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    IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
    (Universidad de Murcia, 2019) ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    Este artĆ­culo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes en sus prĆ”cticas pedagĆ³gicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de ā€œestar de otro modoā€ en la experiencia educativa.
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    Experiencias y saberes pedagĆ³gicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: Una indagaciĆ³n narrativa
    Este artĆ­culo explora experiencias, tensiones y saberes de cinco docentes en el comienzo del oficio educativo para interrogar, mediante la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, el significado de las vivencias y el saber cultivado, desde el entendimiento de que la formaciĆ³n docente no concluye en la universidad y que los docentes viven un periodo de tanteo marcado por tensiones con la realidad educativa que les empuja a la bĆŗsqueda de un modo propio de ser docente. Los resultados muestran sus vicisitudes vividas en torno a la relaciĆ³n con el otro (el estudiante) y con el saber (la materia), donde la relaciĆ³n educativa (relaciĆ³n de alteridad entre profesor, estudiante y saber) aparece como un tema esencial, ensanchando la complejidad epistĆ©mica del saber pedagĆ³gico, evidenciando los lĆ­mites de la formaciĆ³n acadĆ©mica tradicional y restituyendo a la experiencia vivida como lugar privilegiado en la construcciĆ³n de un saber profesional.
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    Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagaciĆ³n narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
    (Aula Abierta, 2021) ; ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
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    GuzmĆ”n-CĆ³rdoba, Pilar
    El presente artĆ­culo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formaciĆ³n que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares, y subvencionadas durante su prĆ”ctica pedagĆ³gica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propĆ³sitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseƱanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundizaciĆ³n, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formaciĆ³n. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseƱanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca mĆ”s que nunca la necesidad de contar con la/el estudiante y su mundo, para que la enseƱanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseƱar.
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    Practicum of early childhood teacher students in pandemic times: A narrative perspective
    (Center For Educational Policy Studies Journal, 2023) ;
    Silva-PeƱa, Ilich
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    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
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    GonzƔlez-Garcƭa, Gustavo
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    Rojas-RodrĆ­guez, Bessie
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    Jara-Illanes, Enriqueta
    The Covid-19 pandemic affected teacher education; universities had to adapt quickly through emergency pedagogy. One problem that emerged was the relationship between schools and teacher students. The situation was more critical in early childhood teacher education than in others. The conditions forced them to adjust to the absence of children in the student teachersā€™ practicum. This article addresses the relational problem in a practicum in early childhood teacher education. Through a narrative inquiry with two early childhood education teacher students, we give an account of learning experiences in different educational spaces. During the analysis, two concepts emerged: ā€˜the classroom tasteā€™ and ā€˜presenceā€™ in teacher education. The research allows us to reflect on the essential focus of the practicum in early childhood teacher education from the perspective of these two concepts.
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    IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
    (Revista Interuniversitaria de FormaciĆ³n del Profesorado (RIFOP), 2019) ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    Este artĆ­culo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de ā€œestar de otro modoā€ en la experiencia educativa.
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    Narrativas, prĆ”cticas reflexivas y saberes pedagĆ³gicos en docentes en formaciĆ³n
    (Revista panamericana de pedagogĆ­a, 2019) ; ;
    Arriagada-Candia, Jocelyn
    Chile mantiene el desafĆ­o de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prĆ”cticas, y analizar su relaciĆ³n con la prĆ”ctica reflexiva y la construcciĆ³n de saber pedagĆ³gico en estudiantes de tres programas de formaciĆ³n pedagĆ³gica, en la regiĆ³n de BiobĆ­o al sur de Chile. La investigaciĆ³n fue interpretativa con un diseƱo de casos mĆŗltiples. El estudiantado escribiĆ³ relatos durante la prĆ”ctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significĆ³ Ā«re-vivir, re-conocerse y re-flexionarĀ» y al compartirlos, se Ā«enriquecenĀ», se Ā«reconocenĀ» y se Ā«reconstruyenĀ», a partir del saber pedagĆ³gico adquirido en la prĆ”ctica docente. En conclusiĆ³n, la narrativa estimula la prĆ”ctica reflexiva y promueve procesos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n del docente, a partir de una epistemologĆ­a que se distancia de un modelo aplicacionista de la formaciĆ³n del profesorado.
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    Formarse en la investigaciĆ³n educativa: Una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la Tesis Doctoral
    (Hipatia Press, 2018)
    Quiles FernƔndez, Emma
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    HormazƔbal Fajardo, Roxana
    El artĆ­culo recoge nuestra experiencia formativa como estudiantes de doctorado en una comunidad de pensamiento creada en la Universidad de Barcelona. En Ć©l exploramos y narramos el proceso que vivimos durante cinco aƱos en dicha comunidad, asĆ­ como damos cuenta de las claves teĆ³ricas y metodolĆ³gicas que orientaron nuestro trabajo. Sostenidos en la metodologĆ­a de indagaciĆ³n narrativa, realzamos la necesidad de transformar algunas de las prĆ”cticas de formaciĆ³n doctoral que continĆŗan bajo un modelo acadĆ©mico mĆ”s tradicional. En una narrativa colectiva que, en momentos, tambiĆ©n es planteada desde nuestras voces individuales, abordamos posibles limitaciones, alcances y tensiones que pueden emerger en este tipo de experiencias de formaciĆ³n, al tiempo que planteamos algunos desafĆ­os a los que se enfrentan quienes se inician en la investigaciĆ³n educativa, especialmente en lo que concierne a los modos de indagar (mirar, pensar, nombrar lo educativo) en un contexto signado por las altas exigencias acadĆ©micas vinculadas a la escritura de una tesis doctoral.
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    Re-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South
    (North American Business Press, 2022)
    Silva PeƱa, Ilich
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    HormazƔbal Fajardo, Roxana
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    GonzƔlez Garcƭa, Gustavo
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    Rojas RodrĆ­guez, Bessie
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    Jara Illanes, Enriqueta
    Our role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. Itā€™s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chileā€™s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education.