constituida por 20 estudiantes de tercer aƱo dun programa de formaciĆ³n de profesorado de inglĆ©s de una universidad chilena. El tratamiento consistiĆ³ en la producciĆ³n de cuatro ensayos argumentativos breves y la provisiĆ³n de feedback correctivo indirecto sobre los errores gramaticales encontrados en cada uno de ellos. DespuĆ©s de la provisiĆ³n de feedback, el estudiantado corregĆa sus errores y escribĆan un nuevo texto. Al comienzo y al final del tratamiento, se aplicĆ³ un test para observar si hubo una reducciĆ³n en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s de la intervenciĆ³n. Los resultados muestran que hubo una reducciĆ³n estadĆsticamente significativa en el nĆŗmero de errores gramaticales despuĆ©s del tratamiento.
Rhetorical, metacognitive, and cognitive strategies in teacher candidatesā essay writing
2017, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, DĆaz-Larenas, Claudio, Ramos-Leiva, LucĆa
This paper reports on a study about the rhetoric, metacognitive, and cognitive strategies pre-service teachers use before and after a process-based writing intervention when completing an argumentative essay. The data were collected through two think-aloud protocols while 21 Chilean English as a foreign language pre-service teachers completed an essay task. The findings show that strategies such as summarizing, reaffirming, and selecting ideas were only evidenced during the post intervention essay, without the use of communication and socio-affective strategies in either of the two essays. All in all, a process-based writing intervention does not only influence the number of times a strategy is used, but also the number of students who employs strategies when writing an essayātwo key considerations for the devising of any writing program.
Chilean gradersā behaviors and perceptions of a foreign language reschooling program towards verbal feedback on pronunciation
2019, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, Calisto-Miranda, SebastiƔn
This research study aims to provide graders of an EFL reschooling program with individual verbal feedback and analyze their behaviors and perceptions towards the intervention. This study follows an action research design conducted during three sessions in which 28 secondary school students had a dialogue with the teacher who commented on their pronunciation issues and provided with strategies in order to help them deal successfully with pronunciation issues. A field note and a semi-structured interview were used to collect data. The field note was used during the dialogue to observe studentsā behavior towards the feedback the semi-structured interview was implemented after the intervention in order to describe their perceptions towards the methodology and its effect on their learning process. Thematic analysis was used to identify certain patterns of meanings the analysis showed findings leading to the conclusion that students felt more comfortable when facing speaking activities because of the practice and repetition during the individual verbal feedback stage. Future studies could include peer feedback, because this verbal feedback may be enhanced if students work in pairs. This type of strategy may favor discussion and clarification of doubts.
Chilean preservice teachersā metaphors of English language assessment
2022, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, DĆaz-Larena, Claudio, Aravena-Figueroa, Paz, Cisternas-MartĆnez, Leslie, GĆ³mez-Paniagua, Juan
The current study identifies and analyzes, through metaphor analysis, the conceptualizations and beliefs preservice teachers of English hold about three different dimensions of the language assessment process: teachers, students, and assessment itself. Forty-nine preservice teachers from the second to the fifth year of their English Teaching Program answered a metaphor questionnaire in which they created a metaphor for each of the three dimensions above. Then, these metaphors were later analyzed using predominantly qualitative techniques. A metaphoric analysis protocol allowed the metaphors to be coded and sorted based on the participantsā reasoning into the roles participants considered teachers, students, and assessment played in the process of assessment. Findings were organized into three dimensions: teachersā roles, studentsā roles, and the role of assessment. Seven different metaphoric representations of teachersā roles in assessment were identified, while three were found for students and two for assessment. The present study also revealed that the preservice teachers held varied metaphors regarding the process of language assessment, showing a complex and deep understanding of the purposes of assessment from the role of teachers and students. There is a need for further study to understand why preservice teachers assigned these roles to these agents.
DesafĆos asociados a la implementaciĆ³n de exposiciones orales efectivas en aula virtual
2023, Dra. Benoit-Rios, Claudine, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
El desarrollo de las habilidades de comunicaciĆ³n oral es determinante en la formaciĆ³n del profesorado. Sin embargo, la sistematizaciĆ³n de su enseƱanza es un fenĆ³meno complejo, que se ha acentuado aĆŗn mĆ”s con la incorporaciĆ³n de metodologĆas virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementaciĆ³n de tareas lingĆ¼Ćsticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementaciĆ³n de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formaciĆ³n del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilĆstica intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogĆa en lenguaje. La recogida de informaciĆ³n se efectuĆ³ a travĆ©s de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener informaciĆ³n respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafĆos asociados con la exposiciĆ³n oral a travĆ©s de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafĆos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposiciĆ³n oral como una adecuada estrategia para la transmisiĆ³n de conocimientos, para el fortalecimiento de la formaciĆ³n docente, para la construcciĆ³n de sentidos y para la retroalimentaciĆ³n permanente de los procesos.
Contribuciones teĆ³ricas sobre la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto acadĆ©mico en inglĆ©s en un contexto universitario
2017, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel, DĆaz-Larenas, Claudio
El presente artĆculo tiene como objetivo destacar las caracterĆsticas de la metodologĆa colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto acadĆ©mico en inglĆ©s. El artĆculo destaca los siguientes componentes: la interacciĆ³n, el diĆ”logo, la discusiĆ³n, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo prĆ³ximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, ademĆ”s, la participaciĆ³n activa de todos los miembros de un grupo en la correcciĆ³n de errores gramaticales en inglĆ©s. Se enfatiza tambiĆ©n en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingĆ¼Ćstico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo.